08 February, 2012

Radiografía del adolescente

ISORNA2 Los concellos del Ulla han entrevistado a sus vecinos más jóvenes para saber cómo son y qué problemas tienen.

Los técnicos del programa de prevención de drogas que se desarrolla en los ayuntamientos de Catoira, Pontecesures, Valga, Dodro, Padrón y Rois han elaborado, un año más, el perfil de los adolescentes de estos ayuntamientos. Para trazar ese retrato robot, han entrevistado a 789 alumnos de los centros de la ESO y de formación profesional, a los que han preguntado sobre todo tipo de cosas: desde el tiempo que dedican al estudio hasta la periodicidad con la que fuman, si es que lo hacen, porros de hachís. Las conclusiones de este informe dibujan a una generación que solo encaja a medias en la imagen que de ella nos hemos formado.

Expediente académico

El 68 % no repite curso. Según la encuesta realizada en el Baixo Ulla, un 67,9 % de los adolescentes consultados no han tenido que repetir curso. Por sexos, los repetidores son más chicos (38,5 %) que chicas (25,5 %). Quienes pasan de curso lo hacen, en su gran mayoría, con su expediente limpio de cargas. Pero no todos: un 40 % de los hombres tiene alguna asignatura pendiente, frente a un 22 % de las mujeres que arrastran suspensos.

Estudio

De una a dos horas. La gran mayoría de los adolescentes que han sido encuestados para la elaboración de este perfil aseguran dedican entre una y dos horas al estudio: Un 25,3 % se quedan en los sesenta minutos, un 5 % en la hora y media y un 34 % en las dos horas. Claro que hay, también, los que no invierten ni un segundo al día en repasar apuntes y hacer deberes (un 7 % confiesa ese desapego total por los libros). En el otro extremo de la balanza, un 5,9 % afirman hincar los codos durante más de cuatro horas al día.

Tiempo libre

Grandes consumidores de todo tipo de ofertas. Hubo un tiempo en que la televisión se convirtió en una «caja tonta» ante la que los niños y los adolescentes pasaban horas y horas. Ahora, a la tele le han salido duros competidores. Según la estadística realizada en el Ulla, la mayoría de los chavales invierte entre treinta minutos y dos horas diarias al consumo televisivo. Otro tanto se destina a navegar por Internet o jugar con la consola. Muy similar es el tiempo reservado para la práctica deportiva, si bien en este capítulo invierten las mujeres mucho menos tiempo que los hombres.

Cultura

El descalabro. Los adolescentes confiesan que el consumo de productos culturales no es lo suyo. Al consumo de este tipo de actividades destina una aplastante mayoría (un 80,5 % de los chicos, un 66,7 % de las chicas) menos de diez minutos al día.

Tareas domésticas

Ellas invierten más tiempo. A la hora de echar una mano en casa, las chicas ganan. Los rapaces colaboran, pero son pocos los que destinan más de una hora a tal fin. Las mujeres, sin embargo, estiran su tiempo de colaboración hasta las dos horas diarias.

Las drogas

Temprano despertar al alcohol. Según la encuesta realizada en el área del Ulla, los jóvenes se adentran en el consumo de las llamadas drogas legales desde temprana edad. El alcohol empieza a consumirse de forma significativa a partir de los doce años (a esa edad probaron el alcohol un 12 % de los encuestados). El consumo, según la encuesta, no es frecuente, y un 66 % afirma no haber tomado bebidas de este tipo en el mes previo a la realización de la entrevista. Un 79 % asegura no haberse emborrachado en el último mes, y un 77 % sostiene que durante ese mismo espacio de tiempo no ha acudido a ningún botellón. Por lo que respecta al tabaco, el 67 % de los varones encuestados afirman que nunca han fumado, frente a un 78,9 de las mujeres. En cuanto al consumo de hachís, una amplia mayoría no lo probó en el mes previo a la entrevista.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2012/01/31/radiografia-adolescente/0003_201201A31C8991.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis