30 June, 2012

Tabaco: ¿Te vacunarías contra la nicotina?

tabaco adiccion nicotina

Tabaco: ¿Te vacunarías contra la nicotina? La respuesta a esta pregunta podría estar mucho más cerca de lo que pensamos tras el avance de las investigaciones para hallar una vacunacontra la adicción a la nicotina, hábito de fumar que está detrás de algunos de los trastornosde la salud más serios, como el cáncer de pulmón, entre otros. La investigación, probada con éxito en ratones, persigue que el propio organismo genere las defensas contra la nicotina, la responsable de la adicción al tabaco, generando anticuerpos.

Una vacuna, una sola dosis, que podría ser la solución definitiva para romper con el tabaco. ¿Qué fumador no se ha propuesto dejar el tabaco? La fuerza de voluntad y los tratamientos pueden no resultar siempre eficaces para conseguir uno de los propósitos más saludables. Y este el objetivo final que persiguen los investigadores del Weil Cornell Medical College de Nueva York (Estados Unidos), que han conseguido dar un paso importante en el camino, aplacar a la nicotina con un tratamiento definitivo y eficaz, la vacuna.

De momento, los resultados, publicados en Science Translational Medicine, son los obtenidos de la vacuna aplicada a ratones, cuyo organismo ha sido capaz de generar sus propios anticuerpospara eliminar la nicotina y evitar que llegue al cerebro, bloqueando la sensación de satisfacción de placer que obtiene el fumador al encender un cigarro, sensación que conduce en pocas cajetillas de tabaco a la dependencia de la nicotina. Los anticuerpos monoclonales se generan en el hígado y su cometido es absorber la nicotina que desde los pulmones llega directamente altorrente sanguíneo desarrollando, de esta manera, una inmunidad funcional, tal y como han apuntado los autores del estudio.

La dependencia del tabaco pone en riesgo la salud de fumadores y de fumadores pasivos por el contenido en sustancias nocivas del humo del cigarrillo. Aunque hemos rebajado los niveles de humo de nuestros espacios públicos, con la Ley Antitabaco, el hábito de fumar o el tabaquismosigue siendo el responsable de más de 53.000 muertes al año en nuestro país y está detrás de algunos de trastornos tan severos como el cáncer de pulmón, uno de los más letales para la mujer, el enfisema pulmonar o EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuyo aumento e infradiagnostico preocupan en la misma medida.

El siguiente paso será constatar los resultados en primates y ratas y, por último, en humanos. Una vacuna genética que abre las puertas a un tratamiento definitivo en el caso de los fumadores, sino que también la posibilidad de si en futuro nos podremos vacunar contra la adicción a la nicotina de la misma manera que nos vacunamos contra el sarampión u otras enfermedades. De momento, sin perder la esperanza de que dejar de fumar resulte tan sencillo como vacunarse, hay que ser cautos hasta que se confirmen los resultados en los ensayos clínicos.

El mejor consejo para nuestra salud es dejar de fumar, y si seguimos enganchados al cigarro, mejor que no sea tabaco de liar, ya que según un estudio de realizado por el Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo, es mucho más perjudicialpara la salud que el tabaco de cajetilla. El considerar el tabaco de liar menos adictivo y perjudicial para la salud es un error. El tabaco, la nicotina, en cualquiera de sus formas, es un enemigo de la salud.

Fuente: http://www.ellahoy.es/salud/articulo/tabaco-te-vacunarias-contra-la-nicotina/73257/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis