30 June, 2012

"Lo que hay que hacer es aprender a vivir con las drogas"

Araceli Manjón-Cabrera ha publicado ‘La solución’, donde propone legalizar la droga

Araceli Manjón.

Entrevista de Antonio López Hidalgo. Fecha: 30/06/2012.

--Leo en la portada de su libro: "La guerra contra las drogas ilegales mata más que su consumo". ¿No se habrá fumado un canuto?

--No. No me he fumado un porro, pero la realidad es esa. Un ejemplo. En seis años en México la guerra narco se ha saldado con 50.000 muertos. En seis años no hay 50.000 muertos como consecuencia del consumo de drogas.

--A finales del siglo XIX, Estados Unidos emprende una cruzada contra la droga, y la exporta al resto del mundo. Y yo que pensaba que todo se quedaba en la hamburguesa y la Coca-Cola.

--Pues no. Además, exportaron el prohibicionismo, lo sacaron de sus fronteras, se lo impusieron a otros países que son los que ponen la sangre, y de esa manera Estados Unidos plantea su situación hegemónica.

--Pero hubo un tiempo en que las drogas no estaban prohibidas. ¿Qué pasó?

--Pasó que se encontraron los moralistas que perseguían todas las drogas, los médicos que querían la exclusiva a la dispensación, los racistas que querían acabar con los chinos, los negros y los mejicanos porque consumían marihuana u opio. Y todos juntos pusieron en marcha el prohibicionismo.

--Usted denuncia el fracaso del prohibicionismo, que califica como "un instrumento salvaje e ineficaz" y "una parte importante del problema".

--La prohibición no ha conseguido su meta, que era acabar con las drogas. Esa meta es imposible. Entonces, lo que hay que hacer es aprender a vivir con las drogas, reducir sus daños lo más posible y, desde luego, no asumir que se causen daños que no son consustanciales a su consumo.

--En contra de la legalización de las drogas se dice que acabaría con el crimen organizado pero que también aumentaría su consumo.

--Probablemente habría un inicial repunte no muy grande de consumo. Lo que ocurre es que los beneficios de reducir los daños para todos los consumidores compensaría perfectamente ese repunte.

--¿Con la legalización de la droga se minimizarían o desaparecerían los problemas que conlleva el tráfico prohibido?

--La gran mayoría, sí. El crimen organizado se debilitaría muchísimo, dejarían de circular venenos por las calles, existiría una dosificación correcta, al tener menos dinero los criminales tendrían menos capacidad de corrupción, y algunos estados, que hoy están embargados, empezarían a ser libres.

--¿Las razones que avalan la legalización de las drogas son las mismas que derogaron la Ley Seca en Estados Unidos?

--Son las mismas. Lo que ocurre es que ahora se presentan con muchísimas más intensidad. Aquel crimen organizado era un juego de niños al lado del que tenemos ahora.

--Usted fue "número dos" con Baltasar Garzón en el Plan Nacional sobre Drogas. ¿Cómo ha vivido su proceso?

--Bueno, el proceso lo ha vivido con mucha angustia porque, a pesar de que no había ninguna razón para que se le hubiese perseguido, sin embargo estaba convencido de cuál iba a ser el final. Y la situación que vive ahora es la de un exiliado.

--Según esto, la pregunta es inevitable. ¿Qué cambiaría de la justicia en este país?

--Los últimos años.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/lo-que-hay-que-hacer-es-aprender-a-vivir-con-las-drogas-_726045.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La guerra contra la droga agrava la epidemia del sida

Un pakistaní prepara una jeringuilla de heroína. | Afp

Un pakistaní prepara una jeringuilla de heroína.

  • La persecución criminal de los usuarios de drogas compromete esta lucha
  • Los países con legislaciones más restrictivas tienen mayores tasas de contagio
  • Una comisión internacional pide un cambio urgente en las políticas antidroga

La lucha antidroga ha fracasado y la consecuencia de ese fracaso es que la epidemia de VIH/sida se está propagando. Ésta es la contundente conclusión del último informe de la Global Commission on Drug Policy, un organismo formado por expertos en salud global, como Michel Kazatchkine, ex director del Fondo Mundial contra el Sida, políticos, intelectuales y activistas. Esta guerra, aseguran, debe cambiar las políticas represivas en favor de otras basadas en la evidencia.

Según el informe, "los estudios realizados muestran de manera invariable que las políticas represivas en la lucha contra las drogas impiden el acceso de los usuarios a los servicios públicos de salud y les mantienen en los sectores marginados para los que el riesgo de infección por VIH es muy alto".

"Las leyes agresivas dirigidas a los usuarios de drogas también crean barreras al tratamiento del VIH", continúa el informe. Éstas incluyen "estigma y discriminación en los servicios de salud, denegación de atención, brechas en la confidencialidad [...] y creación de registros que provocan la negación de derechos básicos como el empleo y la custodia de los hijos".

En una conferencia de prensa ofrecida en Londres, Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil y presidente de la Comisión, ha subrayado la idea de que "los usuarios de drogas no son criminales a perseguir y su problema debe ser tratado como lo que es, un tema de salud".

Epidemia 'fuera de control'

La Comisión señala como ejemplo de fracaso el caso Rusia y Tailandia, países que han "ignorado" las pruebas científicas con "consecuencias devastadoras" para la contención de la epidemia de VIH/sida. "Incluso cuando se comparan diferentes regiones dentro de un mismo país, las tasas más altas de infección por VIH son evidentes en las áreas con leyes más duras contra la droga".

En esas zonas en las que las estategias de salud pública son ignoradas, "la epidemia de VIH está fuera de control", subraya el texto. En el lado opuesto están Suiza, Australia o Portugal, que han logrado importantes avances contra esta enfermedad gracias al tratamiento de la adicción como un problema de salud.

"Los países que han adoptado terapias contra la adicción y medidas de salud pública basadas en la ciencia han visto descender dramáticamente las tasas de infección por VIH entre los usuarios de drogas", apunta el informe, que destaca además que estas políticas también han ayudado a que disminuya el número de personas que utilizan drogas por vía parenteral, una conducta que aumenta el riesgo de contraer el virus.

Una guerra que ha fracasado

La Comisión, de la que forma parte Javier Solana, ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, concluye que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso e insta a los países a que revisen y modifiquen sus estrategias para frenar la epidemia del sida.

Las cifras avalan la postura de este grupo. Según Naciones Unidas, entre 1980 y 2010, la distribución de opiáceos, entre ellos la heroína, aumentó más de un 380%, a la vez que el precio de esta sustancia cayó un 79% en Europa en ese mismo periodo. En Estados Unidos, la situación es similar, muestra del fracaso de 30 años de agresiva lucha contra las drogas.

Este aumento de la distribución lleva aparejado un mayor número de usuarios que se ven empujados a la marginalización, lejos de los servicios sanitarios, las pruebas del VIH y el tratamiento, por el temor a las detenciones y el estigma social. Además, la prevención y el tratamiento de la infección no existe en las cárceles de muchos países, que actúan como reservorios de la epidemia.

Por eso, los miembros de la comisión hacen un llamamiento para la "despenalización y la expansión de soluciones costo efectivas y útiles para disminuir el VIH/sida, incluyendo el acceso a jeringuillas estériles, las narcosalas y los programas de prescripción de heroína".

Este informe apoya la Declaración de Viena firmada en 2010 por cientos de expertos en VIH/sida para pedir la incorporación de la evidencia científica a las políticas antdroga.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/26/hepatitissida/1340702737.html
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo contar los costos

“Calcula los Costos” se propone estimular una evaluación sistemática, rigurosa y honesta de políticas actuales sobre drogas, y una igualmente abierta exploración de enfoques alternativos que produzcan mejores resultados. Ello es necesario porque la intensa politización del debate ha impedido que la guerra contra las drogas sea objeto del análisis que urgentemente requiere.

Hay muchos instrumentos disponibles para analizar y evaluar los impactos de los distintos enfoques de políticas sobre drogas, respaldados por amplia literatura sobre sus fortalezas y debilidades. Se requerirán diferentes herramientas tanto para entornos políticos diversos, como para responder a distintas preguntas sobre políticas y proporcionar puntos de vista alternativos.

Esta sección del sitio web reúne recursos analíticos que pueden ayudar a guiar este proceso. Acogeremos gustosos sugerencias de recursos para desarrollar esta colección.

Fuente: http://www.countthecosts.org/es/los-siete-costos/c%C3%B3mo-contar-los-costos

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El saludable malestar. Análisis crítico de la salud de los adolescentes españoles.

         "No future"
Foto: Manel Fontdevila. Público. 2011.

David Pere Martínez Oró (www.dpmo.cat) de la Fundación Igenus presenta " El saludable malestar ". Una revisión descriptiva y crítica de la salud de los adolescentes españoles, a partir de los resultados del Informe OMS (Social Determinantes of health and well-being among young people).

La salud de los adolescentes es de las mejores entre los países desarrollados. Hay que seguir trabajando ciertos aspectos como la aceptación de la imagen corporal (el 33% de las chicas de 15 años la tiene distorsionada), el consumo de drogas o la adherencia a la escuela. La Sociedad de Consumo, los discursos adultos y el compromiso con las instituciones sociales son también determinantes en la salud.

En estos tiempos inciertos donde todo es efímero, las prácticas de riesgo funcionan tanto como un mecanismo para evadirse de la realidad como para mitigar el malestar existencial.Un presente vinculado a los riesgos será un futuro de daños para la salud pública. Si la actual generación de jóvenes es una generación "sin". Sin trabajo, sin casa y sin futuro, el malestar adolescente puede conducir a ser una generación sin salud.

En el siguiente enlace encontraréis el informe (en castellano) completo:

http://www.fund-igenus.org/docs/cat/El_saludable_malestar.pdf
El Saludable Malestar: análisis crítico de la salud de los adolescentes españoles-David Pere Martínez Oró

Fuente del artículo: http://sobredrogues.net/el-saludable-malestar-analisi-critic-de-la-salut-dels-adolescents-espanyols

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tabaco de liar, mucho más nocivo por sus niveles de nicotina y alquitrán

23423_el_consumo_de_tabaco_de_liar_se_multiplico_en_los_ultimos_anos_por_su_precio_muy_inferior_al_del_tabaco_convencional___foto__tve_

La regulación española no obliga a las marcas a presentar su composición, pero los niveles de nicotina del tabaco de liar son un 70% mayores, y los de alquitrán y monóxido de carbono un 85%.

El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales debido a los altos niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que presentan, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Control de la Calidad delInstituto Nacional del Consumo.

Y es que, pese a la creencia popular de que el tabaco de liar es menos nocivo que los cigarrillos convencionales, el estudio puso de manifiesto que el nivel de nicotina es un 70% mayor en estos casos, mientras que el alquitrán y el monóxido de carbono aumentan hasta el 85%.

El estudio, publicado en Gaceta Sanitaria, reveló, además, que el consumo de tabaco de liar aumentó un 32% entre el 2008 y el 2009, según los datos correspondientes al Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Según la legislación española, el tabaco de liar no está obligado a presentar su composición. Por ello, estos datos relacionados con sus altos niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono pasan desapercibidos. Para obtener su composición, los autores del estudio analizaron las seis marcas principales que reúnen el 70% del consumo nacional: Cutters Choice, Turner Halfware, Drum, Domingo Azul, Amber Leaf yGolden Virginia.

Fuente: http://www.hechosdehoy.com/el-tabaco-de-liar-mucho-mas-nocivo-por-sus-niveles-de-18532.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tabaco: ¿Te vacunarías contra la nicotina?

tabaco adiccion nicotina

Tabaco: ¿Te vacunarías contra la nicotina? La respuesta a esta pregunta podría estar mucho más cerca de lo que pensamos tras el avance de las investigaciones para hallar una vacunacontra la adicción a la nicotina, hábito de fumar que está detrás de algunos de los trastornosde la salud más serios, como el cáncer de pulmón, entre otros. La investigación, probada con éxito en ratones, persigue que el propio organismo genere las defensas contra la nicotina, la responsable de la adicción al tabaco, generando anticuerpos.

Una vacuna, una sola dosis, que podría ser la solución definitiva para romper con el tabaco. ¿Qué fumador no se ha propuesto dejar el tabaco? La fuerza de voluntad y los tratamientos pueden no resultar siempre eficaces para conseguir uno de los propósitos más saludables. Y este el objetivo final que persiguen los investigadores del Weil Cornell Medical College de Nueva York (Estados Unidos), que han conseguido dar un paso importante en el camino, aplacar a la nicotina con un tratamiento definitivo y eficaz, la vacuna.

De momento, los resultados, publicados en Science Translational Medicine, son los obtenidos de la vacuna aplicada a ratones, cuyo organismo ha sido capaz de generar sus propios anticuerpospara eliminar la nicotina y evitar que llegue al cerebro, bloqueando la sensación de satisfacción de placer que obtiene el fumador al encender un cigarro, sensación que conduce en pocas cajetillas de tabaco a la dependencia de la nicotina. Los anticuerpos monoclonales se generan en el hígado y su cometido es absorber la nicotina que desde los pulmones llega directamente altorrente sanguíneo desarrollando, de esta manera, una inmunidad funcional, tal y como han apuntado los autores del estudio.

La dependencia del tabaco pone en riesgo la salud de fumadores y de fumadores pasivos por el contenido en sustancias nocivas del humo del cigarrillo. Aunque hemos rebajado los niveles de humo de nuestros espacios públicos, con la Ley Antitabaco, el hábito de fumar o el tabaquismosigue siendo el responsable de más de 53.000 muertes al año en nuestro país y está detrás de algunos de trastornos tan severos como el cáncer de pulmón, uno de los más letales para la mujer, el enfisema pulmonar o EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuyo aumento e infradiagnostico preocupan en la misma medida.

El siguiente paso será constatar los resultados en primates y ratas y, por último, en humanos. Una vacuna genética que abre las puertas a un tratamiento definitivo en el caso de los fumadores, sino que también la posibilidad de si en futuro nos podremos vacunar contra la adicción a la nicotina de la misma manera que nos vacunamos contra el sarampión u otras enfermedades. De momento, sin perder la esperanza de que dejar de fumar resulte tan sencillo como vacunarse, hay que ser cautos hasta que se confirmen los resultados en los ensayos clínicos.

El mejor consejo para nuestra salud es dejar de fumar, y si seguimos enganchados al cigarro, mejor que no sea tabaco de liar, ya que según un estudio de realizado por el Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo, es mucho más perjudicialpara la salud que el tabaco de cajetilla. El considerar el tabaco de liar menos adictivo y perjudicial para la salud es un error. El tabaco, la nicotina, en cualquiera de sus formas, es un enemigo de la salud.

Fuente: http://www.ellahoy.es/salud/articulo/tabaco-te-vacunarias-contra-la-nicotina/73257/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Director Ejecutivo de la UNODC propugna enfoque del problema de las drogas basado en la salud, el desarrollo y los derechos

3RIA-628551-Preview En el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la UNODC se señala que cerca de 230 millones de personas, es decir, una de cada 20, consumieron drogas ilícitas por lo menos una vez en 2010

La lucha contra la delincuencia organizada transnacional y las drogas ilícitas debe pasar a formar parte integral del programa de desarrollo, señaló hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Durante un debate temático especial sobre la amenaza que las drogas y el delito plantean para el desarrollo, Fedotov dijo que, a medida que se aproximaba el plazo fijado de 2015 para pasar revista a los progresos realizados a nivel mundial en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se reconocía cada vez más que la delincuencia organizada y las drogas ilícitas obstaculizaban el logro de esos objetivos.

Las drogas ilícitas alimentan la delincuencia y la inseguridad al tiempo que socavan los derechos humanos y platean riesgos considerables para la salud pública: "La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando a unas 200.000 personas al año, destruyen familias y causan sufrimiento a otros miles de personas, crean inseguridad y contribuyen a la propagación del VIH", señaló el Sr. Fedotov al presentar el Informe Mundial sobre las Drogas 2012, publicación insignia de la UNODC, ante la Asamblea General.

"Es preciso reconocer que los aspectos de salud pública de la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción son elementos primordiales de la estrategia mundial para reducir la demanda de drogas", dijo el Director Ejecutivo a la Asamblea General, que se reunió hoy con ocasión del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Panorama mundial

Aunque las pautas mundiales del consumo, la producción y las consecuencias sanitarias de las drogas ilícitas se mantuvieron relativamente estables en 2012, el Director Ejecutivo alertó que la producción de opio había vuelto a alcanzar los elevados niveles registrados anteriormente en el Afganistán, principal productor de opio en el mundo. Al examinar el panorama mundial se observaba que la reducción general del cultivo y la producción de opio y coca se había visto contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas.

Según el Informe, se calcula que unos 230 millones de personas, es decir, el 5% de la población adulta mundial (de 15 a 64 años), consumió una droga ilícita por lo menos una vez en 2010. Los consumidores de drogas problemáticos, que son principalmente personas dependientes de la heroína y la cocaína, suman unos de 27 millones, lo que representa alrededor del 0,6% de la población adulta mundial, o sea, una de cada 200 personas.

Opio: suben los precios, se dispara la producción

El Afganistán volvió a registrar niveles elevados de producción de opio. La producción mundial de esa sustancia se elevó a 7.000 toneladas en 2011, lo que representó un aumento respecto de los bajos niveles registrados en 2010, año en que las enfermedades de las plantas redujeron a cerca de la mitad el rendimiento de las cosechas y desencadenaron bruscos aumentos de precio en el Afganistán. La cantidad de opio producida en ese país aumentó en un 61%, de 3.600 toneladas en 2010 a 5.800 toneladas en 2011. Aunque la producción mundial de opiáceos sigue siendo elevada, el consumo de esas sustancias en América del Norte y Europa parece mantenerse estable o irse reduciendo. Sin embargo, en África y Asia, regiones a las que corresponde conjuntamente alrededor del 70% de los consumidores mundiales de opiáceos, no se dispone de datos claros, por lo que es posible que el consumo haya aumentado sin detectarse.

Los precios elevados hacen que la producción de opio resulte atractiva para los agricultores de Asia sudoriental. Entre 2010 y 2011, el cultivo de adormidera en Asia sudoriental experimentó un marcado aumento del 16%, pasando de unas 41.000 hectáreas a cerca de 48.000 hectáreas. En general, el cultivo se ha duplicado desde 2006 en esa subregión.

Myanmar siguió ocupando, después del Afganistán, el segundo lugar mundial en cuanto al cultivo de adormidera y la producción de opio, pues registró en 2011 un aumento del 14% en el cultivo y el 9% de la producción mundial de opio. En la República Democrática Popular Lao se produjo un aumento aún más pronunciado en el cultivo, del 38%, aunque el total se mantiene bajo en comparación con las estimaciones mundiales. Se calcula que la producción potencial de adormidera en Myanmar es de unas 610 toneladas y que la de la República Democrática Popular Lao es de alrededor de 25 toneladas.

Cocaína: disminuye la producción

El número estimado de consumidores anuales de cocaína fluctuó en 2010 entre 13,3 millones y 19,7 millones, es decir, entre el 0,3% y el 0,4% de la población mundial de 15 a 64 años. Los principales mercados de la cocaína siguen siendo América del Norte, Europa y Australia. En los Estados Unidos, el consumo de cocaína disminuyó del 3,0% en 2006 al 2,2% en 2010 entre las  personas de 15 a 64 años, mientras que en Europa permanece estable pero sigue registrando cifras comparables a las de los Estados Unidos. Sin embargo, el consumo de esa droga ha aumentado en Australia y América del Sur. Además, ha venido extendiéndose a zonas de África y Asia, aunque se considera que el número de consumidores asiáticos es reducido.

La superficie total de cultivo de arbusto de coca disminuyó en el 18% entre 2007 y 2010, debido principalmente a la marcada disminución del cultivo de coca en Colombia entre 2007 y 2010. No obstante, en el mismo período el cultivo de arbusto de coca y la producción de hoja de coca registraron un marcado desplazamiento hacia el Estado Plurinacional de Bolivia y el Perú. Ello redujo considerablemente la oferta de cocaína en América del Norte, que recibe esa droga casi exclusivamente de Colombia; en tanto, en Europa el aumento de la cocaína procedente del Perú y Bolivia ha contrarrestado al menos parcialmente la reducción de la oferta procedente de Colombia.

Se estabilizan los mercados de estimulantes de tipo anfetamínico, pero aumenta el consumo de metanfetamina y éxtasis

El consumo y las incautaciones mundiales de estimulantes de tipo anfetamínico, el segundo tipo de drogas más consumido en el mundo, se mantuvieron en gran medida estables. Sin embargo, en 2010 las incautaciones de metanfetamina (45 toneladas) duplicaron con creces las de 2008 (21,5 toneladas), gracias a las importantes incautaciones realizadas en América Central y Asia oriental y sudoriental.

En Europa también se duplicaron con creces las incautaciones de comprimidos de éxtasis (de 595 kg en 2009 a 1,3 toneladas en 2010), lo que indica que se ha fortalecido el mercado en ese continente. La oferta y el consumo de esa droga parecen ir en aumento en los Estados Unidos y Oceanía, mientras que en Asia oriental han aumentado las incautaciones.

Cannabis, la sustancia ilícita que más se consume en el mundo

Se calcula que en todo el mundo existen entre 119 millones y 224 millones de consumidores de cannabis. Europa es el principal mercado mundial de resina de cannabis (hachís), que la recibe principalmente de Marruecos, aunque su importancia relativa está disminuyendo. La mayoría de los países de la Unión Europea comunican que está aumentando el cultivo de hierba de cannabis (marihuana) en interiores, lo que refleja tal vez una creciente preferencia por la marihuana respecto del hachís.

En la actualidad, la planta de cannabis es el cultivo comercial más lucrativo del Afganistán, donde las familias que cultivan cannabis ganan 9.000 dólares, en comparación con los ingresos de 4.900 dólares que percibían las que cultivaban adormidera en 2010.

Los "estimulantes legales" y el uso indebido de fármacos de venta con receta

En muchos países es mayor el consumo con fines no médicos de medicamentos de venta con receta que el de sustancias sujetas a fiscalización distintas del cannabis. Aunque el consumo de drogas ilícitas es en general mucho más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, el uso de tranquilizantes y sedantes con fines no médicos es mayor entre las mujeres, como quedó demostrado en los casos en que se disponía de datos (América del Sur, América Central y Europa). Un aspecto inquietante es que el uso indebido de tranquilizantes y sedantes puede convertirse en un hábito crónico entre las mujeres.

Algunas sustancias psicoáctivas nuevas, que se modifican químicamente para burlar la fiscalización internacional, se están pasando directamente como "estimulantes legales" y sucedáneos de otros estimulantes ilícitos, como la cocaína o el éxtasis. Esas sustancias, que pueden mezclarse unas con otras para variar sus efectos, comprenden la mefedrona y la MDPV, que se venden como "sales de baño" o "fertilizante para plantas"; y la piperazina. Otros preparados son el "spice", con efectos similares a los del cannabis, y la planta alucinógena salvia divinorum.

Al parecer, por la escasez de heroína en algunos países han ido apareciendo sucedáneos brutos y muy peligrosos a base de codeína, como la desomorfina, también llamada "krokodil". En su forma inyectable, esa sustancia plantea graves riesgos para la salud, aun cuando su consumo sea limitado.

La responsabilidad compartida del desarrollo sostenible

Interesa por igual a los países productores y consumidores de drogas combatir ese flagelo, señaló Fedotov, quien agregó que los gobiernos no deberían olvidar que las drogas ilícitas afectan la salud y la seguridad en todo el mundo. El consumo de drogas parece ir extendiéndose hacia los países ubicados en las rutas de tráfico, por ejemplo en África occidental y central, donde se observa un aumento del número de consumidores de cocaína, y en el Afganistán y la República Islámica del Irán, donde se registran los mayores porcentajes de consumo de opio y de heroína.

Dado que en los países en desarrollo se trata de imitar los estilos de vida de los países industrializados, es probable que en los primeros aumente el consumo de drogas, lo que impondrá una carga más pesada a los países que no dispongan del equipo necesario para hacer frente a la creciente demanda de drogas. Por ello, señaló Fedotov, el apoyo internacional debería orientarse a  reforzar la capacidad de las naciones vulnerables para hacer frente a ese problema.

El desarrollo alternativo es la clave para reducir los cultivos ilícitos y la producción de drogas, dijo Fedotov en su alocución ante los Estados Miembros: "En la actualidad, apenas una cuarta parte de los agricultores que en el mundo se dedican a los cultivos ilícitos para la producción de drogas tiene acceso a la asistencia para el desarrollo. Si queremos ofrecerles otras oportunidades y verdaderas alternativas, tenemos que cambiar esa situación".

Si desea obtener más información, sírvase ponerse en contacto con:

Sra. Preeta Bannerjee, Oficial de Información Pública, UNODC|Tel: +43- 1 26060-5764

correo electrónico: preeta.bannerje@unodc.org

Fecha de la noticia: Viena/Nueva York, 26 de junio de 2012.

Fuente de la información: http://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2012/Informe_mundial_2012.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aumentan los centros de atención contra adicciones (Guanajuato, México)

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en lo que va del año se han realizado 77 mil 529 detecciones de otras drogas, de los cuales 932 fueron positivos proporcionando orientación y consejo

La SSG cuenta con programas para atacar la dependencia a sustancias tóxicas. Foto: EspecialLa SSG cuenta con programas para atacar la dependencia a sustancias tóxicas. Foto: Especial

La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a combatir el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, ya que se ha transformado en una importante amenaza para la salud, la dependencia destaca la importancia de hacerle frente poniendo al servicio nueve Centros Nueva Vida para el tratamiento y prevención de adicciones.

La Secretaría de Salud de Guanajuato  informó que en lo que va del año se han realizado 77 mil 529 detecciones de otras drogas, de los cuales 932 fueron positivos proporcionando orientación y consejo.

La dependencia destacó que los problemas derivados del consumo de  drogas se asocian con el riesgo de que  aparezcan  otros  problemas  de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

Cabe mencionar que en el estado de Guanajuato se cuenta con 37 Comités Municipales Contra las Adicciones activos y en 445 unidades de primer nivel de atención que hacen acciones específicas en materia de adicciones

La  SSG dispone de 62 psicólogos en unidades de primer nivel de atención, quienes realizan acciones de prevención, detección y consejería en materia de farmacodependencia. Exhorta a la población  a que haga uso de los servicios que prestan en los Centros Nueva Vida.

Ellos se encuentran capacitados en los Programas de Satisfactores Cotidianos, de Intervención Breve para Adolescentes, de Prevención de Recaídas, Intervención breve para usuarios de marihuana,  Programa para enfrentar el Consumo de Cocaína, así como orientación a familiares de usuarios de sustancias.

Cabe mencionar que en el estado se implementará el Observatorio Estatal de Adicciones el cual recopilará la información relacionada con el uso, y dependencia a las drogas, así como su atención.

Fuente: http://www.periodicocorreo.com.mx/guanajuato/43632-aumentan-los-centros-de-atencion-contra-adicciones.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La adicción al sexo, ¿es un mito o una realidad?

Autor: Ian Kerner es consejero sexual y autor de best sellers del New York Times, escribe un blog semanal de sexo en The Chart, lee más de él en su sitio web, GoodInBed.

¿Es real la adicción al sexo? O será que “¿Es un fenómeno psicológico pop que solo sirve para satanizarlo, reforzar los puntos morales sobre las relaciones y perdonar comportamientos irresponsables?”

Esas son las palabras que emplea en su teoría el  psicólogo David Ley, quien en su nuevo libro “El Mito de la Adicción al Sexo”, expresa su preocupación por la facilidad con la que los principales medios de comunicación estadounidenses han conspirado, aparentemente, para transformar un diagnóstico debatible en una conclusión anticipada.

“Hay peligros reales inherentes al concepto de adicción sexual”, escribió Ley. “Creo que para el campo del cuidado de la salud, medicina, y salud mental, el apoyar y tomar como objeto un concepto defectuoso crea otro significado peligrosamente cercano al relativismo moral, donde cualquier comportamiento socialmente inaceptable es etiquetado como un disturbio mental sujeto a tratamiento psicológico”. Ley tiene una idea: mientras muchos ubican a la adicción sexual en la misma categoría que otras adicciones, esta no es reconocida como tal por la Asociación Psiquiátrica Americana de Diagnóstico y Manual Estadístico de Desórdenes Mentales. Como sostiene Ley, “el sexo no tiene tolerancia o efectos de abstinencia. Nadie ha muerto por no haber podido tener sexo, nadie ha tenido una sobredosis de sexo”.

¿Pero será que Ley va demasiado lejos cuando afirma que la mayoría de los hombres que entran al tratamiento de adicción sexual lo hacen porque tienen problemas con sus esposas por infidelidad?

No es de sorprenderse que varios dentro de la comunidad de la salud mental tengan problemas con las afirmaciones de Ley.

“He tenido a decenas de pacientes que, cada mes, se sientan en mi oficina y se ponen a llorar, tristes y desesperados, porque no pueden evitar irse con prostitutas hombres o mujeres, o porque no pueden dejar de masturbarse, o porque los ligues en los bares se están haciendo más peligrosos y menos atractivos”, dice el doctor Tammy Nelson, psicoterapeuta notable y autor de “Cómo obtener el sexo que quieres”. “¿Serán adictos sexuales estos hombres y mujeres?”

Muchos profesionales experimentados dirían que si.

El Dr. Joe Kort, terapeuta sexual y de relaciones, ofrece algunos detalles esenciales sobre la adicción, explicando que los síntomas principales son la pérdida de control, intentos fallidos para controlar el comportamiento sexual no deseado y un patrón de consecuencias negativas como ansiedad, depresión, problemas legales, enfermedades de transmisión sexual y problemas en una  relación.

Según su visión, la adicción sexual  es un problema real, y tiene problemas con la afirmación que dice  que “los mismos adicciónologos sexuales son verdaderos creyentes y  lo poco que diga hará algún cambio en su sistema de creencias arraigado tanto en su retórica como en su pseudociencia”.

“Soy un terapeuta certificado con el CSAT de adicciones sexuales”, rebate Kort, “y estos terapeutas toman muy en serio el ayudar a la gente con su sufrimiento sexual, y están muy dedicados a utilizar tratamientos de alto nivel”.

Muchos hombres se refugian en este diagnóstico como una manera de explicar su mal comportamiento.

Jonathan Alpert, psicoterapeuta y autor del libro “Be Fearless: Change Your Life in 28 Days” establece que “he tenido cada vez más y más hombres que llegan a verme convencidos de que son adictos sexuales. Esto es alimentado en gran parte por los medios, por lo que se ha convertido en el diagnóstico de moda. Muchísimas veces lo usan como excusa por haberle sido infiel a su pareja. El hecho es que un acto de engaño no los convierte en adictos sexuales, los convierte en infieles”.

Edward Ratush, terapeuta de las adicciones, acepta que las adicciones sexuales han sido sobrediagnosticadas. Pero para el caso, también lo han hecho con la depresión. Eso no significa que el problema puede ser muy real.

“Sí, realmente creo que es posible ser adicto al sexo,” dice. “Necesitarlo aunque no lo desees, perseguirlo por sobre el costo de tu salud, tu felicidad, tus relaciones y tu carrera”.

Gail Saltz, psiquiatra, va aún más allá diciendo que la adicción sexual “puede ser compatible con diferentes diagnósticos: OCD, trastorno bipolar, diferentes trastornos de personalidad, etc.

El objetivo es hacerle ver al paciente el costo y tratar el diagnóstico y el propio síntoma. Lo más importante es evitar tener esta ‘etiqueta’ como algún tipo de absolución de irresponsabilidad. La responsabilidad es recibir tratamiento y de dejar de ser destructivo contigo mismo y con los demás.

Entonces ¿La adicción sexual es real? ¿Es un diagnóstico, un síntoma, una excusa pobre para un mal comportamiento? A pesar del adulterio de algunos actores de Hollywood y políticos, tal vez, al final, la etiqueta en sí no es lo importante.

“Como decidamos llamarle a esta cosa, ‘adicción sexual’, ‘comportamiento sexual compulsivo’, ‘comportamiento sexual fuera de control’, o ‘hipersexualidad’, sí existe”, dice Russell Stambaugh, notable terapeuta sexual.

“Puede destruir vidas y es extremadamente sobrediagnosticado y amenaza con marginar aún más la sexualidad en general y a las minorías sexuales en particular. No es negativo para la sexualidad reconocer que a veces causa daño”.

Ley ha dado pie a una discusión con su punto de vista y espero que el debate continúe. ¿Qué piensas? ¿La adicción sexual es un mito o es real?

Fuente: http://blogs.cnnmexico.com/expediente-medico/2012/06/29/la-adiccion-al-sexo-%C2%BFes-un-mito-o-una-realidad/
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 June, 2012

Por la prevención comunitaria de las drogodependencias

Como todos los años, Naciones Unidas ha convocado hoy el Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

En esta ocasión el lema elegido ha sido Acción mundial en pro de comunidades saludables libres de drogas.

Una batería de recursos en diverso formato y soporte son puestos a disposición de las personas e instituciones interesadas en difundir información acerca de los riesgos asociados al abuso de drogas.

Nos quedamos con la referencia a la comunidad del eslogan propuesto este año. Porque es el llamado “modelo comunitario” el que inspira nuestro trabajo. Apostamos por las bondades de la prevención universal. Y la entendemos de acuerdo con un paradigma comunitario que ve en la acción preventiva una red, compleja y dinámica, integrada por los diversos nodos que conforman la vida social: la escuela, la familia, el ocio, el deporte, internet…

La comunidad es, de acuerdo con esta perspectiva, un ecosistema en el que adquieren todo su sentido y su potencial multiplicador actuaciones específicas, basadas en la evidencia y desarrolladas de manera congruente en cada uno de sus nodos.

Trabajamos a favor de la prevención universal basada en el modelo de educación enhabilidades para la vida. Trabajamos en su promoción porque estamos convencidos de que el empoderamiento de la ciudadanía es la clave de éxito de la prevención. Una prevención basada en la evidencia y no en la opinión; basada en el trabajo educativo y no en el espectáculo; sometida a evaluación y no al mero recuento de indicadores banales.

Escrito por Juan Carlos Melero en 26 Junio, 2012 Fuente original: http://www.retomemos.com/blog/2012/06/por-la-prevencion-comunitaria-de-las-drogodependencias/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 June, 2012

Ocho bares de Madrid contratan mimos para pedir menos ruido en las calles

fotonoticia_20120628135404_225 La iniciativa responde al "excesivo ruido creado en Madrid por la fatídica combinación de ley del tabaco, venta ambulante de alcohol y botellón"

Ocho bares de Malasaña han contratado mimos para que pidan a las personas que pasan de fiesta por esta zona que produzcan el menos ruido posible durante la madrugada de los fines de semana y así permitir descansar a los vecinos.

Según han informado a través de un comunicado la plataforma Hosteleros de Malasaña, la campaña se inició el pasado 1 de junio con tres mimos que, apostados a lo largo de la calle San Vicente Ferrer entre las 00 y las 6.30 horas, han conseguido reducir "considerablemente" la contaminación acústica de la zona "sin decir una palabra".

"A nadie le amarga un dulce. Una sonrisa consigue más que un grito, y unos caramelos mantienen las bocas cerradas a las puertas de los bares de la calle San Vicente Ferrer", han señalado. La iniciativa está financiada por los hosteleros de ocho bares de la calle -Ocean Rock Bar, Club Bukowski, Mercurio, Sala Tabóo, Peor para el sol, The Motherfaker, Angie y Nasti- y cuenta con el apoyo de la Plataforma de Ocio Nocturno.
La iniciativa responde, según han subrayado, al "excesivo ruido creado en las calles del centro de Madrid durante los dos últimos años por la fatídica combinación de ley del tabaco, venta ambulante ilegal de alcohol en la calle, botellón y la recesión económica", y han considerado que con ella se demuestra que estos locales "pueden convivir los bares de siempre con el descanso de los vecinos sin necesidad de recortar horarios".

"En el improvisado escenario de la calle, los mimos consiguen mediante expresión corporal convertir el barullo en sonrisas silenciosas, que el público de los bares que sale a fumar hable bajito y se conciencie de que la diversión no tiene por qué alterar el descanso de los vecinos. Que mientras ellos disfrutan de la noche hay personas que duermen y hay que respetarlas", han asegurado.

INVITACIÓN AL AYUNTAMIENTO PARA QUE SE SUME

"Los resultados están a la vista: además de que el público no levante el tono de voz, hay mas presión a los lateros y al botellón, explicación a los conductores para que no toquen el claxon,... En definitiva, más conciencia", han apostillado, para sostener que "se trata simplemente de que se den cuenta de que por la noche hay vecinos que duermen y se respete su sueño". "La mayoría de la gente se implica", han dicho.

En este punto, han invitado al Ayuntamiento de Madrid a que se sume a esta iniciativa "creativa, simpática y eficiente, que además crea empleo en vez de destruirlo", y que "da vida a las calles y puede evitar recortes de horario".

Así, han recordado que en París, el Gobierno municipal financia un servicio de 40 mimos con el mismo propósito. Por último, han anunciado que están realizando un estudio con encuestas y mediciones para ver el resultado general y presentarlo al Ayuntamiento de la capital.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120628/murcia/debates-peliculas-para-prevenir-20120628.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 June, 2012

Informe Mundial sobre Drogas 2012.

COVER_WDR-2012_THUMBNAIL

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hizo público ayer, día 26 de junio, con ocasión de la conmemoración del Día Mundial contra la Droga, el Informe Mundial sobre Drogas 2012.

El Informe puede ser consultado en la página web de Naciones Unidas:

http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/WDR-2012.html

En esta misma página, puede consultarse también el Sumario Ejecutivo (en español) y los Anexos estadísticos.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Día Mundial contra la Droga 2012

WDC2012

El 26 de junio ha sido el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. También es una oportunidad única para levantarse en contra de las drogas y apoyar la campaña mundial. La UNODC invita a todos a unirse a la campaña pro salud y a organizar eventos durante el mes de junio y en el Día Mundial contra la Droga.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas colaboran en la campaña promovida por Naciones Unidas y solicitan el apoyo de su organización a la misma.

Todas aquellas organizaciones que realicen actos y actividades conmemorativas pueden reportarlas.

Vídeo: La UNODC presenta a cuatro jóvenes mientras su salud se deteriora a  causa del uso continuado de drogas, y urge a la juventud a proteger su salud

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 June, 2012

Proyecto Hombre: revista de la Asociación Proyecto Hombre. Año 2012, Número 78.

revista78

Enfocando una realidad presente y actual

Manuel Mingorance Carmona

2-3

 

Jóvenes y alcohol: revisando tópicos

Emiliano Martín

6-10

 

De la investigación a la acción (y viceversa) en el tratamiento de consumidores de sustancias psicoactivas

Augusto Pérez Gómez

11-14

 

Predictores neuropsicológicos del uso de alcoho y drogas en la adolescencial

Antonio Verdejo García

15-17

 

Adolescencia y alcohol: rompiendo las cadenas

Jorge Sánchez Mejorada

20-22

 

La prevención del consumo de alcohol en los adolescentes: una tarea urgente

Efrén Martínez Ortiz

23-26

 

Reflexiones sobre la inclusión de la perspectiva de género en el estudio de los nuevos usos de alcohol por las mujeres

Nuria Romo Avilés

27-29

 

Determinantes psico-sociales relacionados con el consumo intensivo de alcohol de mujeres jóvenes

María Teresa Cortés Tomás

30-33

 

Rehabilitación cognitiva en adolescentes consumidores de alcohol

Alfonso Caracuel

36-37

 

Enfoque psicoescénico con jóvenes y familias

José Miguel Luque, Antonio Reina

38-39

 

Alcohol,policonsumo y menorea: buenas prácticas de intervención desde Internet

Francisco José Montero Bancalero

40-41

 

Planes integrales de promoción de salud: Prevención de alcoholismo, tabaquismo y obesidad en jóvenes

Javier González Riera

42-44

 

Incorporación del enfoque de género en el ámbito de las drogodependencias

María Aránzazu Fernández Rodríguez

45-47

 

Adolescentes y jóvenes, buscando el equilibrio

Carlos González González

50-51

 

El síndrome del lunes,un break en el aula para digerir el fin de semana

M. Azkarretazabal Mendiguren, Raimundo Parreño, Laura Alonso

52-53

 

Experiencia del programa de prevención indicada "Enlace"

Javier Moral Zapata

54-57

 

Predictores neurocognitivos de psicopatología en la adolescencia. Aproximación desde el riesgo de violencia

Cristina Medina Tarodo

58-61

 

Personalidad, psicopatología y drogas en el contecto hospitalario

Anna Robert

62-64

 

Perfil sociodemográfico de los jóvenes tratados en Proyecto Hombre: la experiencia PH Nemos

Unai Trecet Acarreta, Diego González Rodríguez, Antonio J. Molina

65-66

 

De la prevención general a la corrección particular: la importancia de los programas de sensibilización vial en la modificación del comportamiento de los conductores infractores

Carmelo Hernández Ramos

67-69

 

Reincidencia en traumatizados asociados a alcohol y drogas. Utilidad de la prevención secundaria y estrategias de implementación

E. Fernández Mondéjar, Sergio Cordovilla, Francisco Guerrero López, Ramón Lara Rosales

70-72

 

Taller de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis

Ana Isabel Macías

73-75

 

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (PNSD): Comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas

78-80

Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=3253&clave_busqueda=304914

Descarga de la revista: http://proyectohombre.es/wp-content/uploads/2012/06/REVISTA_PH_78_BAJA.pdf

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Latinoamérica dividida por la marihuana.

Mientras el secretario presidencial de Uruguay siente "tranquilidad y alegría" al consumirla, mandatarios de la región hicieron un llamado a tomar acciones conjuntas en la lucha.

El secretario de la presidencia de Uruguay afirmó abiertamente haber probado el alucinógeno argumentando que “para conocer un tema hay que experimentarlo”.

La polémica propuesta de Uruguay de legalizar la marihuana en este país (pionero en la región), tiene dividas las opiniones de los mandatarios de América Latina dado que la guerra contra las drogas ha dejado desde hace más de 40 años gran pérdida de vidas y ha incrementado la criminalidad.

No obstante, el secretario de la presidencia uruguaya, Alberto Breccia, confesó abiertamente que ha disfrutado su experiencia con el cannabis, pues considera que “para conocer un tema hay que experimentarlo” aunque no “en todos los casos”. En el de él, dice que sintió "tranquilidad y alegría"

El exgeneral Otto Pérez Molina, hoy presidente de Guatemala, hace algunos días aplaudió al gobierno Uruguayo por la decisión e invitó a los líderes latinoamericanos a crear una estrategia en conjunto para luchar contra el narcotráfico.

Contraria a la opinión guatemalteca, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, calificó la decisión de ‘unilateral’ e invitó a pensar estas acciones en “comunidad” para no generar “distorsiones” en la región que puedan llevar a incrementar el problema.

Tareck El Aissami, ministro del Interior de Venezuela, fue otro que no tardó en mostrar su desacuerdo y dijo que el proyecto es una medida defensiva más no preventiva y en su lugar sugirió invertir en prevención.

El proyecto de "legalización controlada" de la marihuana en Uruguay, que busca regular la producción y comercialización de esa droga, fue presentado para combatir el aumento de la violencia a causa del narcotráfico.

Para regular la producción Breccia, afirmó en conferencia de prensa hace varios días, que se hará uso de marcadores químicos para detectar el origen de la droga y así evitar problemas de contrabando. En cuanto al consumo, indicó que se adoptarán rigurosas medidas para detectar a los consumidores.

Algunos activistas uruguayos consideran que en el proyecto debería incluirse la creación de un autocultivo para que el usuario se abastezca.

Fuente: http://www.voanoticias.com/content/uruguay-legalizacion-marihuana-drogas-narcotrafico/1216846.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículo de la revista “Trabajo Social y Salud”: La intervención con adolescentes consumidores de drogas desde las unidades de conductas adictivas¿es integral? ¿responde a un modelo bio-psico-social? Aportaciones desde el Trabajo Social.

Trabajo social y salud La intervención con adolescentes consumidores de drogas desde las unidades de conductas adictivas¿es integral? ¿responde a un modelo bio-psico-social? Aportaciones desde el Trabajo Social

Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3946204

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Rebajas de verano: evitar la tentación.

Algunos trucos nos ayudarán a evitar «comprar por comprar» y evitar desarrollar adicciones.

Rebajas de verano: evitar la tentación

A todos nos ha pasado: llegan las rebajas de verano y muchas vecescompramos por comprar, sin necesitarlo o incluso para sentirnos mejor en determinadas circunstancias personales. Pero, ¿por qué nos gusta comprar? ¿Cómo podemos evitar la tentación? ¿Qué riesgos puede entrañar el comprar demasiado?

«Comprar al final es un aliciente de tener cosas nuevas, lucirlas y enseñarlas. Se trata de una conducta de refuerzo positivo que, como pasa con todas las que lo son, puede llegar a convertirse en una adicción», explica a ABC.es José Antonio Molina, psicólogo y director de Psicohealth.

En opinión de Molina, hay una serie de cosas que podemos hacer parano caer en la tentación de «comprar por comprar» y más aún en esta temporada de rebajas.

En primer lugar, resulta de gran utilidad realizar compras bien planificadas. Es decir, llevar apuntadas de casa las cosas que necesitamos para evitar terminar comprando cosas que nos atraen simplemente por el hecho de que estén a buen precio cuando, de no ser así, no las compraríamos.

Por otro lado, también resulta útil tener predefinido a qué sitios vamos a ir a comprar. «Así el impulso lo controlamos mejor. Somos conscientes de antemano de la tienda en la que queremos entrar y resistimos a la hora de entrar en otra que no estaba en nuestros planes», explica Molina.

También resulta muy práctico anotar las consecuencias negativasque tendrá una compra inútil o el haber malgastado más dinero del que podemos permitirnos. Así, con ellas en la cabeza, seremos conscientes de los inconvenientes antes de que ya hayamos gastado lo que no teníamos pensado.

La adicción.

Hay que tener en cuenta también los riesgos que entraña el comprar demasiado. «A veces es cierto que compramos como analgésico, para bloquear en ese momento las emociones negativas que nos preocupan en una circunstancia determinada. A corto plazo es cierto que la compra resulta positiva, nos invaden sensaciones buenas; pero es algo pasajero. Lo negativo que tratabas de «tapar» sigue ahí y luego te invade, además, elsentimiento de culpa si has gastado demasiado», explica Molina.

Si esta circunstancia descrita resulta algo puntual, no hay que preocuparse. Sin embargo, si es una conducta que se mantiene a lo largo del tiempo sí hay que estar atentos y tener especial cuidado ya que se puede estar desarrollando una adicción.

«Identificar que se está desarrollando una adicción es complicado. Primero hay una etapa de negación de que existe un problema. Cuando ya no se niega, hay una tendencia a minimizarlo. Por eso suele identificarse por parte de los familiares o personas cercanas y suele «saltar» por un gasto excesivo. Por ejemplo, tuve un paciente al que le pusieron delante los 28.000 euros que se había gastado en compras y llegó a justificarlo como gastos necesarios. Otros llegan incluso a rehipotecar sus casas, dejan áreas de su vida desatendidas…», explica este experto en el tratamiento de adicciones.

En cuanto al perfil de personas que padecen esta adicción, suele darse más en mujeres que en hombres; al contrario de lo que sucede con otras. Además, según Molina, se diferencian en los campos en los que compran: «Las mujeres suelen gastar más en productos de belleza y cosméticos y los hombres en tecnología o del ámbito del motor. Esto es una generalidad, pero suele coincidir».

Fuente: http://www.abc.es/20120622/sociedad/abci-rebajas-tentacion-adiccion-201206221450.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Alcohólicos en Rehabilitación alertan del aumento del consumo en los jóvenes

2012_6_12_WDpPvBUAXkckWHhVQbr1y6 El presidente de la Federación Riojana de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación, Julio Cardero, ha alertado hoy del aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes y ha afirmado que es un "problema gordo, de difícil solución", que exige de campañas de concienciación y ocio alternativo.

En declaraciones a EFE al inicio de las V Jornadas sobre Alcoholismo organizadas por la Federación, que ha inaugurado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, Cardero ha explicado que cada vez es mayor el número de jóvenes que consumen mucho alcohol en un espacio muy corto de tiempo, así como la presencia del "botellón".

Cardero ha alertado de los "problemas tremendos" que ocasiona este consumo excesivo de alcohol en tan corto espacio de tiempo en el cerebro y el hígado de los jóvenes.

Ha informado de que un diez por ciento de las doscientas personas que el pasado año fueron atendidas en las asociaciones de esta Federación fueron jóvenes menores de treinta años, algunos de los cuales continúan con el tratamiento de desintoxicación.

Según Cardero, el porcentaje "no es alto, pero sí preocupante", ya que cree que cree que cada vez es mayor el número de jóvenes que consumen alcohol.

Además, ha precisado que, "aunque en teoría hasta los dieciocho años está prohibido el consumo y la venta de alcohol a menores, hay casos de entre 17 y 18 años", cuyas familias han acudido a pedir ayuda a la Federación para sus hijos.

Porque ha recalcado que cualquier sustancia tóxica que ingiere un joven le hace muchísimo más daño en el organismo, en especial el cerebro y el hígado, que a una persona adulta.

Cardero ha añadido que el alcoholismo se ha convertido en un problema en aumento, debido, fundamentalmente, a los efectos de la crisis económica en personas que se han quedado sin trabajo y que se refugian en el alcohol para paliar su sensación de ansiedad.

Ha precisado que la mayor parte de las personas atendidas el pasado año en la Federación y que siguen un tratamiento de desintoxiación tienen entre 30 y 45 años.

El grado de éxito de los tratamientos de deshabituación supera el 70 por ciento, aunque el alta terapéutica se da transcurridos dos años de finalizar la terapia, ha explicado Cardero, quien ha animado a las familias con hijos o adultos con problemas de alcoholismo a que acudan a las asociaciones a informarse.

Cardero ha destacado la labor que desarrollan estas asociaciones en los grupos de autoayuda para la deshabituación del alcoholismo.

El consejero de Salud también ha destacado a EFE que estos grupos de autoayuda que desarrollan las asociaciones integradas en esta Federación ha demostrado que son "un mecanismo útil".

Nieto se ha referido también programa de visitas hospitalarias que desarrolla la Federación a los enfermos alcohólicos hospitalizados y sus familiares para prevenir la aparición de problemas emocionales.

El consejero ha recordado que el pasado año, un total de doce personas fueron atendidas en los hospitales por estas agrupaciones.

En su opinión, los 29.461 euros que la Consejería de Salud ha destinado este año a esta Federación "están bien empleados" por la gran labor que desarrollan estas asociaciones.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1196805

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Guatemala y EE.UU. hacia prevención del consumo de drogas.

El zar antidrogas de EE.UU., Gil Kerlikowske (centro en la imagen) en su reunión con el presidente guatemalteco Otto Pérez.

Estados Unidos y Guatemala coincidieron en que el trabajo de prevención en el consumo de drogas debe ser el eje de toda estrategia antinarcóticos, tras una reunión el jueves entre el presidente guatemalteco Otto Pérez y el zar antidrogas de Washington Gil Kerlikowske.

“Nos agrada el énfasis que el gobierno de Estados Unidos está haciendo en las labores de prevención. Creo que es una buena propuesta mientras se discuten otras estrategias para combatir el narcotráfico”, comentó el presidente Pérez en una rueda de prensa al término del encuentro desarrollado en Guatemala.

“El combate al narcotráfico no tiene que darse solo en el ámbito de la justicia y de la seguridad, sino también en el de la salud y la educación. Es un problema complejo el que enfrentamos”, aseguró por su parte el director de la Oficina sobre políticas para el control de drogas de la Casa Blanca.

Kerlikowske arribó este jueves a Guatemala en una visita anunciada con apenas unas horas de antelación.

“Es importante el trabajo preventivo, pero también hay que hacer trabajo curativo”, agregó el jerarca estadounidense.

Durante su permanencia de dos dias está previsto que Kerlikowske visite centros de rehabilitación de consumidores de drogas.

Otto Pérez sorprendió este año al proponer en foros internacionales como la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en abril en la ciudad colombiana de Cartagena, una política de despenalización de drogas ante el fracaso de la guerra abierta a las organizaciones narcotraficantes, según señaló.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/2012/06/22/guatemala-y-ee-uu-hacia-prevencion-del-consumo-de-drogas/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Guía sobre los riesgos asociados al consumo de drogas para la población inmigrante de origen latino.

RIOD1 Esta guía quiere aportar información útil sobre el consumo de drogas a las personas procedentes de Iberoamérica que viven en España, independientemente de su situación administrativa.

En cualquier caso la responsabilidad sobre el consumo de drogas es individual, siendo las personas las que deben decidir en cada momento si consumen o no y la cantidad de riesgo que están dispuestas a asumir.

El consumo de drogas, legales e ilegales, siempre implica riesgos.

Cuando ese consumo se convierte en un uso problemático los riesgos no es que aumenten, es que se multiplican.

Esta guía pretende reducir esos riesgos y aportar información útil para cuando los consumos problemáticos ya se están produciendo.

Fuente original: http://www.riod.org/biblioteca.php

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Alcohol in the European Union. Consumption, harm and policy approaches.

Available in: English (PDF), 5.9 MB

Edited by: Peter Anderson, Lars Møller and Gauden Galea
2012, x + 149 pages
ISBN 978 92 890 0264 6
CHF 30.00
In developing countries CHF 21.00
Order no. 13400118

This new report uses information gathered in 2011 to update key indicators on alcohol consumption, health outcomes and action to reduce harm across the European Union (EU). It gives an overview of the latest research on effective alcohol policies, and includes data from the EU, Norway and Switzerland on alcohol consumption, harm and policy approaches. The data were collected from a 2011 survey, carried out as part of a project of the European Commission and the WHO Regional Office for Europe. The report updates the evidence base for some important areas of alcohol policy, and provides policy-makers and other stakeholders in reducing the harm done to health and society by excessive drinking with useful information to guide future action.

Alcohol is one of the world’s top three priority areas in public health. Even though only half the global population drinks alcohol, it is the world’s third leading cause of ill health and premature death, after low birth weight and unsafe sex. In Europe, alcohol is the third leading risk factor for disease and death after tobacco and high blood pressure.

Fuente: http://www.euro.who.int/en/what-we-publish/abstracts/alcohol-in-the-european-union.-consumption,-harm-and-policy-approaches

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 June, 2012

El gran negocio legal. Con drogas, zombis, y sales de baño vía @DROGOTECA

Ayer noche, mirando las últimas ofertas de drogas que se venden en internet, me encontré con una página realmente curiosa.

Esta página vende research chemicals, que quiere decir "productos químicos para investigación". Dicho de otra forma: drogas legales que son ligeras variaciones de otras ilegales y que la gente usa únicamente porque las que realmente quieren usar están prohibidas.

Algunos los llaman "legal highs" o "colocones legales". Cada lenguaje tiene un eufemismo para esas drogas, y otro de ellos -muy de moda estos días- es el de "sales de baño" o "bathsalts" en inglés.

¿Por qué lo de "sales de baño"? ¿Es que las sales de baño colocan?

El origen de ese oscuro término para referirse a una o varias drogas es sólo la consecuencia de un mercado de drogas descontrolado, en el que se venden sustancias legales que -en muchos casos- nunca han sido probadas en humanos ni en animales, bajo la máscara de otros bienes (como abonos o sales de baño) para evitar una fiscalización de la sustancia que se vende.

En otras palabras: un adulto sano no puede comprar 150 mgs de MDMA en una farmacia, pero puede comprar dosis letales de centenares de sustancias infinítamente más peligrosas que la MDMA, si vienen en un envoltorio que pone que son "Sales de Baño" y que no debes comertelas, en el kiosko o gasolinera más cercana (si vive en USA) o a través de internet en cualquier otro lugar del mundo.

¿Y cómo puede ser así? Pregúnteselo a su político favorito.

Seguimos.

Esta página vende 47 productos químicos, de los que 46 son drogas y uno de ellos un precursor para hacer de forma sencilla algunas drogas ilegales. Hasta ahí, nada nuevo. Una más de cientos.

Pero además de research chemicals también vende paquetes con bonitos colores y sugerentes nombres, y los vende vacios. Además a buen precio. Y para rematar el tema, te venden la máquina para darle un cierre profesional a esos paquetes.

Y estas son las maquinitas para montártelo tú mismo en tu casa...

Y digo yo: ¿no sería lo lógico que vendieran cada producto de esos paquetes atractivos con una sustancia identificada?

Eso sólo tiene lógica para quien se quiere drogar sabiendo qué toma y qué dosis toma de una droga identificada, pero no si el asunto va de hacer dinero.

Así que si quiero hacer negocio, sólo tengo que comprarme una maquinita de sellado térmico, encargar unos sobre de esos que valen 8 céntimos de euro, y rellenarlos con... ¿con qué droga los relleno?

Vólvemos a la primera página y miramos las posibilidades que tenemos. ¿Qué drogas nos vende esa misma página para meter en nuestros sobre con colores?

Y un menú así, pero con más drogas, nos aparece para elegir qué meter en esos sobres.

Esa imagen sólo recoge 8, pero hay otras 40 en esa misma web.

¿Qué tienen en común esas drogas? ¿Tienen el mismo efecto, la misma dosis, son similares? NO.

No tienen nada que ver unas y otras, salvo que no están -todavía- prohibidas.

Unas imitan a la MDMA, otras a la anfetamina, otras al LSD, otras al cannabis, otras a la ketamina...

Nada que ver unas con otras. Ni sus efectos, ni sus dosis, ni sus riesgos.

Incluso algunas de ellas están mal identificadas -su estructura muestra que son drogas distintas a las que dicen ser- con lo que incluso siendo el que está organizando el negocio, tienes en tus manos drogas que realmente no sabes en realidad cuáles son.

Pero siguiendo con el negocio, la cosa es vender un producto legal para NO ser usado en seres humanos, aunque de sobra sabemos que el único uso que tienen la mayoría de esas sustancias, es como drogas en seres humanos.

Así que ya sólo nos queda hacer el pedido.

Elegimos unas cuantas de esas drogas, y las mezclamos -o no- en la proporción que se nos ocurra.

Podemos ir probando mediante ensayo y error si las dosis son muy altas y es mejor rebajarlas con algo de azucar. Si vemos que muchos consumidores acaban en el hospital, pues le cambiamos el nombre y el paquete, cambiamos la mezcla y la lanzamos de nuevo.

Es legal. Además, en el paquete dejaremos siempre bien claro que no son para consumo humano...

Con una inversión mínima en dinero, haciendo uso de las lagunas de una ley que prohíbe consumir ciertas drogas para beneficio de otras, y usando como dummies a los usuarios de drogas, podemos montar una negocio totalmente legal!! ¿Quién dijo crisis?

El campo es imenso, vendiéndolo en gasolineras y kioskos, tiendas de ultramarinos locales y similares, podremos colocar nuestros productos en todo el país, y su venta, como son drogas psicoactivas, está asegurada.

¿Qué tienen que ver los zombis en todo esto? Nada, y todo.

Qué mejor publicidad de que existe ese producto y que lo pueden comprar legalmente.

¿Cuántos drogadictos despistados no sabían que podrían comprar drogas más peligrosas que las ilegales en su kiosko?

Un tipo que era un indigente psicótico atacó a otro desfigurándole a mordiscos.

¿Había tomado "sales de baño"? Pues en realidad, nadie lo sabe: no existe un análisis toxicológico aún.

¿Y fueron las drogas las que le volvieron un canibal? Menuda pregunta más poco sincera esa...

Si cogemos a un grupo de seres humanos, con serios problemas sociales, laborales, de salud, de salud mental, que viven debajo de un puente y posiblemente son adictos a cualquier cosa que les haga sentirse un poco bien, y les damos DOSIS DESCONOCIDAS de DROGAS DESCONOCIDAS, podremos encontrarnos cualquier cosa.

¿Y por qué no prohibimos también esas drogas...?

¿Cuáles? ¿Las sales de baño, o los aditivos para plantas? ¿Las de la caja roja con unos labios sensuales o las de la caja azul con un exótico ninja?

No puedes prohibir aquello que no puedes ni nombrar. Y si consiguen prohibirlas, habrá otras 200 drogas, más potentes, menos conocidas, con mayores riesgos, deseando tomar el lugar de las que ya están prohibidas.

¿Y si esas drogas son administradas a personas normales que sólo quieren divertirse?

La pregunta es la misma... ¿cuáles?

La muerte de Gabi Price, una chica de 19 años en UK, es una lección que no deberíamos olvidar.

Gabi murió tras acudir a una rave en el año 2009. Fue una de las 19 muertes que provocaron una histeria masiva con una nueva droga -una imitación de la MDMA- llamada mefedrona.

Similar a la que vemos hoy día con las "sales de baño".

La autopsia no le importaba mucho a la policía, así que decidieron saltársela antes de dar la noticia de que Gabi había muerto por una droga vendida por desaprensivos sin escrúpulos en internet, llamada mefedrona. Y para hacerlo más "vistoso" le inventaron un nombre callejero a la droga: "meow-meow".

Con la muerte de Gabi y otras 18 más se impulsó la prohibición de la mefedrona, que era una sustancia con sus riesgos pero no mayores que las de otras legales, en el Reino Unido que fue seguida por algunos países.

Realmente la mefedrona tenía poco que ver. Gabi Price había muerto por una infección de estreptococos.

De las 19 muertes, sólo 1 de ellas podía ser atribuida a la mefedrona.

Y había relatos tan curiosos como el de un hombre que en mitad de una orgía se había inyectado 4 dosis masivas de mefedrona, que además era diabético, tenía SIDA, daño renal crónico, hipertensión y cardiopatías varias. Pero era más sencillo explicarlo mediante el axioma policial: era un drogadicto... y la muerte, tenía que ser culpa de la droga...

La mefedrona que entonces se prohibió no es tan diferente (en efectos) a otras drogas de las que ahora hablan bajo el epígrafe de sales de baño. Y entonces, como ahora, sus usuarios buscan el efecto de unas cuantas sustancias prohibidas, menos dañinas que las opciones legales que les dejan.

Yo he consumido varias de esas drogas que se suponen que te hacen un zombi.

Nunca he tomado una droga que me vendieran como "sal de baño". Me gusta saber qué droga consumo, porque es mi vida la que está en juego.

Aunque he tomado decenas de ellas, nunca he tenido el menor impulso de comerme a alguien.

Y si lo he tenido, era en la cama.

Hemos forzado a nuestros jóvenes, que quieren drogas, que usan drogas, que van a seguir usando drogas como se han usado en toda nuestra historia, a que las drogas que van a consumir tengan que estar cubiertas por el manto del desconocimiento.

Las sustancias ilegales, como la heroína, cocaína, anfetamina, MDMA, LSD y otras, se ven sujetas a la adulteración, precios y riesgos del mercado negro sostenido por la prohibición.

Las sustancias todavía legales, les ofrecen la posibilidad de elegir lo que consumen y hacerlo con unas medidas de precaución.

Pero una droga que te vendan bajo el nombre de "Ivory Wave", "Ninja Strong" o "Crack Powder" implica drogarse sin saber con qué ni con cuanto.

Debemos afrontar una regulación legal del mercado de las drogas.

Y eso sería lo que estaba pensando este buen señor, el Dr. Perry Kendall, cuando a pesar de no ser un defensor de la legalización de las drogas, pero siendo un alto responsable de la salud pública en Canadá, afirmó hace unos días que el consumo de MDMA puro por parte de adultos puede ser sano y seguro.

http://www.cbc.ca/news/health/story/2012/06/14/bc-ecstasy-adults-safe-health.html

Realmente en Canadá están -de verdad- preocupados por la salud de sus habitantes.

Saben que les gusta divertirse, y que les gusta tomar drogas. Y que eso no va a cambiar.

Pero que por culpa de la prohibición, ya llevan 16 muertos este año por pastillas con PMA y PMMA.

Y se han dado cuenta de que es preferible que tomen MDMA puro y que no mueran, a tener que acumular cadáveres por culpa de drogas que no existirían en la calle de no ser por la prohibición de otras.

Ojalá el buen razonar de los responsables canadienses en materia de drogas se extienda por otros países.

Fuente: http://drogoteca.blogspot.com.es/2012/06/el-gran-negocio-legal-con-drogas-zombis.html

Reproducido con permiso del autor.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 June, 2012

Si lo tienes claro, ¡Elige!

Si lo tienes claro, ¡elige!

Cruz Roja Juventud (CRJ), tras su experiencia en 2011, pone de nuevo en marcha en el año 2012 el proyecto Si lo tienes claro, ¡elige! enmarcado en el  Programa de Promoción y Educación para la Salud, cuyo objetivo prioritario es desarrollar en el conjunto de la población, hábitos capaces de modificar los comportamientos insanos o peligrosos para la salud, recurriendo a estrategias de aprendizaje y adquisición de conductas atractivas para la población destinataria de las mismas.

La finalidad de Si lo tienes claro, ¡elige! es prevenir el consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y tabaco, entre la población infanto- juvenil así como los riesgos asociados a dicho consumo, en caso de que éste se produzca.

    La población destinataria está formada por niñas, niños y adolescentes entre 10 y 29 años.

    El presente proyecto se centra en la elaboración de material didáctico e informativo, entendido éste como una herramienta que posibilite a los ámbitos locales de CRJ la puesta en marcha de diferentes acciones:

    • Actividades de Prevención con Infancia (10 a 14 años). Taller en el que se abordan aspectos fundamentales para reforzar los factores de protección y minimizar los factores de riesgo ante el consumo de drogas: habilidades individuales y sociales y hábitos saludables.
    • Detección de los factores de riesgo asociados al consumo de drogas entre la población infantil (10 a 14 años) a través de un test.
    • Actividades de Información y Sensibilización con Juventud (15 a 29 años). A través de la dinamización de stand informativos en espacios de ocio y en centros escolares, así como de la distribución de material informativo y de difusión entre el personal de referencia de los espacios de ocio nocturno, polideportivos, etc. frecuentados por la población adolescente y joven.
    • Distirbución de material informativo entre los centros de intervención, tanto de prevención como de tratamiento, en el área de drogodepedencias de Cruz Roja.

    El voluntariado que desarrolla las actividades del proyecto se apoya en los siguientes materiales:

    • Kit de Prevención (10 a 14 años): fichero de unidades didácticas y tarjetas informativas.
    • Test online de detección de facotres de riesgo asociados al consumo de drogas entre la población infantil.
    • Kit de Sensibilización (15 a 29 años): lonas, patinete, casco y gafas simuladoras de los efectos de la ingesta de alcohol, test de alcoholemia desechable, posavasos y tarjetas informativas.
    • Material informativo: cartel, pegainta/vinilo y marcapáginas.

    Puedes consultar la mayoría de los materiales en nuestra sección de Recursos Didácticos.

    TEST SI LO TIENES CLARO, ¡ELIGE !

    Desde Cruz Roja Juventud queremos conocer qué piensas sobre determinados aspectos relaciondos con tus inquietudes, tu salud, tu tiempo libre, etc. ¡También es útil para tí! Te ayudará reflexionar sobre situaciones del día a día. Recuerda:

    ¡Elige!, pero siempre teníendolo claro.

    ¡Anímate y cumplimenta el test!

    KIT DE PREVENCIÓN PARA INFANCIA

    Fichero de Unidades Didácticas Fichero de Unidades Didácticas

    Unidades Didácticas_Introducción Unidades Didácticas_Introducción

    Unidades Didácticas_10 años Unidades Didácticas_10 años

    Unidades Didácticas_11 años Unidades Didácticas_11 años

    Unidades Didácticas_12 años Unidades Didácticas_12 años

    Unidades Didácticas_13 años Unidades Didácticas_13 años

    Unidades Didácticas_14 años Unidades Didácticas_14 años

    Postales Infancia Postales Infancia

    KIT DE SENBILIZACIÓN PARA JUVENTUD

    Enara Juventud_Chica Enara Juventud_Chica

    Enara Juventud_Chico Enara Juventud_Chico

    Tarjetas Juventud Tarjetas Juventud

    Posavasos Juventud Posavasos Juventud

    MATERIAL INFORMATIVO CENTROS CRUZ ROJA

    Material informativo_Cartel Material informativo_Cartel

    Material informativo_Pegatina/vinilo Material informativo_Pegatina/vinilo

    Material Informativo_Marcapáginas Material Informativo_Marcapáginas

    Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    18 June, 2012

    Acompañamiento terapéutico en España.

    AcompanamientoCubiertaEl acompañamiento terapéutico es uno de los modelos de intervención sociocomunitaria mas difundido en el mundo. Se caracteriza por su versatilidad, habiéndose implementado con eficacia en el ámbito hospitalario clínico-asistencial, el educativo y el judicial, así como en la intervención social con diferentes colectivos (personas con enfermedad mental, drogodependencia, patología dual, discapacidad intelectual, física, etc.).

    Dirigido a todos aquellos profesionales que quieran realizar un acompañamiento especializado en el propio entorno de la persona, mediante técnicas y estrategias específicas para tal fin, Acompañamiento terapéutico en España aporta consejos y experiencias para realizar esa tarea, así como un marco teórico útil para comprender la complejidad y la responsabilidad que un acompañamiento terapéutico conlleva.

    Alejandro Chévez Mandelstein (Coord.) Varios autores
    Paginas: 428.
    PVP: 24.95 €
    ISBN: 978-84-939872-2-0
    Editorial Grupo 5, Madrid, 2012

    Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    AddThis