19 December, 2012

Una tesis doctoral de la UMU indaga en la relación del consumo de alcohol en jóvenes y la estructura familiar

Cerveza Toledana, Domus

La tesis doctoral realizada por Miriam Moñino García en la Universidad de Murcia (UMU) ha analizado la asociación entre consumo de alcohol en adolescentes de la Región y la estructura familiar y valoraciones de las relaciones familiares.

Para ambos sexos, la tesis indica que son factores de riesgo la valoración desfavorable de las relaciones con el padre y los hermanos y ocupar el segundo lugar entre los hermanos, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Asimismo, dedicar más horas a los videojuegos entre semana, realizar salidas nocturnas con amigos en el fin de semana y fumar tabaco también se asociaron con el consumo de alcohol.

En las chicas, según el estudio, fueron además factores de riesgo valorar desfavorablemente las relaciones con la madre y que ésta trabaje fuera de casa.

Como factores protectores, la tesis cita dedicar más horas a la lectura, cine o teatro entre semana, siendo la práctica deportiva los fines de semana un protector específico de los varones y el uso de videojuegos los sábados y domingos, un factor de protección para las chicas.

El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Alberto Manuel Torres Cantero, se llevó a cabo en 2.290 alumnos de la ESO de la Región en el año 2007.

Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-tesis-doctoral-umu-indaga-relacion-consumo-alcohol-jovenes-estructura-familiar-20121112154817.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis