11 April, 2012

Irlanda estudia prohibir fumar en coches con niños

a00429507 1763 El humo del tabaco en el automóvil está relacionado con bronquitis crónica en menores, según el senador John Crown.

La Cámara alta del Parlamento irlandés debatirá el próximo mes un proyecto de ley encaminado a endurecer la ley antitabaco que abriría la puerta a la prohibición de fumar en automóviles en los que viajen menores.

La iniciativa ha sido presentada este martes por el senador independiente John Crown, quien ha comentado que el humo del tabaco en coches está estrechamente relacionado con casos de bronquitis crónica en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 19 años.

"Una hora en un coche con gente que fuma equivale al nivel de exposición al humo que tiene un bombero que lucha contra las llamas en un bosque durante seis u ocho horas", según el senador.

El político se ha mostrado confiado en que la Cámara baja irlandesa aprobará después del debate en el Senado su proyecto de ley con el mismo "entusiasmo" con el que firmó la Ley Antitabaco de 2002, que entró en vigor dos años después.

Un país pionero

El 29 de marzo de 2004, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que prohibió el humo del tabaco en todos los lugares públicos, una medida que la situaba a la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo.

"Entonces -ha recordado el senador- se decía que iba a haber una enorme oposición contra la ley, había gente que creía que, quizá, sería un ley imposible de hacerse cumplir".

Crown ha afirmado que aquella medida provocó, sin embargo, un "enorme cambio cultural" en muy poco tiempo en un país acostumbrado al ambiente cargado de humo de sus tradicionales "pubs".

"Espero que no sea controvertida, espero que obtenga el apoyo unánime de todos los partidos", ha añadido el senador, quien sugiere la aplicación de sanciones económicas para aquellos que sean "cazados" fumando en coches en los que viajen menores si la ley acaba entrando en vigor.

Fuente: http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=29210

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis