27 December, 2012

El 30% de los fumadores quiere dejar de fumar.

Sociedad Española de Neumología y Cirugía TorácicaSegún los expertos, el tabaco es el principal problema de salud de la sociedad y consume muchos recursos sanitarios.

El 30 por ciento de las personas que fuman en España desearía dejar el hábito de fumar, tal y como asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) tras la realización de diversos estudios de investigación.

Además, esta sociedad científica ha cifrado los fumadores nacionales en más de 11 millones, lo que supone que "más del 20 por ciento de la población española fuma". "La prevalencia de tabaquismo en España ha aumentado un 0,5 por ciento a pesar de la entrada en vigor en 2010 de la Ley Antitabaco", sostiene al respecto el neumólogo experto en Tabaquismo y Vicepresidente de SEPAR, el doctor Juan Antonio Riesco.

Actualmente, el tabaquismo "es el principal problema de salud de la sociedad y consume muchos recursos sanitarios", indican los expertos. Ante ello, proponen los tratamientos para dejar de fumar, ya que "representan una óptima relación entre el coste y el beneficio".

Sin embargo, antes de ello es necesario contar con un diagnóstico correcto, tras el cual se considera fundamental un tratamiento adecuado, ya que "esto puede incrementar la eficacia del abandono hasta cinco ó seis veces más que si el paciente lo hace por su cuenta", subrayan. Por ello, Riesco destaca que "la decisión más saludable que un fumador puede tomar en toda su vida es abandonar el consumo de cigarrillos, independientemente de su edad".

El galeno afirma que el tabaco se cobra en España más de 50.000 vidas al año, por lo que "está considerado como un factor de riesgo cardiovascular clave debido a su elevado impacto en el desarrollo de patologías cardiovasculares". Entre ellas, el especialista señala al infarto de miocardio, además de resaltar otras patologías, como el cáncer o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A la hora de decidir abandonar el hábito tabáquico, el experto de SEPAR manifiesta que el médico de Atención Primaria "puede hacer el abordaje y diagnóstico del problema, pero también puede derivar al paciente a consultas monográficas de tabaquismo". De cualquier forma, reconoce que es un proceso "complicado" debido a barreras como "el síndrome de abstinencia, la irritabilidad, la falta de concentración y la ansiedad.

Por último, y a la hora de decantarse por uno u otro tratamiento, el doctor Riesco sostiene que una de las mejores formas para dejar de fumar es "a través de terapias sustitutivas con nicotina".

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2012/12/27/30-fumadores-quiere-fumar/1328611.ht

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis