03 March, 2012

Alcohol y ocio: ¿diversión o sumisión?

INTRODUCCIÓN

En  nuestro  país  se  bebe  peligrosamente.  En  el  ranking  macabro  de  las  causas  de defunción,  el  alcohol  ocupa  el  tercer  lugar.  Los  que  toman  alcohol  en  exceso  acaban muriendo por cirrosis hepática, accidentes de tráfico fatales o por suicidio. Todos dejan tras de sí una estela de sufrimiento personal, familiar y social.

Cualquier encuentro entre amigos, reunión de trabajo, acontecimiento que se festeja, no  se  concibe  sin  la  presencia  del  alcohol  en  sus  diversas  formas  y  presentaciones. Pocas frases son tan repetidas y tan manidas, como la de “a ver si quedamos un día de éstos y tomamos unas copas”. Esta costumbre social de beber es la que conduce a un 50-60 % de los sujetos a la enfermedad alcohólica.

Pero  existen  otras  formas  de  engancharse  al  alcohol.  En  efecto,  un  30-40%  de  los alcohólicos  utilizan  esta  droga  con  la  intención  de  compensar  una  insuficiencia  en  su personalidad.  Hay  gente  que  necesita  beber para  hablar  con  su  jefe,  para  entablar relaciones con un chico o una chica, para hablar en público, para superar una crisis o un estado de ánimo depresivo; “para matar las penas”, como se dice vulgarmente. Por uno u otro camino, y siendo la respuesta del organismo al alcohol muy diversa, se puede llegar a la condición de alcohólico.

Podemos  decir  que  en  el  lento  desarrollo  de  esta  enfermedad  intervienen  factores genéticos, psicosociales y ambientales, siendo el individuo y su entorno más próximo los que sufren el calvario de sus consecuencias. Pero no es un destino inevitable o un camino sin retorno. Se puede y se debe aprender a beber y a no beber. Es necesario saber pisar fuerte –estar informado– en un terreno en el que no podemos ir más allá de los límites que nuestro organismo es capaz de tolerar si no queremos arriesgarnos a poner en peligro nuestra salud.

Con  esta  intención  hemos  organizado  estas  jornadas.  Para  que  entendamos  que ALCOHOL Y OCIO es un binomio teóricamente compatible, siempre que manejemos el primer término en su justa medida.

 19 al 23 de marzo de 2012 , 19:00–21:00 h.
Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia . Sala Areilza II
(C/ Lersundi, 9 -6ª  Planta . Bilbao)

Más información: http://www.bascongada.org/?p=209

ORGANIZADORES

Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Comisión de Bizkaia).
Dirección General de Drogodependencias del Gobierno Vasco (Consejería de Sanidad).

COORDINACIÓN

Prof. Ricardo  Franco Vicario (H.U. de  Basurto) y Dr. José Luis Neyro Bilbao (H.U. de Cruces), vocales de la Junta Rectora de la Comisión de Bizkaia-RSBAP.

COLABORADORES

Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
Fundación de Estudios Sanitarios.
Facultad de Medicina y Odontología de la (UPV/EHU).
Escuela universitaria de Enfermería (UPV/EHU).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis