29 July, 2012

Valencia, entre las ciudades europeas con mayor consumo de cocaína

science-of-the-total-environment La investigación comparó muestras de aguas residuales de 19 ciudades

Valencia está en el grupo de cabeza del consumo de cocaína

A pesar de que los últimos indicadores apuntan a que el consumo de cocaína se ha estabilizado, un trabajo internacional ha vuelto a incidir en el lugar destacado que ocupa España (y de forma especialmente relevante, Valencia) en el uso de esta sustancia. El estudio, que ha analizado las aguas residuales de 19 ciudades Europeas, muestra que Amberes, Amsterdam, Valencia, Eindhoven y Barcelona están a la cabeza en restos de coca fluyendo por las tuberías del subsuelo de sus barrios. Frente al método tradicional de las encuestas o las estimaciones derivadas del mayor o menor número de alijos intervenidos, cada vez son más frecuentes los métodos que tratan de medir el consumo de drogas a través de la detección de estas sustancias en las aguas subterráneas, o incluso en el aire, a través de las estaciones de calidad atmosférica (el CSIC realizó un estudio piloto de este tipo en 2009).

En este caso, el trabajo —realizado en una semana de marzo de 2011— se centró en localizar biomarcadores (metabolitos en los que se transforma en el cuerpo la droga y que se expulsan por la orina) disueltos en el agua que llegaba a las depuradoras de Amberes y Bruselas (Bélgica); Budweis (Chequia); Barcelona, Castellón, Santiago y Valencia; Helsinki y Turku (Finlandia); París; Londres; Zagreb (Croacia); Milan; Amsterdam, Eindhoven y Utrecht (Holanda); Oslo (Noruega); Estocolmo y Umea (Suecia).

El estudio, en el que han participado 11 universidades y que se ha publicado en la revista Science of the Total Environment muestra a España ocupando una “posición estelar” en referencia al consumo de cocaína, expresado en 1.000 miligramos por 100.000 habitantes, como relata Yolanda Picó, profesora de la Universitat de València y coautora del trabajo. Además de destacar a ciudades como Valencia o Barcelona en primera línea europea, El consumo de Castellón está a la par de París, Milán o Bruselas. En el extremo opuesto se encuentran Noruega, Suecia, Finlandia, la República Checa, Francia y Holanda.

El artículo también hace referencia a la alta prevalencia del consumo de cannabis en España, por detrás de Holanda. En este caso, destaca Picó, se han encontrado con alguna sorpresa que no esperaban. Al contrario de lo que sucede con la cocaína, más abundante cuanto mayor es la población de la ciudad analizada, Santiago de Compostela y Castellón muestran niveles elevados; por debajo de Barcelona pero muy por encima de Valencia. En esta ciudad, “los restos encontrados de THC [ácido tetra-hidroxi-cannabinol, el principal metabolito de la marihuana] han sido muy inferiores a los esperables, en función de los datos de prevalencia existentes”, añade.

Al contrario de lo que sucede con la cocaína, el consumo de metanfetamina, anfetamina o éxtasis, es menos relevante en España que en otras zonas de Europa.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/26/valencia/1343300621_859654.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EE UU lleva a cabo la mayor redada contra las nuevas drogas sintéticas

La DEA confisca cinco millones de paquetes de marihuana sintética y ‘sales de baño’

En la operación, desarrollada en 31 Estados, se ha detenido a 90 personas.

Mapa de las ciudades en las que se ha llevado a cabo la Operación Log Jam. / DEA

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en colaboración con otras cinco agencias federales y la policía local y estatal ha llevado a cabo la mayor redada contra la industria de la droga sintética del país. En la operación, bautizada como Log Jam (pila de troncos o atolladero, en su sentido figurado), los agentes detuvieron a 90 personas y se incautaron de 36 millones de dólares y cinco millones de paquetes de drogas de diseño, entre ellas K2 y spice, dos tipos de marihuana sintética, y una substancia conocida como sales de baño.

La Operación Log Jam ha desmantelado por completo esta industria, desde los fabricantes hasta los vendedores”, explicó este jueves en conferencia de prensa Michele Leonhart, jefa de la DEA. La redada se desarrolló en 100 ciudades de 31 Estados de la Unión. La mayor parte de los alijos se encontraron en gasolineras, supermercados ygrowshops, pequeños establecimientos que venden marihuana y productos relacionados, indicó Leonhart.

El consumo de estas drogas se ha generalizado porque son baratas y de fácil acceso

Esta nueva generación de drogas de diseñó comenzó a introducirse en EE UU hace tres años, aunque su consumo se generalizó en 2010 gracias a lo baratas que son y a su fácil acceso. Los componentes principales de la marihuana sintética y las sales de baño se importan desde China y otros Estados del sur de Asia y luego se cortan en el país con otras sustancias y compuestos que se pueden encontrar en otras drogas y medicamentos legales. Se ofrecen al público como si fueran paquetes de incienso u otros productos de baño con una etiqueta bien visible que especifica que “su contenido no se puede ingerir”. Las webs que las venden también se encargan de advertir de que los menores de 18 años no pueden acceder al portal. “Se trata de una artimaña para encubrir su verdadero peligro y para tratar de evadir su responsabilidad”, explicó Leonhart.

Hasta hace un mes, muchos de los canabinoides, cathinones y otras sustancias sintéticas de las que se componen las sales de baño eran legales o, al menos, no estaban vedadas por ninguna norma. Barack Obama aprobó a principios de julio una ley que prohíbe la venta, producción y posesión de la mayoría de los productos químicos con los que se elabora la marihuana sintética y las sales de baño.

Los efectos del spice y el K2 y de las sales de baño son completamente diferentes. La marihuana sintética, la droga más popular entre los estudiantes de instituto tras la marihuana tradicional, produce la misma sensación que ésta última. Las sales de baño, que se ingieren o se inyectan, llevan a un estado similar al que se obtiene tras consumir anfetaminas o cocaína y, en muchos casos, dan lugar a comportamientos extremadamente violentos y paranoides. En los últimos meses, la prensa estadounidense se ha hecho eco de varios sucesos relacionados con la ingesta de esta droga, el último en Virginia del Oeste, donde se encontró en un bosque a un hombre vestido de mujer tras haber matado a una cabra.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/27/actualidad/1343403701_522501.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 July, 2012

Marihuana médica que no coloca

Ilustración: Mikel Rosón

  • La compañía crea una variedad de marihuana para uso medicinal que no coloca.
  • Esta sustancia tiene un 15,8% de componente médico y solo un 1% de THC.

Una compañía israelí ha desarrollado una variedad de marihuana para uso medicinal que no coloca a los pacientes que la toman. Gracias a su escaso contenido en tetrahidrocanabidiol (THC), el principal componente activo de la droga lúdica, la empresa espera que esta nueva 'maria' pueda aliviar a pacientes con cáncer o esclerosis múltiple sin ningún efecto secundario indeseado.

La empresa, Tikun Olam (una expresión hebrea relacionada con el concepto de justicia social), lleva 12 años investigando con esta planta, en la que el principal componente es el canabidiol, el principal ingrediente 'médico' de la marihuana.

Esta variedad, bautizada como Avidekel, tiene concretamente un 15,8% de componente médico (frente a un 2%-8% que suele ser habitual) y apenas un 1% de THC, lo que le permite ofrecer todas las propiedades médicas del cannabis pero sin los efectos psicoactivos de la droga recreacional.

De hecho, en Isarel, donde la marihuana está prohibida como droga lúdica, sí que está permitido el consumo de cannabis con fines medicinales de 1993. Según datos del diario 'The Washington Post' en total unas 9.000 personas han usado esta sustancia para aliviar los efectos más molestos de diagnósticos como el cáncer, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn.

De hecho, los efectos medicinales de la marihuana son cada vez más conocidos y mejor aceptados por la comunidad científica, que emplea ya de manera rutinaria un spray a base de canabinoides como aliado contra las náuseas de la quimioterapia o para aliviar la espasticidad de los músculos en pacientes con esclerosis.

Ruth Gallily, investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén que trabaja en Tikun Olam, ha señalado en diversas entrevistas que está sorprendida con las propiedades antiinflamatorias de la nueva marihuana en sus experimentos con ratones. El siguiente paso, ha anunciado, seráiniciar cuanto antes los ensayos clínicos con pacientes.

Para muchas de estas personas, el efecto psicoactivo de la marihuana común empaña los beneficios médicos que les puede ofrecer la planta, algo que, según sus fabricantes, no ocurre con esta nueva variedad de 'maría'.

La empresa ha creado en dos variedades, denominadas Avidekel y Rafael, esta última en honor a Rafael Mejulam, el científico israelí que identificó el THC en 1964. Ambas se cultivan en plantaciones autorizadas por el gobierno (y vigiladas por cámaras de seguridad) y se dispensan únicamente con receta médica.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/24/biociencia/1343143810.html

Ilustración: Mikel Rosón

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cae en Madrid una red mafiosa china de tráfico de drogas de síntesis, entre ellas la nueva “Kai Xin Guo”

Material Incautado A La Red Mafiosa China

Intervenidas 300 pastillas de la droga “Kai Xin Guo”, cuyo valor en el mercado por kilo alcanza los 70.000 euros en España

   La Policía Nacional ha detenido a 67 personas de nacionalidad china en el marco de una operación policial en la que se ha desarticulado una de las principales organizaciones criminales de la mafia de este país asiático que se dedicaba a la introducción a España de drogas de síntesis procedentes de Holanda y China.

   En una rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, y el inspector Agustín Sánchez, han pormenorizado los detalles de la operación que ha acabado con esta "importante organización criminal", dedicada también a la inmigración ilegal en la comunidad china.

   Cifuentes ha señalado que la operación se desarrolló en dos fases con la detención de 67 personas detenidas, todas ellas nacionales de este país asiático y con antecedentes policiales. La red extendían su actividad delictiva por varios puntos de la Comunidad de Madrid como Parla o Leganés. Las drogas se distribuían en los karaokes 'El Cielo' y 'El Mundo' y en prostíbulos.

   La banda actuaba exclusivamente en el seno de la comunidad china, vendiendo la droga en locales de ocio regentados por ellos. Durante la operación se efectuaron 17 registros en los que se requisaron más de cuatro kilos de pastillas, cuatro armas de fuego, varios machetes, balanzas de precisión, 25.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama.

   Entre los efectos intervenidos se ha incautado una droga denominada 'Kai Xin Guo' (Estado Alegre en chino), un potente psicotrópico compuesto por nimetazepam hasta ahora muy poco conocido en España que en el mercado chino triplica el precio de venta de la cocaína al por menor.

   El 2º jefe del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha especificado que esta droga se comercializa en China como pastillas antidepresivas, si bien en España está prohibida. Su precio triplica al de la cocaína. De hecho, su valor en Holanda por kilo asciende a los 8.000 euros, mientras que en España se eleva a 70.000 euros.

   En la intervención llevada a cabo por los agentes se efectuaron 17 registros en los que se incautó diferentes tipos de drogas de síntesis entre ellas Ice o Cristal (metanfetamina), MDMA, Ketamina y la ya citada Kai Xin Guo, e interviniéndose asimismo cuatro armas de fuego, varios machetes de grandes dimensiones, balanzas de precisión, 25.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama.

INICIO DE LAS PESQUISAS

   Por su parte, el jefe superior de la Jefatura de Madrid ha explicado que la investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la implantación de esta organización en España a mediados del año pasado.

   Tras las primeras pesquisas los investigadores lograron el pasado septiembre la desarticulación del escalón de distribución y, finalmente, se logró desarticular el escalón de transporte y  cúpula de la organización con la detención del resto de la red que se dedicaba al narcotráfico. Un total de 33 individuos.

   La banda organizada empleaba ingeniosos métodos para importar la sustancia estupefaciente sin ser detectada. Entre otros, evitaban acumular en su poder grandes cantidades de droga mediante constantes envíos postales de pequeñas y medianas cuantías que no superaban los 800 o 900 gramos procedentes de China. Una vez en España se diluían entre un gran número de puntos de distribución, logrando además que su mercado estuviese siempre abastecido.

HACIÉNDOSE PASAR POR EMPRESARIOS

   La red estaba liderada por un ciudadano chino de 37 años que había respaldado al anterior responsable, detenido en Holanda cuando trataba de introducir en España, por avión, un cargamento de pastillas.

   Tras este arresto el nuevo cabecilla varió uno de los modus operandi de la organización para obtener suministro evitando los aeropuertos e introduciendo la droga procedente de Holanda en vehículos de alta gama, oculta en el interior de envases de zumo, al objeto de hacerse pasar por empresarios en viajes de negocios.

   Así, mientras uno de los miembros de la organización viajaba en avión hasta Holanda y contactaba con el proveedor para pagar en efectivo la mercancía, otra persona viajaba en vehículo desde Madrid para recogerla e introducirla en España aprovechando la supresión de fronteras interiores, todo ello, paralelamente con constantes envíos postales desde china de pequeñas cantidades de droga.

   Paralelamente, esta organización también empleaba la inmigración ilegal de personas como otra forma delictiva de obtener beneficios, siendo 34 las personas detectadas por los agentes y arrestadas por infracción a la ley extranjería.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-cae-madrid-red-mafiosa-china-trafico-drogas-sintesis-ellas-nueva-kai-xin-guo-20120726131648.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 July, 2012

Intolerancia contra los fumadores

8107270-fumar-cocinero-mujer-en-uniforme-blanco-y-sombrero Ya hace tiempo venía pensando yo en esto, pero lo de hoy fue la gota que colmó el vaso. El tener que aguantar los caprichos y la prepotencia de los fumadores es algo inaguantable así como es tener que asistir impasible a diferentes escenas de profesionales fumando fuera de sus puestos de trabajo es algo que me saca de mis casillas y donde poco se hace por evitarlo.

Me refiero, en especial, a los cocineros y perso8584085-los-medicos-de-la-dama-en-uniformes-mirando-de-rayos-x-pecho-pulmones-de-fumarnal de hostelería de los restaurantes que van a manipular los alimentos que posteriormente vamos a ingerir y que no sabemos si después de fumar y antes de manipular los alimentos se lavan las manos. Y otros profesionales son los médicos y personal sanitario que con sus batas blancas o pijamas verdes están en las puertas de los hospitales o puertas accesorias fumando como carreteros o pasando 10 o 15 minutos tras 10 o 15 minutos perdiendo el tiempo fumando pitillo tras pitillo mientras nadie les dice nada.

Esa actitud prepotente donde sus derechos prevalecen por encima de todos las demás personas es algo que me enferma. Máxime cuando aún por encima tienen la desfachatez de argumentar ese despropósito con argumentos tales como: “acostúmbrate a ser fumador pasivo”.

Tenemos que dar gracias al menos a que a día de hoy no se puede fumar en lugares públicos, habría que ver a día de hoy también el grado y nivel de cumplimiento, también podría hablar de muchos casos de flagrante incumplimiento, sobre todo oficinas que no dan a la calle o que no están a vista del público o bares que a puerta cerrada dejan que sus clientes fumen.

Pero al menos a nivel social ya es menos gente que observas en la calle que fume, al menos en apariencia, pero siempre das con sujetos de esta calaña que le importa tres pepinos tanto la salud como que la otra persona tenga que estar aguantando sus “vicios”.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis