15 February, 2012

El consumo de cannabis duplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Plantas de cannabis. | C. Despeaux

Altera las habilidades cognitivas y psicomotrices necesarias para conducir

A la lucha contra el consumo del alcohol antes de coger el volante, varios estudios señalan otro caballo de batalla: el del consumo de drogas y, en especial, el cannabis. Según el último trabajo publicado en 'British Medical Journal' (BMJ), "el consumo de esta sustancia duplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico", según aseguran sus autores de la Universidad de Dalhousie (Canadá).

Un dato a tener en cuenta tras el último informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía, es el que señala que uno de cada cinco adultos europeos ha probado alguna vez el cannabis y, en el caso de España, el 19,4% de los jóvenes entre 15 a 34 años ha consumido alguna vez estos estupefacientes en 2011 (sólo por detrás de la República Checa e Italia).

"El cannabis es la sustancia ilícita más ampliamente utilizada a nivel mundial y las estadísticas recientes demuestran que, lejos de ir a la baja, hay un aumento significativo en su consumo", señala Mark Asbridge, uno de los autores del trabajo publicado en 'British Medical Journal'. "Pero las cifras muestran más cosas. Si el cannabis se consume antes de conducir un vehículo de motor, el riesgo de colisión se duplica y, además, hay un aumento significativamente mayor de colisión si el conductor es menor de 35 años", añade.

Colisiones graves... y muchas mortales

Para llegar a estos resultados, el equipo de Asbridge revisó nueve estudios anteriores -y un total de cerca de 49.500 casos- relacionados con el peligro de colisión tras consumir esta sustancia. Analizando los estudios toxicológicos que habían realizado a los accidentados, vieron que el cannabis era el culpable de que las tareas psicomotoras y cognitivas de los conductores se vieran afectadas.

"El resultado era claro: el cannabis aumentaba las colisiones de tráfico duplicando las posibilidades de sufrir una colisión, muchas con resultados graves cuando no mortales. Y el problema es que es una de las sustancias más consumidas, sobre todo entre los jóvenes", explica Asbridge.

Esta conclusión se mantiene en la línea de los estudios que sobre el consumo de alcohol y drogas se realizan en la Unión Europea. En un estudio para España facilitado por la DGT (Presencia del alcohol, drogas y medicamentos en los conductores españoles), se observa que el 11% de los españoles ha conducido alguna vez bajo los efectos de las drogas, siendo el cannabis y la cocaína las 'reinas' de este consumo.

Tal y como se expone en dicho estudio, "en 2010, el 12,51% de los fallecidos en carretera había consumido algún tipo de droga y, entre las más utilizabas, destaca el cannabis".

"El cannabis es tanto o más peligroso que el alcohol", asegura a ELMUNDO.es José Martínez Raga, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas de Gandía. "El problema de esta sustancia altamente adictiva es que no se tiene conciencia de que pueda dañar tanto como el alcohol a la hora de coger el coche, algo que es totalmente falso", explica este especialista.

Además, para Martínez Raga se añade otro problema: "El consumo de cannabis comienza incluso a los 12 años y un cerebro no se termina de desarrollar hasta los 25, tiempo en el que se le está agrediendo. Al seguir consumiendo cambia el comportamiento y las percepciones, por lo que este tipo de personas al volante son peligrosas", explica.

Beneficios de una prueba

¿Y cómo se detecta a alguien que haya consumido esta droga? "Nosotros tenemos desde octubre unos aparatos al estilo de los alcoholímetros que nos ayudan a saber si alguien ha consumido sustancias prescritas en la OMS, como el cannabis o la cocaína", explican desde el gabinete de prensa de la Guardia Civil de Tráfico. "Estas pruebas se realizan conjuntamente con las del alcohol y consisten en un test indiciario salival, es decir, a través de la saliva sabemos si la persona da positivo o no y luego, en el laboratorio se sabe qué sustancia ha consumido", comentan. ¿Y antes de octubre? "Hacíamos una hoja de sintomatología".

Lo que parece comprobado es la necesidad de este tipo de pruebas en carretera, insuficientes todavía para especialistas como Martínez Raga que cree muy beneficiosa para salvar tanto las vidas de los conductores como las de los que se encuentren por el camino.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/13/noticias/1329158632.html

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