23 June, 2012

Alcohólicos en Rehabilitación alertan del aumento del consumo en los jóvenes

2012_6_12_WDpPvBUAXkckWHhVQbr1y6 El presidente de la Federación Riojana de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación, Julio Cardero, ha alertado hoy del aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes y ha afirmado que es un "problema gordo, de difícil solución", que exige de campañas de concienciación y ocio alternativo.

En declaraciones a EFE al inicio de las V Jornadas sobre Alcoholismo organizadas por la Federación, que ha inaugurado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, Cardero ha explicado que cada vez es mayor el número de jóvenes que consumen mucho alcohol en un espacio muy corto de tiempo, así como la presencia del "botellón".

Cardero ha alertado de los "problemas tremendos" que ocasiona este consumo excesivo de alcohol en tan corto espacio de tiempo en el cerebro y el hígado de los jóvenes.

Ha informado de que un diez por ciento de las doscientas personas que el pasado año fueron atendidas en las asociaciones de esta Federación fueron jóvenes menores de treinta años, algunos de los cuales continúan con el tratamiento de desintoxicación.

Según Cardero, el porcentaje "no es alto, pero sí preocupante", ya que cree que cree que cada vez es mayor el número de jóvenes que consumen alcohol.

Además, ha precisado que, "aunque en teoría hasta los dieciocho años está prohibido el consumo y la venta de alcohol a menores, hay casos de entre 17 y 18 años", cuyas familias han acudido a pedir ayuda a la Federación para sus hijos.

Porque ha recalcado que cualquier sustancia tóxica que ingiere un joven le hace muchísimo más daño en el organismo, en especial el cerebro y el hígado, que a una persona adulta.

Cardero ha añadido que el alcoholismo se ha convertido en un problema en aumento, debido, fundamentalmente, a los efectos de la crisis económica en personas que se han quedado sin trabajo y que se refugian en el alcohol para paliar su sensación de ansiedad.

Ha precisado que la mayor parte de las personas atendidas el pasado año en la Federación y que siguen un tratamiento de desintoxiación tienen entre 30 y 45 años.

El grado de éxito de los tratamientos de deshabituación supera el 70 por ciento, aunque el alta terapéutica se da transcurridos dos años de finalizar la terapia, ha explicado Cardero, quien ha animado a las familias con hijos o adultos con problemas de alcoholismo a que acudan a las asociaciones a informarse.

Cardero ha destacado la labor que desarrollan estas asociaciones en los grupos de autoayuda para la deshabituación del alcoholismo.

El consejero de Salud también ha destacado a EFE que estos grupos de autoayuda que desarrollan las asociaciones integradas en esta Federación ha demostrado que son "un mecanismo útil".

Nieto se ha referido también programa de visitas hospitalarias que desarrolla la Federación a los enfermos alcohólicos hospitalizados y sus familiares para prevenir la aparición de problemas emocionales.

El consejero ha recordado que el pasado año, un total de doce personas fueron atendidas en los hospitales por estas agrupaciones.

En su opinión, los 29.461 euros que la Consejería de Salud ha destinado este año a esta Federación "están bien empleados" por la gran labor que desarrollan estas asociaciones.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1196805

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis