07 September, 2012

Experto advierte de que los trastornos mentales y las adiciones suelen ir emparejados

szerman

Siete de cada diez pacientes lo presentan.

El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Nestor Szerman, ha advertido de que no es excepcional, sino que es "normal", que los pacientes con trastornos mentales presenten algún tipo de adicción por lo que, ha apostillado, es necesario pensar que hay una "patología dual" en cualquier persona que demanda atención por una adicción o diagnóstico psiquiátrico.

Y es que, los expertos estiman que siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno derivado del consumo de sustancias presenta otra afección psicopatológica y la mayoría de los estudios epidemiológicos muestran que los trastornos mentales, que pueden ser subclínicos, preceden normalmente a las consultas adictivas.

Actualmente, el abordaje de los trastornos mentales y las adicciones se hace de manera independiente por lo que, a juicio de Szerman, sería necesario "repensar" la patología dual y comprender las adicciones desde un nuevo paradigma científico, centrado en el individuo y no en las sustancias.

En esta misma línea, los médicos han observado un aumento constante de la demanda asistencial de este colectivo y de sus familiares, aunque todavía existen muchos pacientes no diagnosticados y que, por tanto, no están recibiendo tratamiento. "Tratar la patología dual es, en primer lugar, ser conscientes de su existencia, y lamentablemente esto no es generalizado", ha recalcado este experto.

Asimismo, y a pesar de la idoneidad de los tratamientos utilizados, existen algunas dificultades asociadas a la amplia heterogeneidad de los pacientes en cuanto al diagnóstico, la falta de formación de los profesionales entrenados en esta patología, así como los elevados costes terapéuticos y los escasos dispositivos específicos para su tratamiento.

Por este motivo, la SEPD ha reclamado la integración de la red de Salud Mental y la de Adicciones en el Sistema Nacional de Salud y la incorporación del tratamiento de los pacientes con patología dual en las unidades de desintoxicación.

"El desafío asistencial de los sistemas sanitarios viene motivado por la existencia de dos redes clínicas de tratamiento: la de drogas y la de salud mental, y un único enfermo con patología dual. Estas acciones no suponen un aumento de los recursos destinados ni de los costes asociados, si no una transformación de los ya existentes y dotarlos de mayor eficacia. Algo que sin duda, supondría un ahorro", ha explicado el presidente de la SEPD.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/experto-advierte-trastornos-mentales-adiciones-suelen-ir-emparejados-145446343.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis