19 February, 2012

Se duplicó el consumo de cocaína entre los mayores de 34 años (Argentina)

De la comparación de datos de 2008 y 2010 surge que hay 50.928 adultos consumidores. Entre los jóvenes la tasa disminuyó, pero aún son los más afectados: 210 mil personas de 16 a 34 años ingieren esa droga en Argentina.

(DyN/Archivo).

Hace rato se sabe que Argentina dejó de ser un país de tránsito para consolidarse como un país de venta y consumo interno de drogas. Las propias autoridades nacionales lo reconocen.

Esa verdad deja de ser una enunciación teórica cuando se miran las estadísticas: entre las personas mayores de 34 años, el consumo de cocaína se incrementó 133 por ciento entre 2008 y 2010, según el Observatorio Argentino de Drogas.

Así, en 2008, el 0,3 por ciento de la población argentina de entre 35 a 49 años había consumido cocaína en el último año mientras que, dos años después, lo había hecho el 0,7 por ciento.

Si bien en porcentajes parece poco, en números absolutos la cifra no es menor: 50.298 personas de esa edad se drogan con uno de los estupefacientes más adictivos del mercado.

Lo preocupante es que, si bien entre los más jóvenes el consumo bajó levemente, constituyen la franja etaria que más usa la cocaína: existen 97.977 consumidores de apenas 16 a 24 años, es decir, 1,6 por ciento de la población (2,4 en 2008) y 112.125 de 25 a 34 años, o sea, 1,8 por ciento (2,2 en 2008).

Y los riesgos de transformarse en adicto son muy altos. Es que uno de cada dos varones que usaron cocaína en el último año presenta signos y síntomas de adicción. Entre las mujeres, la cifra es de un tercio.

Según el Observatorio, esos síntomas y signos se dan cuando “el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvo el valor más alto”. El Observatorio es un organismo de la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

El problema mayor. Los especialistas se cansan de decirlo: hay que poner un ojo en el alcohol porque el problema con esa sustancia es mayor, pero está invisibilizado por tratarse de una droga legal.

Es que el llamado “consumo problemático” de bebidas alcohólicas se encuentra en una magnitud del 13 por ciento del total de personas que tomaron en el último año y también en el último mes. Este consumo es mayor entre varones y entre jóvenes de 16 a 24 años, aunque se registra una suba en las mujeres.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/se-duplico-consumo-cocaina-entre-mayores-34-anos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis