10 November, 2012

Casi 2.200 personas reciben tratamiento por adicción a los juegos de azar en Andalucía, un 84,4% en centros específicos

ruleta En lo que va de año se han registrado un total de 641 nuevos pacientes en la comunidad, de los que el 94% son hombres

Un total de 2.189 personas reciben tratamiento por adicción a juegos de azar en Andalucía. De ellos, el 84,4 por ciento --un total de 1.848-- lo hacen en los nueve centros específicos de los que dispone la Consejería de Salud y Bienestar Social en la comunidad; uno en cada provincia y dos en Jaén.

Además, según ha informado la Consejería en una nota este domingo, en la víspera de la conmemoración del Día Mundial Sin Juegos de Azar, en lo que va de año dichos centros han admitido a un total de 641 nuevos pacientes por problemas de juegos de azar, cifra menor a los 833 que fueron recibidos en todo el año 2011 y que representa el 3,67 por ciento del total de admisiones y readmisiones a tratamiento en toda la red. De ellas, 605 --94 por ciento-- son hombres y 36 --seis por ciento-- de mujeres.

El 74,43 por ciento de estos pacientes refieren dependencia a las máquinas tragaperras; un 6,43 por ciento, al bingo, y un 4,17 por ciento, a la lotería. Además, el 38,08 por ciento consume alguna sustancia psicoactiva, el 36,44 por ciento, alcohol, y el 26,48 por ciento fuma.

En cuanto al tipo de problemas ocasionados por el juego en los últimos seis meses destacan los relacionados con conflictos familiares --31 por ciento--, problemas económicos --28,6 por ciento--, y un 17,5 por ciento generan problemas psicosomáticos, como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo, que, según apunta la Consejería, están "en consonancia" con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indicación de los servicios de salud.

OTRAS ADICCIONES

Además, estos centros de tratamiento ambulatorio han atendido en lo que va de año a un total de 205 personas por otras adicciones, como a las compras compulsivas, el sexo, los videojuegos e Internet, habiéndose atendido en el presente año a un total 205 personas por estas problemáticas, patologías que reciben asistencia en estas instalaciones desde el mes de julio de 2011.

Asimismo, durante el año 2011, en colaboración con los 365 municipios --21 agrupaciones municipales y 211 ayuntamientos-- que participaron en el Programa de Prevención Comunitaria 'Ciudades ante las Drogas', cuyo principal objetivo es "reducir o paliar el uso/abuso de sustancias y otras adicciones en población joven, así como en otros colectivos de riesgo", a través de la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de los municipios andaluces, se pusieron en marcha actividades específicas destinadas a prevenir conductas adictivas relacionadas con el juego patológico y las tecnologías de la información y la comunicación.

DÍA MUNDIAL SIN JUEGOS DE AZAR

Ante la celebración, este lunes, del Día Mundial Sin Juegos de Azar, la Consejería quiere recordar la "importancia" de una adicción en cuya intervención integral de prevención y tratamiento Andalucía es, según la Junta, "región pionera" desde que en el año 1997 la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, introdujera la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo.

Además, "el impulso a las actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de juegos de azar", está reconocida como una de las líneas de intervención de la Junta de Andalucía, plasmada entre los objetivos y estrategias de II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

+ Info: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20121028/54353590079/casi-2-200-personas-reciben-tratamiento-por-adiccion-a-los-juegos-de-azar-en-andalucia-un-84-4-en-ce.html#ixzz2Bqn3O4vh

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis