29 June, 2012

Por la prevención comunitaria de las drogodependencias

Como todos los años, Naciones Unidas ha convocado hoy el Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

En esta ocasión el lema elegido ha sido Acción mundial en pro de comunidades saludables libres de drogas.

Una batería de recursos en diverso formato y soporte son puestos a disposición de las personas e instituciones interesadas en difundir información acerca de los riesgos asociados al abuso de drogas.

Nos quedamos con la referencia a la comunidad del eslogan propuesto este año. Porque es el llamado “modelo comunitario” el que inspira nuestro trabajo. Apostamos por las bondades de la prevención universal. Y la entendemos de acuerdo con un paradigma comunitario que ve en la acción preventiva una red, compleja y dinámica, integrada por los diversos nodos que conforman la vida social: la escuela, la familia, el ocio, el deporte, internet…

La comunidad es, de acuerdo con esta perspectiva, un ecosistema en el que adquieren todo su sentido y su potencial multiplicador actuaciones específicas, basadas en la evidencia y desarrolladas de manera congruente en cada uno de sus nodos.

Trabajamos a favor de la prevención universal basada en el modelo de educación enhabilidades para la vida. Trabajamos en su promoción porque estamos convencidos de que el empoderamiento de la ciudadanía es la clave de éxito de la prevención. Una prevención basada en la evidencia y no en la opinión; basada en el trabajo educativo y no en el espectáculo; sometida a evaluación y no al mero recuento de indicadores banales.

Escrito por Juan Carlos Melero en 26 Junio, 2012 Fuente original: http://www.retomemos.com/blog/2012/06/por-la-prevencion-comunitaria-de-las-drogodependencias/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis