30 March, 2012

La ONU apuesta por debatir sobre las drogas

El subsecretario general de Naciones Unidas, el chileno Heraldo Muñoz, afirmó que este asunto será tratado en la próxima Cumbre de las Américas. Considera necesaria la discusión sobre una posible despenalización

Muñoz, también director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), considera "claro que está puesto sobre la mesa el debate sobre la despenalización" y el de "si se va a tolerar ciertos usos de algunas drogas". Para Muñoz, ese debate internacional es necesario "a la luz de los tropiezos de las políticas tradicionales de lucha contra el narcotráfico".

El diplomático de la ONU afirmó que "ya algunos presidentes están hablando" sobre este asunto. Uno de ellos podría ser el mandatario boliviano Evo Morales, con el que se entrevistó poco antes de emitir estas declaraciones.

Más allá de los dirigentes, cada vez son más las voces que piden debatir la despenalización de al menos algunas drogas, a juicio del subsecretario general de Naciones Unidas. "Hay incluso una comisión de las Naciones Unidas que ya hamanifestado que la guerra contra la droga ha fracasado y que hay que buscar otros mecanismos", dijo.

Según Muñoz, para llevarlo a cabo habrá que encontrar nuevas formas, incluso "mecanismos de mercado", para enfrentar el problema de las drogas, algo que ya dijo el presidente de México Felipe Calderón.

Más de 50.000 personas han muerto desde que Calderón asumiera su cargo y lanzara una ofensiva contra los cárteles de droga, lo que desembocó en una espiral de violencia contra las fuerzas de seguridad y entre las bandas del narcotráfico en la que muy a menudo los que pierden la vida son civiles.

Bolivia, tercer productor mundial de hoja de coca en el mundo, después de Colombia yPerú, impulsa una campaña en favor de la despenalización del "acullicu" o masticado de la hoja de coca, al considerar un "daño histórico" que se incluyera la hoja en la lista de estupefacientes en la Convención de Viena de Naciones Unidas, celebrada en1961.

Fuente: http://america.infobae.com/notas/47255-La-ONU-apuesta-por-debatir-sobre-las-drogas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis