26 July, 2012

Marihuana médica que no coloca

Ilustración: Mikel Rosón

  • La compañía crea una variedad de marihuana para uso medicinal que no coloca.
  • Esta sustancia tiene un 15,8% de componente médico y solo un 1% de THC.

Una compañía israelí ha desarrollado una variedad de marihuana para uso medicinal que no coloca a los pacientes que la toman. Gracias a su escaso contenido en tetrahidrocanabidiol (THC), el principal componente activo de la droga lúdica, la empresa espera que esta nueva 'maria' pueda aliviar a pacientes con cáncer o esclerosis múltiple sin ningún efecto secundario indeseado.

La empresa, Tikun Olam (una expresión hebrea relacionada con el concepto de justicia social), lleva 12 años investigando con esta planta, en la que el principal componente es el canabidiol, el principal ingrediente 'médico' de la marihuana.

Esta variedad, bautizada como Avidekel, tiene concretamente un 15,8% de componente médico (frente a un 2%-8% que suele ser habitual) y apenas un 1% de THC, lo que le permite ofrecer todas las propiedades médicas del cannabis pero sin los efectos psicoactivos de la droga recreacional.

De hecho, en Isarel, donde la marihuana está prohibida como droga lúdica, sí que está permitido el consumo de cannabis con fines medicinales de 1993. Según datos del diario 'The Washington Post' en total unas 9.000 personas han usado esta sustancia para aliviar los efectos más molestos de diagnósticos como el cáncer, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn.

De hecho, los efectos medicinales de la marihuana son cada vez más conocidos y mejor aceptados por la comunidad científica, que emplea ya de manera rutinaria un spray a base de canabinoides como aliado contra las náuseas de la quimioterapia o para aliviar la espasticidad de los músculos en pacientes con esclerosis.

Ruth Gallily, investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén que trabaja en Tikun Olam, ha señalado en diversas entrevistas que está sorprendida con las propiedades antiinflamatorias de la nueva marihuana en sus experimentos con ratones. El siguiente paso, ha anunciado, seráiniciar cuanto antes los ensayos clínicos con pacientes.

Para muchas de estas personas, el efecto psicoactivo de la marihuana común empaña los beneficios médicos que les puede ofrecer la planta, algo que, según sus fabricantes, no ocurre con esta nueva variedad de 'maría'.

La empresa ha creado en dos variedades, denominadas Avidekel y Rafael, esta última en honor a Rafael Mejulam, el científico israelí que identificó el THC en 1964. Ambas se cultivan en plantaciones autorizadas por el gobierno (y vigiladas por cámaras de seguridad) y se dispensan únicamente con receta médica.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/24/biociencia/1343143810.html

Ilustración: Mikel Rosón

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis