05 February, 2012

El uso de drogas: ¿instinto natural?

amarula 2.jpg

¿Imaginas llegar a tu casa y ver a tu perro, a tu gato, o a tu mono ayudante agarrado a una botella de licor o con un mojito bajo el brazo? Seguramente el pobre animal estaría descansando después de una gran fiesta y la situación te parezca algo extraña. Y lo es. Sin embargo, en la naturaleza podemos ver varios casos de “adicción” al alcohol o las drogas.

En Ojocientífico te mostramos cómo afecta el exceso de alcohol a un ser humano, pero en este caso vamos a ver qué ocurre en la naturaleza con los animales que consumen drogas.

La Marula: una droga popular en la naturaleza

La Marula es un árbol alto, de unos 18 metros de altura, de fuerte tronco… pero no nos interesa el árbol en sí, sino su fruto.

Se trata de un fruto redondo, más o menos del tamaño de una pelota de un coco, es de color amarillento y de piel tersa y firme. Lo podrías describir como unmelocotón pero sin “pelillos”.

La Marula se encuentra en África, desde Etiopía y Senegal hasta Limpapa. Es una fruta muy dulce, con muchos azúcares naturales en su interior. Cuando está madura cae al suelo y pronto comienza a fermentar, ¿y qué ocurre? Pues, al fermentar el azúcar se convierte el alcohol.

Efectos en los animales

Es obvio, a los animales, monos, elefantes, cebras, facóqueros, jirafas, pequeños roedores y más, les encanta su sabor, porque no son tontos.

No sólo se endulzan la boca, sino que además ingieren el alcohol del fruto y seemborrachan. Hay unos videos muy comprometidos y divertidos que explican mejor que yo este efecto.

Por supuesto el ser humano ya comercializa, desde hace tiempo, una bebida alcohólica extraída del fruto de la Marula.

Otras drogas

Muchos animales consumen otras drogas voluntariamente y de forma natural.

A este consumo se le conoce como Instinto Psicoactivo, y es el que lleva a un animal a consumir drogas asumiendo las consecuencias que va a proporcionarle.

Es decir, que el animal busca intencionalmente el efecto de la sustancia.

¿Por qué lo hacen?

Esta pregunta no tiene una respuesta probada, puede ser porque la fruta fermentada es más rica, nutritiva y energética o consumen hongos, setas, etcétera… o porque el placer que les genera la sustancia los convierte en adictos.

Ya sabes cuáles son los efectos de, por ejemplo, la marihuana y los 10 mitos del Cannabis Sativa, pero, si los animales hacen esto, ¿qué tan malo será para la salud?

Se ha descartado que lo hagan por nutrición, ya que muchas veces, simplemente mordisquean las setas o toman un pequeño pedazo dejando que los efectos narcóticos se manifiesten, por mero placer neuronal.

Por ejemplo los renos consumen unas setas alucinógenas, quizá por la cafeína. Aunque no son los únicos animales que consumen drogas, o los caballos que les encanta el locoweed.

amarula 3.jpg

Quedan muchas interrogantes sobre las drogas y los animales. Y la ciencia día a día intenta develar lo que por ahora es un misterio.

Espero que este artículo te haya hecho pasar un rato divertido además de informar (no creo que haga falta decirte que no consumas drogas, y si lo haces que sea siempre con responsabilidad y respetando las leyes).

Publicado el febrero 3, 2012 por maestroviejo a través de   http://www.ojocientifico.com/3534/el-uso-de-drogas-instinto-natural. Fuente original: http://maestroviejo.wordpress.com/2012/02/03/el-uso-de-drogas-instinto-natural/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

Débora said...

podría usted indicarme que clase de seta contiene cafeína como principio activo principal y en que planeta sale?

Débora said...

podría usted indicarme que clase de seta contiene cafeína como principio activo principal y en que planeta sale?

Anonymous said...

Creo que en el post original que se compartió juntó la información sobre determinadas setas alucinógenas con otra sobre el consumo de bayas de cafeína en la fuente a la que hacía referencia.

"Goats are credited with the discovery of caffeine as according to tradition, an Ethiopian goatherd in the ninth century named Khaldi noticed his goats dancing frenziedly after eating the bright red berries of the shrub Coffea arabica. He tried a few berries himself, felt elated and introduced his find to the monks in the local monastery".

Es lo que pasa algunas veces por hacer "copy and paste" pero de todo se aprende aún así voy a investigar. Gracias por avisar. Un abrazo.

AddThis