20 May, 2012

Fuster asegura que la prevención de la salud física y mental debe comenzar en la infancia

Valentín Fuster En Santander

   El presidente del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai Heart de Nueva York, Valentín Fuster, ha asegurado que la prevención de la salud física y mental debe comenzar en los primeros años de la infancia.

   Durante la conferencia 'Salud, Juventud y Sociedad', patrocinada por la compañía 'Otsuka', en el marco del XI Curso Internacional de Actualización en salud mental del Niños y del Adolescente celebrado en Madrid, Fuster ha destacado la importancia de educar a los más pequeños para que lleguen a la edad adulta con "buena salud" y se evite que puedan aparecer factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

   "Existen estudios que han mostrado que los hábitos relacionados con la alimentación, la actividad física e inclusive las adicciones comienzan a formarse a edades muy tempranas. Incluso hay investigaciones que apuntan a que estos hábitos pueden transmitirse de los padres a los niños recién nacidos", ha recalcado el experto.

   España sigue estando a la cabeza de los países con una mayor incidencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil y juvenil. De acuerdo con el Estudio Aladino 'Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad', el 45 por ciento de la población infantil entre los 6 y los 9 años presenta exceso de peso.

   Además, a estos datos se le suma que patologías que hasta ahora se consideran de adultos, casi de ancianos, como por ejemplo la hipertensión arterial o las diabetes tipo 2, se están empezando a detectar cada vez con más frecuencia en los niños.

   Por todo ello, el doctor Fuster ha creado la iniciativa 'SI¡' --Salud Integral-- para favorecer unos hábitos de vida saludable en la infancia, especialmente en la población de entre tres a cinco años, y que ya se está empezando a promover en distintas partes del mundo. No obstante, el objetivo "a medio y largo plazo" de este programa es ponerlo en marcha para todos los niños de hasta los 16 años. "Es fundamental la implicación de la escuela y de los profesores en todas las medidas que se adopten", ha recalcado Fuster.

SALUD MENTAL PARA EVITAR LA ADICCIÓN AL TABACO O A LAS DROGAS

   Asimismo, el experto ha subrayado la importancia que tiene educar también a nivel mental y prevenir conductas como las adicciones al alcohol, al tabaco o a otras drogas. En este sentido, las investigaciones del programa 'SI¡' revelan que para implementar hábitos saludables es necesario trabajar en el entorno de las emociones ya que, gracias a esta doble vía de actuación, se puede permitir evitar problemas como la obesidad o las adicciones a la droga.

   De acuerdo con el Estudio Estudes 'Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias. Año 2010', realizado entre 32.000 estudiantes de 14 y 18 años, el 73 por ciento de ellos reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en el último año, el 32 por ciento fumado tabaco, el 26 por ciento cannabis, y el 2 por ciento tomado cocaína. Además, el 60 por ciento de ellos aseguraba que había bebido en el último mes.

   "Es preocupante comprobar los altos niveles de adicción a sustancias como el tabaco y el alcohol entre los niños españoles", ha comentado Fuster, tras asegurar que con este programa se "cierra el círculo porque se educa para lograr una salud física y se previene también la aparición de posibles problemas de salud mental".

   Asimismo, la iniciativa 'SI!' apuesta por un manera de vida que transmita optimismo y por centrar los esfuerzos personales en aquello en que se está preparado o se tiene más talento. Un hecho que podría evitar la frustración y el estrés que impacta de forma negativa tanto en la salud física como mental.

   A juicio de este investigador, las claves de la salud física se centran en la práctica del ejercicio físico, en evitar el consumo de tabaco y en seguir la dieta adecuada. En este sentido, Fuster ha abogado por la técnica de las "cuatro T" -- tiempo para reflexionar, talento para descubrir, transmisión de positividad y capacidad de tutelar-- para lograr una buena salud mental.

DATOS "ESPERANZADORES" EN OTROS PAÍSES

   No obstante, todavía no se dispone de datos en España, ya que lleva todavía poco tiempo implantado, pero tal y como se adelantó en el XI Curso Internacional de Actualización en Salud Mental del Niño y del Adolescente, los datos registrados en otros países son "esperanzadores".

   Por ejemplo, en Colombia se ha observado que una intervención educativa dirigida a cambiar los conocimientos, actitudes y hábitos respecto a una dieta saludable y a un estilo de vida activo que genera un efecto positivo en los niños de corta edad, de 3 y 5 años y que también influye en sus padres y profesores, en los que se constata un cambio de actitud.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-fuster-asegura-prevencion-salud-fisica-mental-debe-comenzar-infancia-20120507183617.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis