10 November, 2012

Cómo actuar ante las intoxicaciones etílicas agudas

intoxicaciones etílicas agudas

En caso de intoxicación etílica, es necesario proteger al paciente de traumatismos y colocarlo en posición lateral para evitar que se asfixie

El alcohol es la droga más consumida en todos los tramos de edad

El excesivo consumo de alcohol tiene un coste económico cifrado en más 1.800 millones de euros

Hay que tener en cuenta que el alcohol puede estar mezclado con drogas, lo que incrementa los riesgos

«Juan paseaba por la Alameda cuando observó, aquel sábado por la tarde, un grupo de adolescentes haciendo botellón, lo cual era lo habitual en aquella época del año, a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento y los vecinos por erradicarlo. De repente vio que el grupo de arremolinaba alrededor de un cuerpo y agitaban las manos como alarmados, acercándose entonces para interesarse por lo que ocurría. Una de las chicas le dijo que su amigo Pancho había bebido bastante y que llevaba un tiempo vomitando, pero que ahora no les respondía y cerraba los ojos, y no eran capaces de levantarlo del suelo. Juan se aproximó a Pancho y empezó a llamarlo, pero éste solo se manifestaba con una serie de vocablos inadecuados, sin sentido. Los otros amigos no hacían otra cosa que reclamarle que pidiera una ambulancia pero él, más calmado, les dijo que le ayudaran a ponerlo de lado para que no se atragantara con los vómitos y que intentaran localizar a algún familiar.

Juan realizó una llamada al teléfono de emergencias 061 y, tras comentar lo que ocurría, habló con un médico que, después de preguntarle cómo se encontraba la víctima, le tranquilizó dándole una serie de pautas de que hacer con él y comunicándole que enviaba ayuda hacia el lugar.

A los pocos minutos, que a Juan y a los amigos de Pancho se le hicieron eternos, oyeron las sirenas de un coche de policía que llegaba y tras él, también, una ambulancia de la cual, al estacionar, se apearon de la misma un conductor y un técnico de emergencias que se acercaron hacia el grupo, observaron a Pancho y después estimularlo y ver que cada vez respondía mejor hablaron por teléfono con el médico del 061 y le comentaron la situación, ayudados por la policía y los testigos, que una vez que se corroboró la falta de apoyo familiar en aquel momento y la confirmación de un importante consumo de bebidas alcohólicas, lo más adecuado sería trasladarlo a un centro sanitario para tenerlo unas horas en observación hasta que se metabolizara todo el alcohol consumido y estuviera en condiciones de volver a su casa.».

Aunque esta historia no es real, podría serlo, una situación que se puede presentar en cualquier momento...

La droga más consumida

El alcohol se considera la droga más consumida en todos los tramos de edad, en ambos sexos y en casi todos los grupos sociales, siendo la primera en los españoles mayores de 14 años (con un 49% que reconoce su consumo el último mes y un 15% de consumo diario). Además, en los últimos años ha aumentado su consumo y han cambiado sus tradicionales formas del mismo, es decir, de ser el vino lo que más se bebía en fiestas y comidas familiares, actualmente son la cerveza, los combinados y los licores de alta graduación en establecimientos (bares, discotecas, etc.) y lugares públicos (plazas, parques, el llamado 'botellón'), sobre todo los fines de semana, y con una disminución de la edad de inicio de consumo hasta incluso los 11 años (un 3,5% ya han probado las bebidas alcohólicas), y un incremento del consumo en mujeres.

Todo esto produce un elevado coste económico para la sociedad, cifrándose en más 1.800 millones de euros por la baja productividad derivada del alcohol, estando presente en más del 40% de los accidentes de tráfico (conjuntamente con otras drogas). Hay estudios en España que detectan que en más del 46% de las muertes por homicidio hay una relación con el consumo de alcohol, así como en un 25% de las muertes por suicidio y en un 40% de las muertes por accidentes de tráfico.

La clínica de la intoxicación etílica depende de una forma aproximada en cómo las concentraciones de alcohol alcanzan la sangre y traduciendo los niveles de etanol en el cerebro, dependiendo los niveles sanguíneos de la rapidez con que se haya consumido y del tiempo transcurrido desde el consumo, así como del tipo de bebida y de la tolerancia del individuo.

El alcohol afecta a las neuronas, produciendo a dosis bajas estimulación del comportamiento pero, a medida que aumenta la dosis, origina depresión del sistema nervioso central, pudiendo llevar al coma, a la depresión respiratoria, y si no se toman las medidas adecuadas, a la muerte. Cuanta más graduación tiene la bebida, mayor va a ser su concentración en sangre y más graves van a ser sus efectos con menos dosis.

Siempre hay que tener en cuenta que el alcohol puede estar mezclado el consumo de otras drogas, incrementándose los riesgos derivados de su consumo.

En caso de intoxicación

Los pacientes que sufren una intoxicación etílica aguda, si es leve, no precisan de pruebas diagnósticas ni medidas terapéuticas específicas excepto una vigilancia del nivel de consciencia hasta que disminuyan los niveles de alcohol y se metabolice, la mayor parte de las veces en su propio domicilio si el soporte familiar es el adecuado.

Cuando es más grave se protegerá al paciente de traumatismos secundarios, se le colocará el posición lateral de seguridad para evitar aspiración de los vómitos que puedan producir una obstrucción de la vía aérea y un ahogamiento secundario y no se deberá alterarlo ni agitarlo, sino infundirle tranquilidad. Se llamará al teléfono de emergencias 061 donde el médico dará las recomendaciones más adecuadas, así como el envío de ayuda si se ve necesario, que muchas veces no se precisará, ya que muchos pacientes se van recuperando poco a poco.

Nunca se deberán realizar maniobras, consideradas por los profanos en materia sanitaria con medidas útiles, pero que pueden perjudicar más al paciente, como son:

1.- Administración de café, sobre todo con sal, u otros remedios caseros.

2.- Inducción del vómito, por el riesgo de broncoaspiración.

Fuente: http://www.larioja.com/v/20120918/sociedad/como-actuar-ante-intoxicaciones-20120918.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis