11 June, 2012

La cocaína en España cada vez más adulterada debido a la crisis

Cocaina-adulterada-400x300 Según un estudio en  472 muestras.

La cocaína que se vende en Madrid y en el resto de España cada vez está más adulterada ya que, debido a la crisis económica, los consumidores optan por sustancias más baratas y, por tanto, de peor calidad, según se deduce de un estudio de Energy Control, un proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo, una entidad que se dedica a prevenir los riesgos del consumo de drogas.

El informe, que ha analizado 472 muestras de cocaína facilitadas por consumidores de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares en 2011, arroja que cerca del 95 por ciento de este tipo de droga se vende adulterada en mayor o menor grado.

Así, el 41 por ciento tenía más adulterantes, el 37 por ciento también contenía diluyentes y el 16 por ciento no tenía nada de cocaína, normalmente era una combinación de cafeína con anestésicos locales.

Además, debido a la crisis muchos habituales a la cocaína se han pasado a drogas más baratas como la anfetamina puesto que es, de media, la mitad más barata que la cocaína.

Sin embargo, la anfetamina o 'speed' es otra de las sustancias en las han observado unos altos niveles de adulteración. De las 305 muestras analizadas, el 4 por ciento contenía sólo anfetamina. En el resto de los casos, se trataba de diferentes combinaciones de anfetamina con adulterantes y/o diluyentes. En el 16 por ciento no se encontró anfetamina, detectándose otra sustancia diferente, como la cafeína.

Por otro lado, durante 2011 han aparecido con más frecuencia, en el 21 por ciento de las muestras, 'speeds' sin cafeína. Esta tendencia ha aumentado comparando los datos de 2010, donde ni un 10 por ciento de las muestras estaban libres de cocaína.

El éxtasis, lo menos adulterado.

El éxtasis o MDMA es la sustancia menos adulterada, ya que el 65 por ciento contenía sólo y exclusivamente esta sustancia adictiva, el 4 por ciento estaba mezclada con otro componente y el 31 por ciento restante contenía otra suntancia, en ocasiones no psicoactiva. Además, la tasa de adulteración es inferior a la de años pasados.

Por su parte, respecto al MDMA en polvo, también conocido como 'cristal', el 62 por ciento de las sustancias analizadas contenía este compuesto. Además, prácticamente un 20 por ciento de las muestras contenía algún diluyente añadido.

Los diluyentes, aunque se trata de sustancias inactivas que se añaden para dar volumen a las muestras, reducen de manera efectiva la pureza del éxtasis, haciendo que las personas que lo consumen deben incrementar la cantidad de producto ingerido.

Energy Control ha observado que en más de un tercio del 'speed' analizado ha aparecido en formato pasta, en vez de en polvo. Según han señalado, aunque la creencia entre los usuarios es que el 'speed' vendido en pasta está menos cortado, en realidad la textura pastosa implica la presencia de disolventes orgánicos tan tóxicos como el metanol.

Por otra parte, de las 59 muestras de heroína analizadas, en todos los casos estaban adulteradas con cafeína, paracetamol o dextrometorfano, que provoca efectos secundarios muy desagradables.

Como novedad, durante 2011 la asociación ha analizado 687 muestras de cannabis, principalmente en ferias de cáñamo. En casi todas las muestras estudiadas, el cannaabinoide mayoritario fue el THC.

Sobre las nuevas sustancias de síntesis, también conocidas como 'Legal Highs', se ha observado que también la adulteración ha aumentado considerablemente.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cocaina-espana-cada-vez-mas-adulterada-debido-crisis-20120611130449.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis