23 June, 2012

Latinoamérica dividida por la marihuana.

Mientras el secretario presidencial de Uruguay siente "tranquilidad y alegría" al consumirla, mandatarios de la región hicieron un llamado a tomar acciones conjuntas en la lucha.

El secretario de la presidencia de Uruguay afirmó abiertamente haber probado el alucinógeno argumentando que “para conocer un tema hay que experimentarlo”.

La polémica propuesta de Uruguay de legalizar la marihuana en este país (pionero en la región), tiene dividas las opiniones de los mandatarios de América Latina dado que la guerra contra las drogas ha dejado desde hace más de 40 años gran pérdida de vidas y ha incrementado la criminalidad.

No obstante, el secretario de la presidencia uruguaya, Alberto Breccia, confesó abiertamente que ha disfrutado su experiencia con el cannabis, pues considera que “para conocer un tema hay que experimentarlo” aunque no “en todos los casos”. En el de él, dice que sintió "tranquilidad y alegría"

El exgeneral Otto Pérez Molina, hoy presidente de Guatemala, hace algunos días aplaudió al gobierno Uruguayo por la decisión e invitó a los líderes latinoamericanos a crear una estrategia en conjunto para luchar contra el narcotráfico.

Contraria a la opinión guatemalteca, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, calificó la decisión de ‘unilateral’ e invitó a pensar estas acciones en “comunidad” para no generar “distorsiones” en la región que puedan llevar a incrementar el problema.

Tareck El Aissami, ministro del Interior de Venezuela, fue otro que no tardó en mostrar su desacuerdo y dijo que el proyecto es una medida defensiva más no preventiva y en su lugar sugirió invertir en prevención.

El proyecto de "legalización controlada" de la marihuana en Uruguay, que busca regular la producción y comercialización de esa droga, fue presentado para combatir el aumento de la violencia a causa del narcotráfico.

Para regular la producción Breccia, afirmó en conferencia de prensa hace varios días, que se hará uso de marcadores químicos para detectar el origen de la droga y así evitar problemas de contrabando. En cuanto al consumo, indicó que se adoptarán rigurosas medidas para detectar a los consumidores.

Algunos activistas uruguayos consideran que en el proyecto debería incluirse la creación de un autocultivo para que el usuario se abastezca.

Fuente: http://www.voanoticias.com/content/uruguay-legalizacion-marihuana-drogas-narcotrafico/1216846.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis