01 October, 2012

Una ley nacional prohibirá el consumo de alcohol a menores

Posteo esta noticia sobre la prevención del consumo de alcohol a menores que seguramente dará que hablar estos días, ya que diversos medios la han recogido. De alguna manera unifica las diferentes normativas reguladoras sobre el consumo de alcohol a menores unificándolas. Esperamos que no quede en papel mojado y que se pongan los medios necesarios y suficientes para llevarla a la práctica.

El Gobierno quiere evitar la dispersión de normativas en las comunidades.

Tarde, pero al final llegará. Después de varios proyectos de distintos Gobiernos enterrados en los cajones, entre ellos la polémica regulación propuesta por la exministra socialista Elena Salgado, el Gobierno aprobará una ley nacional que impedirá el acceso a la compra de alcohol a los menores de 18 años.

El objetivo es establecer un marco general uniformizador coherente que impida la dispersión actual de normativas, ya que tanto las comunidades como los propios ayuntamientos tienen en vigor cerca de 900 normativas que regulan esta actividad. Así al menos lo aseguró ayer a la agencia Efe el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asis Babín, quien explicó que la finalidad última es reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Un grave problema si se tiene en cuenta que los adolescentes se inician en este hábito a los trece años y que uno de cada tres confiesa que se ha emborrachado en el último mes.

«Nos preocupa, y mucho, la ingesta que se produce entre adolescentes, sobre todo los fines de semana y muchas veces acarreando borracheras», subrayó Francisco de Asís.

La normativa general que se pretende aprobar no cambia, sin embargo, el escenario actual, ya que en prácticamente todas las comunidades autónomas se prohíbe el acceso del alcohol a los menores de 18 años. Galicia, junto con Castilla y León, fue una de las últimas autonomías en regular este ámbito, ya que la norma gallega que veta el consumo de todo tipo de alcohol a los jóvenes entró en vigor hace algo más de un año. Asturias es la única comunidad donde el límite de edad está establecido en los 16 años.

En cualquier caso, la legislación nacional garantiza que ningún Gobierno regional podrá rebajar en el futuro el límite de consumo de alcohol a los menores de 18 años, si es que en alguna ocasión llega a plantearse.

Uno de los aspectos que podría favorecer la futura ley nacional es el establecimiento de controles para detectar de forma precoz a los jóvenes con trastornos de conducta, ya que este colectivo presenta un 20 % más de posibilidades de consumir sustancias adictivas como el alcohol y las drogas. En muchos casos también son los líderes de los grupos a los que imitan otros adolescentes.

Para el desarrollo de la futura normativa, el equipo de expertos del Gobierno está consultado varias legislaciones, nacionales e internacionales.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/10/01/ley-nacional-prohibira-consumo-alcohol-menores/0003_201210G1P24999.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis