02 February, 2012

El alcohol, mezclado con el tabaco, dispara el cáncer de laringe

laringe Los otorrinos diagnostican seis nuevos tumores de garganta cada semana en la Región de Murcia.

El tabaco y al alcohol son un cóctel explosivo para la garganta. Sustancias que unidas pueden disparar el riesgo de una persona a sufrir un cáncer de laringe. El doctor Jaime Ferrán, presidente de la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología, explicó a esta redacción que el 95% de este tipo de tumores aparecen en personas fumadoras y que una gran parte de ellas también suelen ser bebedoras. Así, afirmó que «el alcohol potencia los efectos negativos del tabaco y triplica sus consecuencias nocivas».

Concretamente, el cáncer de laringe es el séptimo más frecuente y, aunque es más habitual entre hombres, están aumentando los casos en mujeres, por el mayor consumo de tabaco entre este sector de la población. Concretamente, en la Región de Murcia se diagnostican unos 300 tumores de laringe cada año, lo que supone unos seis a la semana. Ante esta situación y con motivo de la celebración mañana 3 de febrero de San Blas, patrón de los otorrinos, la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología ha programado diversas actividades con las que se quiere hacer hincapié en la importancia de la prevención y el cuidado de la garganta.

En este caso el doctor Ferrán dijo que hay que estar muy atento a los síntomas, entre los que están la disfonía o ronquera, el dolor de garganta, la dificultad para tragar, la salivación abundante, el dolor de oído o la carraspera. El perfil del paciente es el de un hombre de unos 50 años de edad, fumador y bebedor y con disfonía.

La exploración resulta muy sencilla y el diagnóstico es rápido, por lo que el presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología recomienda a cualquier persona acudir al médico si persiste que la disfonía se prolonga durante 15 días y se es fumador, así como si dura más de un mes y no se fuma. Además, destacó el papel que tiene la asociación de laringectomizados en la rehabilitación de los pacientes.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/02/02/alcohol-mezclado-tabaco-dispara-cancer-laringe/382641.html?utm_source=rss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios:

Unknown said...

muy buen post. alguien conoce algun centro medico para dejar de fumar ?

AddThis