01 October, 2012

Sube el consumo de porros y alcohol entre los menores de Valencia

1246140001_850215_0000000000_sumario_normal

Un estudio del Ayuntamiento revela un aumento del 6% entre los jóvenes de 15 años que fuman cannabis.

Crece un 3% el botellón entre los adolescentes de 14 años.

«Tercero de ESO es el curso que más nos preocupa por el aumento de consumos de vez en cuando en alcohol y porros. Aunque no son incrementos muy altos, sí que son continuados».

Así han valorado los técnicos del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) los resultados de las encuestas realizadas el curso pasado (2011-2012) a 1.934 alumnos valencianos.

Y es que no es para menos. Según el estudio, ya son un 10,4% los jóvenes de 14 años que aseguran fumar cannabis «de vez en cuando», y un 17,3% en el caso de los de 15 años. Estos datos suponen un incremento del 1,4% y del 6,3% respectivamente, en comparación con el curso anterior. Además, en el caso de los de 15 años, ya son un 2,6% los que afirman fumarlos a diario, lo que supone un incremento del 1,8%.

En cuanto al consumo de alcohol, ya son un 54,8% los estudiantes de 14 años los que aseguran consumirlo «de vez en cuando», un 3,3% más que el curso anterior. En el caso de los de 15 años, este tipo de consumo se dispara al 59,5% de los alumnos, cifra casi idéntica a la de hace un año.

Más fracaso escolar

Según han explicado los técnicos del PMD, el aumento de este tipo de consumo ocasional se debe a  que el alumnado piensa que «controla» la sustancia, ya que entre semana casi no beben ni fuman.

Sin embargo, luego, los fines de semana, se disparan los consumos de ambas drogas, lo que no deja de ser peligroso ya que «el cerebro no acaba su proceso de desarrollo hasta los 21 años», con lo cual estos consumos (recordemos que son sustancias tóxicas) interfieren «en el normal desarrollo del proceso de maduración cerebral», con la consiguientes consecuencias, como por ejemplo, una peor capacidad de memorización, concentración y atención. Para los técnicos, el fracaso escolar está directamente relacionado con el consumo de estas sustancias.

"Los padres deben actuar"

¿Qué deben hacer unos padres que descubren que sus hijos beben o fuman porros? Según los técnicos del PMD, lo peor que pueden hacer es «no hacer nada». La mejor opción es «hablarlo con ellos de forma tranquila» y escuchar los puntos de vista de su hijo. Además, se pueden dirigir al PMD del Ayuntamiento de Valencia, donde asesoran a las familias al respecto. Más info: 010 (Ayuntamiento de Valencia)

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1603512/0/porros/alcohol/valencia/

Más información en el Plan Municipal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos: http://www.valencia.es/ayuntamiento/drogodependencias.nsf/vDocumentosTituloAux/Portada?opendocument&lang=1&nivel=1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis