03 October, 2012

Manual de “prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas”

portada_manual pirámideSe publica el Manual de “prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas” coordinado por Manuel Isorna y David Saavedra, este manual es el fruto de un arduo año de trabajo y de colaboración entre diversos profesionales de las conductas adictivas que aportan su saber en el ámbito de las drogodependencias.

Esta publicación nace con ser un manual de referencia y de consulta obligada para todos aquellos profesionales que deseen tener un conocimiento científico actualizado no exento del necesario debate en el mundo de las drogas y sus repercusiones en la sociedad.

Por ello, se ha buscado una revisión de todos los ámbitos relacionados tanto con la biofisiología del consumo de drogas así como de los programas de intervención eficaces en la prevención de las adicciones.

No me queda sino agradecer la dedicación de todas aquellas personas y profesionales que han participado en que este libro sea una realidad, tanto a mi amigo y compañero Manuel Isorna Folgar, cuyo esfuerzo, interés y dedicación ha sido el alma mater de este manual así como al equipo de la Editorial Pirámide, por su acogida e interés en el proyecto, sus buenos consejos y ánimos, y evidentemente, a todos y todas l@s coautores que han dado cuerpo a este proyecto y a sus novedosas aportaciones en el ámbito de las drogodepedencias.

Abstract

Este manual cubre un hueco en la literatura profesional sobre la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas basadas en la evidencia científica.

Esta obra va dirigida principalmente a los profesionales de la salud y la educación que trabajan en prevención y tratamiento de drogodependencias y otras conductas adictivas y a los estudiantes de las ramas sociosanitaria y educativa que deben desarrollar competencias en distintos temas relacionados con los procesos preventivos de evaluación e intervención con personas, mayoritariamente jóvenes, que van a tener contacto, con toda seguridad, con las drogas, y la posibilidad de llevar a cabo otras conductas con alto potencial de generar adicciones.

En la obra, el lector encontrará los fundamentos teóricos y prácticos de la prevención eficaz basada en la evidencia, incluyendo las referencias directas a los programas preventivos, lo que le permitirá identificar rápidamente los procedimientos más eficaces y establecer su aplicabilidad en un breve período de tiempo (de la teoría a la práctica profesional).

Los capítulos del libro, escritos por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, se organizan en torno a tres bloques. Los contenidos del primer bloque están relacionados con la reducción de la oferta, es decir, qué medidas se han tomado y deben ser tomadas frente a la oferta de drogas en la calle. El bloque segundo trata sobre las repercusiones personales, familiares y sociales que está acarreando el consumo de drogas y/o determinadas conductas adictivas. Por último, en el bloque tercero se evidencia qué programas o medidas preventivas han mostrado ser eficaces para reducir la prevalencia e incidencia de la drogodependencia y de otras conductas adictivas.

Índice:

Los dineros de la droga. La ley de la oferta y la demanda. Repercusiones y consecuencias del consumo del tabaco. Consecuencias neurocognitivas del consumo de alcohol. Repercusiones y consecuencias neurobiológicas del consumo de cannabis. Repercusiones y consecuencias neurobiológicas del consumo de opiáceos. Repercusiones y consecuencias neurobiológicas del consumo de cocaína y éxtasis. Diseño, planificación, gestión y coordinación de los programas de prevención de drogodependencias. Estrategias de prevención. Evidencia científica sobre la efectividad de las estrategias de influencia o informativas en relación con la prevención de los consumos de drogas. Publicidad institucional y drogodependencias. Prevención efectiva de las drogodependencias en la escuela. Evidencia científica de los programas de prevención del consumo de tabaco. Estrategias eficaces en programas de prevención del consumo de alcohol. La evidencia científica en la prevención del consumo de cannabis. Evidencias en la prevención familiar. De las necesidades de los menores a la intervención. La prevención selectiva en el ámbito educativo y las buenas prácticas. Programas de prevención de trastornos de la conducta alimentaria basados en pruebas (evidence). Las evidencias científicas en el ámbito del ocio y del tiempo libre. Programas de prevención de las adicciones comportamentales basados en la evidencia. La reducción de daños. La estrategia preventiva sobre adicciones en el ámbito laboral.

¿Cómo adquirir la publicación “prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas?

A través de cualquier librería on-line de las que aparecen en la sección de departamento comercial de la Editorial Pirámide.

http://www.cga.es/html/contacto_cga.htm?datos=1,262409&editorial_libro=02&editorial_web=02&isbn=978-84-368-2714-9&ean=9788436827149

O directamente en las siguientes librerías bien a través de su tienda on-line o física:

En la Casa del Libro: http://www.casadellibro.com/libro-prevencion-de-drogodependencias-y-otras-conductas-adictivas/9788436827149/2033130

En el FNAC: http://libros.fnac.es/a822661/Manuel-Isorna-Prevencion-de-drogodependencias?PID=5&Mn=-1&Origin=FnacAff&Ra=-1&To=0&Nu=-1&Fr=-1

Para más información y ver la ficha de la publicación “prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas”:

http://www.edicionespiramide.es/cgigeneral/fichares.pl?codigo_comercial=262409&id_sello_VisualizarDatos=02&id_sello_editorial_web=02

Referencia:

“Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas”.

Manuel Isorna Folgar, David Saavedra Pino, PIRAMIDE, 2012

Datos del libro.

  • 24.0cm.
  • Nº de páginas: 528 págs.
  • Editorial: PIRAMIDE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788436827149
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición: MADRID
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis