29 July, 2012

EE UU lleva a cabo la mayor redada contra las nuevas drogas sintéticas

La DEA confisca cinco millones de paquetes de marihuana sintética y ‘sales de baño’

En la operación, desarrollada en 31 Estados, se ha detenido a 90 personas.

Mapa de las ciudades en las que se ha llevado a cabo la Operación Log Jam. / DEA

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en colaboración con otras cinco agencias federales y la policía local y estatal ha llevado a cabo la mayor redada contra la industria de la droga sintética del país. En la operación, bautizada como Log Jam (pila de troncos o atolladero, en su sentido figurado), los agentes detuvieron a 90 personas y se incautaron de 36 millones de dólares y cinco millones de paquetes de drogas de diseño, entre ellas K2 y spice, dos tipos de marihuana sintética, y una substancia conocida como sales de baño.

La Operación Log Jam ha desmantelado por completo esta industria, desde los fabricantes hasta los vendedores”, explicó este jueves en conferencia de prensa Michele Leonhart, jefa de la DEA. La redada se desarrolló en 100 ciudades de 31 Estados de la Unión. La mayor parte de los alijos se encontraron en gasolineras, supermercados ygrowshops, pequeños establecimientos que venden marihuana y productos relacionados, indicó Leonhart.

El consumo de estas drogas se ha generalizado porque son baratas y de fácil acceso

Esta nueva generación de drogas de diseñó comenzó a introducirse en EE UU hace tres años, aunque su consumo se generalizó en 2010 gracias a lo baratas que son y a su fácil acceso. Los componentes principales de la marihuana sintética y las sales de baño se importan desde China y otros Estados del sur de Asia y luego se cortan en el país con otras sustancias y compuestos que se pueden encontrar en otras drogas y medicamentos legales. Se ofrecen al público como si fueran paquetes de incienso u otros productos de baño con una etiqueta bien visible que especifica que “su contenido no se puede ingerir”. Las webs que las venden también se encargan de advertir de que los menores de 18 años no pueden acceder al portal. “Se trata de una artimaña para encubrir su verdadero peligro y para tratar de evadir su responsabilidad”, explicó Leonhart.

Hasta hace un mes, muchos de los canabinoides, cathinones y otras sustancias sintéticas de las que se componen las sales de baño eran legales o, al menos, no estaban vedadas por ninguna norma. Barack Obama aprobó a principios de julio una ley que prohíbe la venta, producción y posesión de la mayoría de los productos químicos con los que se elabora la marihuana sintética y las sales de baño.

Los efectos del spice y el K2 y de las sales de baño son completamente diferentes. La marihuana sintética, la droga más popular entre los estudiantes de instituto tras la marihuana tradicional, produce la misma sensación que ésta última. Las sales de baño, que se ingieren o se inyectan, llevan a un estado similar al que se obtiene tras consumir anfetaminas o cocaína y, en muchos casos, dan lugar a comportamientos extremadamente violentos y paranoides. En los últimos meses, la prensa estadounidense se ha hecho eco de varios sucesos relacionados con la ingesta de esta droga, el último en Virginia del Oeste, donde se encontró en un bosque a un hombre vestido de mujer tras haber matado a una cabra.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/27/actualidad/1343403701_522501.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis