07 February, 2012

Luis Manuel Flórez: «El nuevo perfil de consumo es el ‘cocaetileno’ : cocaína más alcohol»

ENTREVISTA: Presidente y miembro fundador de Proyecto Hombre Asturias

Luis Manuel Flórez, en la sede de Proyecto Hombre en Gijón. ARMANDO ÁLVAREZ

Luis Manuel Flórez, Floro, lleva al frente de Proyecto Hombre desde 1987. Con motivo del aniversario de la asociación, esta semana charló con LA VOZ.

¿Cómo ha evolucionado el consumo de droga en Asturias en estos 25 años?

Hemos pasado de que la reina de las sustancias fuese la heroína a la cocaína. La bolsa de los heroinómanos, que era muy grande, cada vez se reduce más, el consumo de heroína está a la baja mientras que el de cocaína, sin embargo, está a un nivel muy alto. La cocaína es la sustancia más consumida en Asturias junto el alcohol. Además aparece un nuevo perfil, cocaetileno, el cocainómano que consume alcohol.

¿Han surgido nuevas adicciones?

De momento no hemos tenido demanda con gente adicta a Internet, o al móvil, aunque si recuerdo que en Proyecto Hombre de Jerez si han tratado algún chaval con adicción al móvil. Respecto a nuevas drogas si, pueden en algún momento venir alguien que consume ketamina, pero se trata más de policonsumos, más que de una adicción a esas sustancias en concreto.

¿Cuál es la edad de inicio de consumo?

Los 13 o 14 años es el arco donde la gente comienza a iniciarse en el consumo de algún tipo de sustancia, alcohol, tabaco, porros, anfetas… A partir de ahí, con 18 años ya son otras sustancias como la cocaína.

¿Cuál es la puerta de entrada?

En cuanto a sustancias las que apuntaba antes. En cuanto al por qué consumo una droga es otro cantar y es lo importante. A veces hacemos mucho hincapié en las sustancias, pero es lo de menos. Lo importante es trabajar el por qué con 13 o 14 años o 21 o 22 en un momento determinado decido entrar a consumir no se qué sustancia que, a priori, ya se que me va a hacer daño. Cuando lo preguntas en Proyecto Hombre unos responden por curiosidad, por probar, por no ser distinto, por estar a la altura de los amigos, por rebeldía… Todo está ahí y, evidentemente, cualquier tipo de sustancia también está ahí.

¿Hay sectores con más riesgo?

La adolescencia puede ser más preocupante porque la persona no está formada, no tiene tanta capacidad para decir no a una oferta de los iguales y puede haber mas riesgo. Pero en la medida que la juventud tenga ideales, deseos de hacer nuevas cosas, no debería haber riesgo, el riesgo vendría por el derrotismo, el deterioro de la sociedad, el no saber que hacer… quizá eso pueda influir en la gente con una personalidad menos formada, pero en cualquier caso no se puede extrapolar. No todo el mundo que entra en la droga ha tenido una vida triste o dura. En el mundo de las adicciones ha habido, hay y habrá de todo. No hay un perfil que digas éste tiene más papeletas que aquel.

¿Se consume más en Asturias o menos que en el resto de España?

En general no somos distintos, salvo en algún momento que haya algún despunte de cocaína o de algún tipo de anfetas o alcohol, pero no destacamos ni para mal ni para bien.

¿Qué papel desempeña la familia en Proyecto Hombre?

Es muy importante. En aquellos años poca gente hablaba de la familia como coterapeuta, como parte implicada en los procesos de rehabilitación. Su papel es básico porque además la droga deja muchas secuelas en la familia, rotura de comunicación, problemas, desesperación y eso hay que reestablecerlo.

¿Una persona rehabilitada es sólo una persona que ha dejado de consumir?

No, es mucho más. Es tener las relaciones afectivas normalizadas, con la familia, los amigos, la pareja, estabilizar la autonomía laboral, personal… participar de la sociedad, en definitiva. Todas son variables del proceso de rehabilitación.

¿En Proyecto Hombre también tratan esas variables?

En Proyecto Hombre trabajamos en tratamiento, prevención e inserción sociolaboral.

¿Han sufrido los recortes?

Los recortes son para todos y solidariamente no nos vamos a quejar. Llevamos unos años en los que Proyecto Hombre ha tenido recortes importantes y hemos capeado el temporal como hemos podido. Reestructurando muchos programas, abaratando costes para poder subsistir. De todas formas mantenemos un nivel importante de colaboración con Cajastur, el Principado y los ayuntamientos que han mantenido una ayuda que nos ha permitido mantener la estructura, pero con más dinero podríamos dar nuevos pasos.

¿Tienen nuevos proyectos en proceso?

Estamos muy ilusionados en poder continuar y estabilizar un programa de prevención de riesgos laborales relacionado con el tema de las adicciones. Tenemos ganas de consolidar este programa y espero que algún día lo podamos hacer.

Legalización ¿si o no?

Es una pregunta muy vieja que ya hacíamos hace 25 años y nunca hemos terminado de responder. Es un debate muy viejo, pero nunca nos hemos sentado a reflexionar sobre si realmente puede ser mejor o peor. Un debate sobre legalización pasa por el tema de la salud, pasa por cómo un estado debe legislar o no en función de la salud de las personas, pasa también por escuchar a muchas personas que tienen experiencia en consumo de droga y a sus familias que les tocó sufrir la adicción y otras cosas que nos desbordan como la macroeconomía o la macropolítica. No estoy cerrado a un debate. Pero si creo que sería necesario un debate honrado, sensato y muy abierto, donde escuchemos a todo el mundo sin posicionamientos previos, a favor o en contra en el que simplemente busquemos la verdad. Yo a eso estoy abierto, a buscar la verdad para poder contestar a esa pregunta con un si o un no, pero desde el punto de vista de la salud no me parece que arreglemos nada.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/suplementos/as-7/perfil-consumo-cocaetileno-cocaina-alcohol_0_640736001.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis