28 October, 2012

Congreso “Familias y emancipación juvenil”

fotonoticia_20121026143333_500Una cita ineludible anual es el Congreso que organiza la FAD y que este año ha girado sobre “Familias y emancipación juvenil” un tema que desde luego preocupa y mucho en estos tiempos en los cuales cada vez más se han vuelto complicado emanciparse del hogar familiar.

Durante los dos días y medio que ha durado el Congreso hemos asistido a conferencias y mesas redondas así como a talleres y debates y talleres.

Si desde luego ha quedado clara una cosa es que hay más áreas de interés en la juventud que las drogas, y que sus preocupaciones pasan por saber lo que les depara su futuro, sobre todo en cuestiones de empleo y de emancipación.

Las notas de prensa del congreso se pueden consultar en: http://www.fad.es/SalaPrensa?id_nodo=38&accion=0&&keyword=&auditoria=F

Uno de los grandes descubrimientos de este congreso ha sido la participación de Joan Subirats. http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Subirats, cuando cuelguen en la página de la FAD los vídeos de las intervenciones os aconsejo visionar la conferencia de Joan Subirats, no tiene desperdicio.

No me queda sino felicitar a la organización que como siempre nos ha acercado un tema de interés social y de actualidad.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cinco muertos por consumir las bebidas energéticas Monster. Comentario: Los peligros de las bebidas energéticas.

Posteo una noticia sobre la presunta muerte, y digo presunta, porque hay otros medios que cuestionan la noticia diciendo que aún está en fase de investigación. De todas maneras, esta noticia advierte sobre los peligros del consumo abusivo de estas bebidas energéticas independientemente de la marca. Ya existen iniciativas para regular el consumo de estas bebidas por menores de edad, así como la prohibición directa del consumo de las mismas. De todas maneras, si algo no podemos negar es la creciente popularización de este tipo de bebidas, por lo que tenemos que plantearnos ¿qué es lo que tienen para que haya calado su consumo entre la gente joven?

Cinco muertos por consumir las bebidas energéticas Monster

Las acciones de la compañía de bebidas energéticas Monster Beverage se derrumbaron hoy más de un 14 % en bolsa después de que las autoridades sanitarias de EEUU tuvieran que hacer públicos informes que señalan que cinco personas han muerto en los últimos tres años tras consumir sus productos.

Cinco muertos por consumir las bebidas energéticas Monster

Cinco muertos por consumir las bebidas energéticas Monster

Tras conocerse esa información, las acciones de la empresa, con sede en la ciudad californiana de Corona, entraron en una espiral negativa y cerraron la sesión con una caída del 14,23 % en el mercado Nasdaq.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo el lunes que investigaba cinco muertes que podrían estar asociadas a la bebida energizante de Monster Beverage.

Monster además es demandada por la familia de una joven de 14 años que falleció tras beber dos latas de la bebida Monster Energy en 24 horas.

La compañía dijo que no cree que sus bebidas son "de ninguna manera responsables" de dicha muerte.

"Monster no está al tanto de alguna víctima mortal que haya sido causada por sus bebidas", dijo la compañía en un comunicado. Aseguró que intenta defenderse enérgicamente contra la demanda.

La familia de Anais Fournier demandó el viernes a Monster por no advertir sobre los peligros del producto.

La demanda dice que tras beber dos latas de 24 onzas (unos 0,7 litros) de Monster Energy en días consecutivos Fournier tuvo un paro cardiaco. Murió días después, el 23 de diciembre de 2011, debido a lo que la demanda afirma fue "una arritmia cardíaca debido a la toxicidad de la cafeína", que complicó un trastorno al corazón que ya poseía.

El lunes, la portavoz de la FDA Shelly Burgess dijo que la agencia recibió informes de cinco muertes y un ataque al corazón que podrían estar asociados con la bebida Monster Energy desde 2009 a junio de este año.

La FDA aseguró que investiga cualquier informe de lesión o muerte que recibe. Las notificaciones de los eventos adversos en las bases de datos de la FDA no confirman por ellos mismos el riesgo de un producto.

Monster es el líder de las bebidas energizantes en Estados Unidos por volúmenes con cerca del 39 por ciento del mercado, pero la austriaca Red Bull posee la mayor participación de mercado al medirse por los ingresos debido a su mayor precio.

En julio, el fiscal general del estado de Nueva York emitió notificaciones a tres productoras de bebidas energizantes -Monster, PepsiCo y Living Essentials- buscando información sobre marketing y prácticas publicitarias de las compañías.

Las acciones de Monster cerraron con una baja del 14,23 por ciento a 45,73 dólares en el Nasdaq.La empresa, con la que Efe intentó hablar sin éxito, ha negado que alguna persona haya muerto como consecuencia del consumo de su bebida.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/4725-cinco-muertos-por-consumir-las-bebidas-energeticas-monster

Noticias relacionadas:

EEUU investiga si la bebida Monster ha provocado cinco muertes: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/eeuu-investiga-bebida-monster-provocado-cinco-muertes-2232003

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 October, 2012

La ebriorexia: síntomas y consecuencias (II)

ebriorexiaSíntomas la ebriorexia:

Quienes padecen enfermedades nerviosas asociadas a la alimentación, como el caso de la ebriorexia, presentan síntomas como hinchazón del rostro y deterioro físico evidente debido al vómito; son personas que no suelen compartir las comidas y si lo hacen comen compulsivamente; también suelen darse largas duchas después de comer y no pueden divertirse sin alcohol. Beben a solas o a escondidas.

Consecuencias o efectos de la ebriorexia:

Las consecuencias de la ebriorexia son catastróficas, pues además de generar trastornos físicos evidentes, conlleva trastornos mentales irreparables.

Los efectos más peligrosos son: el deterioro de las neuronas a causa del alcohol; la pérdida de la conciencia o distorsión de la realidad, de tal forma que las personas tienen una percepción errónea de la imagen y se ven gordas cuando están muy delgadas. También pueden manifestar conductas violentas o aislamiento social.

Tratamiento de la ebriorexia.

Una persona con síntomas de ebriorexia, debería acudir urgentemente al médico, quien podrá diagnosticar y hacer la apropiada derivación. El tratamiento que requiere es en conjunto, es decir que deben ser evaluadas por su médico de cabecera, un psicólogo y un nutricionista. Probablemente al tener un panorama más claro del caso, se requiera la ayuda de otros especialistas.

Fuente: http://www.salud.com/salud-femenina/la-ebriorexia--sintomas-y-consecuencias-ii.asp

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La ebriorexia: síntomas y consecuencias (I)

La ebriorexia o “drunkorexia”, por su nombre en inglés, es una enfermedad relativamente nueva, que ha venido a engrosar la lista de los trastornos alimentarios y a despertar la preocupación de los especialistas.

El término ebriorexia no es aún oficial, pero se está utilizando para referirse a este trastorno cuyo origen parece estar en el culto social a la delgadez.

La ebriorexia que afecta especialmente a mujeres entre los 18 y 30 años de edad, salió a la luz pública gracias a un grupo de estrellas de Hollywood, quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas. Por esta razón, la ebriorexia se ha catalogado como la enfermedad de moda entre las celebridades, y ahora se está extendiendo peligrosamente a otras mujeres que ven en ellas un modelo a imitar y que con el afán de ser más delgadas y aceptadas por el mundo social, se internan en esta perjudicial práctica que además de generar desnutrición, puede producir intoxicación por etanol, coma etílico y en el peor de los casos la muerte.

La ebriorexia:  síntomas y consecuencias (I)

En qué consiste la ebriorexia.

La ebriorexia es un trastorno que consiste en dejar de comer, con el fin de compensar las calorías que aporta el alcohol, de tal forma que éste se convierte básicamente en la única fuente de calorías con la que se sustentan estas personas.

Además del abuso de bebidas alcohólicas, la ebriorexia se conjuga con otras conductas dañinas como realizar “atracones”, para luego provocarse el vómito. De allí que se afirme que la ebriorexia es una extraña mezcla entre anorexia, bulimia y alcohol.

A las personas que padecen este trastorno se les llama ebrioréxicos (as). Este padecimiento es sumamente peligroso, ya que puede dañar rápidamente órganos vitales y desencadenar la muerte.

El principal peligro de la ebriorexia se centra en la aceptación social que tiene el alcohol, pues no está mal visto que una persona beba socialmente. Dicho de otra manera, el beber en exceso es tolerado, mientras que ser delgado es una exigencia cultural.

La tendencia de ingerir alcohol es muy peligrosa, ya que con frecuencia va acompañada de la ingesta de drogas y si a esto se le agregan disfunciones alimenticias, “el cóctel final puede resultar fatal”, advierten los especialistas.

Existen casos más graves en los que el alcohol se sustituye por drogas como las metanfetaminas, con el propósito de inhibir el apetito.

Fuente: http://www.salud.com/salud-femenina/la-ebriorexia--sintomas-y-consecuencias-i.asp

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

08 October, 2012

El millonario que se quedó sin nariz por culpa de la cocaína

Posteo esta noticia porque parece sacada de la leyenda urbana de que los consumidores de cocaína se quedan sin nariz, según la fuente en este caso es cierto. Al menos se ve en la foto de la ficha policial que esta persona ha sufrido una deformidad en su tabique nasa. ¿Son habituales estas secuelas tan aparentes?

Detenido con un alijo de drogas y armas, el empresario del ladrillo británico muestra en su ficha policial los efectos de su brutal adicción

El millonario que se quedó sin nariz por culpa de la cocaína

FOTO POLICIAL: James Brown, tras ser detenido el pasado diciembre en Gales.

Lo de «chatín» tiene un significado peculiar en el caso de James «Jamie» Brown. Este magnate del ladrillo natural de Glasgow se retiró a los 36 años tras haber acumulado una considerable fortuna a través de especulaciones inmobiliarias. Pero en su caso, el dinero no le trajo precisamente la felicidad sino la capacidad de financiar una brutal adicción a la cocaína. Hasta el punto de que su reciente ficha policial muestra cómo el esnifar exorbitantes cantidades de coca durante nueve años puede terminar por colapsar la nariz.

Brown, según han informado diversos medios de comunicación británicos, ha empezado a cumplir cinco años de prisión. El pasado mes de diciembre, la Policía le detuvo en Gales mientras conducía unBentley descapotable. Escondido en el sistema de ventilación y el mecanismo de la capota, los agentes encontraron en el exclusivo vehículo un costoso «extra»: cocaína por un valor de estimado en más de 200.000 euros.

Y para rematar, al registrar la habitación del hotel de lujo donde se encontraba alojado el sospechoso, los investigadores se toparon con un alijo de armas y más cocaína. Entre el arsenal sin licencia incautado figuraba un rifle, abundante munición y una pistola semi-automática de 9 milímetros Walther PP1, famosa por las películas de James Bond.

Según han explicado fuentes judiciales, Brown empezó a disfrutar un retiro dorado en Portugal, donde empezó a consumir cocaína. Una adicción que el millonario financió con su fortuna y no con dinero procedente de actividades delictivas, como se han encargado de argumentar sus abogados.

Como resultado de esnifar a diario masivas dosis, el hombre se volvió paranoico y se encontraba cada vez más obsesionado con su seguridad. Además de desarrollar problemas cardiacos y una evidente deformidad en la nariz, al perder cartílago.

Fuente: http://www.abc.es/20121009/estilo-gente/abci-millonario-quedo-nariz-culpa-201210082033.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

“Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas” en lasdrogas.info

Lasdrogas.info se hace eco de la reciente publicación del Manual “Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas”, lo que demuestra la buena acogida y el interés que ha suscitado este nuevo libro. Este nuevo Manual cuenta con la colaboración de autores muy reconocidos como es el caso del Juez Vazquez Taín y del periodista especializado en crimen organizado Julio Álvarez Fariñas, dos capítulos que los lectores no van a encontrar en otras publicaciones de este ámbito.

manual_lasdrogasinfo

Fuente: http://www.lasdrogas.info/noticias/29596/manual-prevencion-de-las-drogodependencias-y-otras-conductas-adictivas-2012.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El desarrollo de habilidades sociales y la prevención del consumo de drogas, ejes del “Proyecto Olimpo”

proyecto olimpo
Posteo esta noticia sobre el “Proyecto Olimpo” que impulsa la Asociación Deporte y Vida. Está compuesto por varios programas diferenciados. Me ha llamado la atención porque en Galicia poco o nada se habla de este proyecto anunciado en su día por el PNsD, y todas las referencias que he leído se refieren a municipios de Madrid o del interior. Me gustaría saber de alguna referencia práctica del desarrollo de este programa. ¿Quién se anima a comentar?
Como en años anteriores, desde el II Plan Municipal de Drogodependencias se han ofertado los diferentes programas que se encuadran dentro del “Proyecto Olimpo”: Ulises, Hércules, Hygieia y Atenea.
El “programa Ulises” tiene como finalidad desarrollar el autocontrol emocional como factor de protección de conductas de riesgo; el “programa Hércules” tiene como finalidad entrenar y potenciar la habilidad para la toma de decisiones y resolver problemas, mediante la realización de actividades que permitan practicar todos y cada uno de los elementos que componen dichas competencias personales; el “Hygieia”, es un programa de prevención del consumo de drogas basado en el aprendizaje y fomento de hábitos saludables como factor de protección frente a conductas de riesgo; y, el “Atenea” es un programa de prevención del consumo de drogas basado en el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales como factor de protección frente a conductas de riesgo.
Realizada la captación a través de los centros escolares del municipio, se han programado seis grupos que van a participar en los programas en los colegios Obispo Barrientos y Nuestra Señora de las Mercedes, y en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”.

Fuente: http://www.lavozdemedinadigital.com/wordpress/2012/10/el-desarrollo-de-habilidades-sociales-y-la-prevencion-del-consumo-de-drogas-ejes-del-proyecto-olimpo/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

06 October, 2012

¡Ya está en las librerías!

424610_10151065349628247_221611788_n El Manual “Prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas” ya se encuentra a la venta en las librerías y en las tiendas on-line de las principales librerías.

Hoy me encontré un ejemplar en el escaparate de la Central Librera de Ferrol y me han comentado que también lo han expuesto en Follas Novas en Santiago, así que ya podéis adquirir vuestro ejemplar.

Desde aquí esperamos que sea una obra de referencia y obligada consulta para tener evidencia y argumentos científicos en cuanta acción de prevención de drogodependencias se desarrolle.

Esperamos vuestros comentarios y opiniones.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

03 October, 2012

Manual de “prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas”

portada_manual pirámideSe publica el Manual de “prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas” coordinado por Manuel Isorna y David Saavedra, este manual es el fruto de un arduo año de trabajo y de colaboración entre diversos profesionales de las conductas adictivas que aportan su saber en el ámbito de las drogodependencias.

Esta publicación nace con ser un manual de referencia y de consulta obligada para todos aquellos profesionales que deseen tener un conocimiento científico actualizado no exento del necesario debate en el mundo de las drogas y sus repercusiones en la sociedad.

Por ello, se ha buscado una revisión de todos los ámbitos relacionados tanto con la biofisiología del consumo de drogas así como de los programas de intervención eficaces en la prevención de las adicciones.

No me queda sino agradecer la dedicación de todas aquellas personas y profesionales que han participado en que este libro sea una realidad, tanto a mi amigo y compañero Manuel Isorna Folgar, cuyo esfuerzo, interés y dedicación ha sido el alma mater de este manual así como al equipo de la Editorial Pirámide, por su acogida e interés en el proyecto, sus buenos consejos y ánimos, y evidentemente, a todos y todas l@s coautores que han dado cuerpo a este proyecto y a sus novedosas aportaciones en el ámbito de las drogodepedencias.

Abstract

Este manual cubre un hueco en la literatura profesional sobre la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas basadas en la evidencia científica.

Esta obra va dirigida principalmente a los profesionales de la salud y la educación que trabajan en prevención y tratamiento de drogodependencias y otras conductas adictivas y a los estudiantes de las ramas sociosanitaria y educativa que deben desarrollar competencias en distintos temas relacionados con los procesos preventivos de evaluación e intervención con personas, mayoritariamente jóvenes, que van a tener contacto, con toda seguridad, con las drogas, y la posibilidad de llevar a cabo otras conductas con alto potencial de generar adicciones.

En la obra, el lector encontrará los fundamentos teóricos y prácticos de la prevención eficaz basada en la evidencia, incluyendo las referencias directas a los programas preventivos, lo que le permitirá identificar rápidamente los procedimientos más eficaces y establecer su aplicabilidad en un breve período de tiempo (de la teoría a la práctica profesional).

Los capítulos del libro, escritos por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, se organizan en torno a tres bloques. Los contenidos del primer bloque están relacionados con la reducción de la oferta, es decir, qué medidas se han tomado y deben ser tomadas frente a la oferta de drogas en la calle. El bloque segundo trata sobre las repercusiones personales, familiares y sociales que está acarreando el consumo de drogas y/o determinadas conductas adictivas. Por último, en el bloque tercero se evidencia qué programas o medidas preventivas han mostrado ser eficaces para reducir la prevalencia e incidencia de la drogodependencia y de otras conductas adictivas.

Índice:

Los dineros de la droga. La ley de la oferta y la demanda. Repercusiones y consecuencias del consumo del tabaco. Consecuencias neurocognitivas del consumo de alcohol. Repercusiones y consecuencias neurobiológicas del consumo de cannabis. Repercusiones y consecuencias neurobiológicas del consumo de opiáceos. Repercusiones y consecuencias neurobiológicas del consumo de cocaína y éxtasis. Diseño, planificación, gestión y coordinación de los programas de prevención de drogodependencias. Estrategias de prevención. Evidencia científica sobre la efectividad de las estrategias de influencia o informativas en relación con la prevención de los consumos de drogas. Publicidad institucional y drogodependencias. Prevención efectiva de las drogodependencias en la escuela. Evidencia científica de los programas de prevención del consumo de tabaco. Estrategias eficaces en programas de prevención del consumo de alcohol. La evidencia científica en la prevención del consumo de cannabis. Evidencias en la prevención familiar. De las necesidades de los menores a la intervención. La prevención selectiva en el ámbito educativo y las buenas prácticas. Programas de prevención de trastornos de la conducta alimentaria basados en pruebas (evidence). Las evidencias científicas en el ámbito del ocio y del tiempo libre. Programas de prevención de las adicciones comportamentales basados en la evidencia. La reducción de daños. La estrategia preventiva sobre adicciones en el ámbito laboral.

¿Cómo adquirir la publicación “prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas?

A través de cualquier librería on-line de las que aparecen en la sección de departamento comercial de la Editorial Pirámide.

http://www.cga.es/html/contacto_cga.htm?datos=1,262409&editorial_libro=02&editorial_web=02&isbn=978-84-368-2714-9&ean=9788436827149

O directamente en las siguientes librerías bien a través de su tienda on-line o física:

En la Casa del Libro: http://www.casadellibro.com/libro-prevencion-de-drogodependencias-y-otras-conductas-adictivas/9788436827149/2033130

En el FNAC: http://libros.fnac.es/a822661/Manuel-Isorna-Prevencion-de-drogodependencias?PID=5&Mn=-1&Origin=FnacAff&Ra=-1&To=0&Nu=-1&Fr=-1

Para más información y ver la ficha de la publicación “prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas”:

http://www.edicionespiramide.es/cgigeneral/fichares.pl?codigo_comercial=262409&id_sello_VisualizarDatos=02&id_sello_editorial_web=02

Referencia:

“Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas”.

Manuel Isorna Folgar, David Saavedra Pino, PIRAMIDE, 2012

Datos del libro.

  • 24.0cm.
  • Nº de páginas: 528 págs.
  • Editorial: PIRAMIDE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788436827149
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición: MADRID
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01 October, 2012

Enema de alcohol, la nueva forma de emborracharse en EEUU

En esta foto del 25 de septiembre de 2012 se observa la casa de la fraternidad Pi Kappa Alpha de la Universidad de Tenesí en Knoxville, Tenesí Foto: AP

En esta foto del 25 de septiembre de 2012 se observa la casa de la fraternidad Pi Kappa Alpha de la Universidad de Tenesí en Knoxville, Tenesí.

Antes de que una alocada fiesta en Tenesí terminara con un estudiante hospitalizado por un nivel peligrosamente alto de alcohol en la sangre, la mayoría de las personas probablemente nunca habían oído hablar de los enemas de alcohol.

Gracias a las proezas alcohólicas de una fraternidad en la Universidad de Tenesí, esa extraña manera de emborracharse se convirtió en una nueva preocupación para los padres, directivos y trabajadores de la salud.

Cuando Alexander "Xander" Broughton, de 20 años, ingresó al hospital después de la medianoche del 22 de septiembre, su nivel de alcohol en la sangre estaba en 0,448%, casi seis veces más del grado de intoxicación utilizado para definir el estado de ebriedad al conducir en ese estado. Las lesiones en su recto llevaron a los funcionarios del hospital a temer que hubiera sido sodomizado.

Documentos de la policía muestran que cuando un oficial entrevistó a otro miembro de la fraternidad sobre lo que sucedió, el estudiante dijo que las lesiones fueron causadas por un enema de alcohol.

"Se cree que miembros de la fraternidad estaban utilizando un tubo de goma insertado en sus rectos como un conducto para el alcohol", según un informe policial.

Aunque Broughton dijo a las autoridades que recordaba haber participado en un juego de beber con sus compañeros de la fraternidad Pi Kappa Alpha, negó haber usado un enema de alcohol. Sin embargo, la policía llegó a la conclusión contraria por otras evidencias que encontraron en la casa de la fraternidad, incluyendo cajas de vino Franzia Sunset Blush.

"Tampoco tenía ningún recuerdo de haber perdido el control de sus intestinos y defecarse sobre sí mismo", según un informe de la policía universitaria que incluye fotos del desorden que quedó en la casa de la fraternidad después de la fiesta.

Broughton no respondió a un mensaje dejado en su teléfono celular el viernes en busca de comentarios.

La universidad reaccionó con una rápida investigación y la decisión el viernes de cerrar la fraternidad por lo menos hasta 2015. La organización nacional de la fraternidad Pi Kappa Alpha aceptó la clausura de su representación en el campus.

Los enemas de alcohol han protagonizado videos en YouTube, una escena peligrosa en la película "Jackass" y una canción de la banda de punk NOFX llamada "Party Enema". Pero Corey Slovis, presidente del departamento de emergencias del centro médico de la universidad Vanderbilt, advierte que hacerlo puede tener consecuencias graves.

"Es algo que no ofrece ventajas, y al mismo tiempo pone en riesgo la vida de alguien", aseguró.

El proceso evita que el alcohol pase por el estómago, lo que acelera el ritmo de absorción, dijo Slovis.

Los efectos han sido letales en al menos un caso. Una autopsia efectuada tras la muerte de un hombre de 58 años en Texas en 2004 mostró que le habían dado un enema con suficiente jerez como para que tuviera un nivel de alcohol en la sangre de 0,47%.

Posteriormente se retiraron los cargos de homicidio por negligencia contra su esposa, que reconoció haberle aplicado el enema.

Fuente: http://noticias.terra.com/eeuu/enema-de-alcohol-la-nueva-forma-de-emborracharse-en-eeuu,cabc7257df31a310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lucha anticrimen redujo abastecimiento de “coca” en EU, pero no la violencia en México: ONU

En aquel país se reporta un millón de consumidores menos en cuatro años, mientras aquí los enfrentamientos entre 'narcos' aumentaron debido a la fragmentación de los cárteles.

México.- La estrategia contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón redujo el abastecimiento de cocaína a Estados Unidos, pero no la violencia que se extendió incluso a Centroamérica por la feroz disputa entre los narcotraficantes.

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) sostiene que en México se generó un “círculo vicioso” cuando el gobierno intensificó la aplicación de la ley contra los diferentes grupos criminales.

“Se creó inestabilidad tanto entre estos grupos como en el interior de su propia estructura financiera y operativa. Las luchas de sucesión provocaron que muchos se fragmentaran, con varias facciones enfrentándose contra sus antiguos compañeros. Se rompió el equilibrio de poder y el resultado fue el conflicto violento”, expone.

En el estudio Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas, se destaca que “grupos criminales completos, como la organización Arellano Félix, los Beltrán-Leyva y La Familia han sido diezmados” y “la inestabilidad entre estas organizaciones y en su interior ha contribuido al aumento de la violencia, pero es innegable que hoy en día son mucho más débiles que antes de que se lanzara la nueva estrategia de seguridad mexicana”.

El informe sostiene que “los traficantes están compitiendo por un pedazo más pequeño en circunstancias mucho más difíciles que las planteadas en el pasado”, y destaca que “la fragmentación también provocó la expansión territorial de grupos rivales”.

Lo anterior lo ilustra con ejemplos como el enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas, su anterior brazo coercitivo; las “luchas de sucesión” en La Familia Michoacana que derivaron en la creación de Los Caballeros Templarios a la muerte de Nazario Moreno González y las disputas internas que originó la fragmentación del cártel de Tijuana tras el arresto de Javier Arellano Félix en 2006.

En el documento recuerda que desde 2007 se concluyó que el papel de los maras en el tráfico de cocaína es limitado, pero advierte que ellos, junto con Los Zetas y otros grupos, pueden aumentar su participación en el tráfico ilícito de migrantes y armas de fuego, así como en la trata de personas, si las ganancias de la cocaína descienden.

Con los últimos datos a la mano, el organismo de la ONU especializado en el tema de las drogas dice que a partir de 2006 se incrementó el flujo de drogas ilícitas por Centroamérica, derivado de la nueva estrategia de seguridad en México, a diferencia del pasado, cuando la zona fue durante mucho tiempo una estación de reabastecimiento para los cargamentos hacia el norte.

De acuerdo con la UNODC, la demanda estadunidense de cocaína muestra un descenso “notablemente agudo” desde 2006, porque mientras entonces se contabilizaban 2 millones 421 mil consumidores de esa droga en EU, para 2010, el último dato disponible, se calculaban un millón 466 mil personas.

“La explicación más clara para esta repentina caída de la demanda es un descenso concurrente del suministro”, concluye el organismo, que también habla de la disminución en la producción de cocaína en Colombia, “pero más drásticamente en 2006 México redobló esfuerzos contra los grupos traficantes de drogas, haciendo más difícil mover el producto hacia el norte y reduciendo la disponibilidad de cocaína”.

El estudio también pone en duda la existencia de una relación directa entre violencia y narcotráfico, pues afirma: “durante décadas se han traficado toneladas de heroína a través del sudeste de Europa, con poco efecto apreciable en las tasas de homicidios” y establece que la diferencia radica en la institucionalidad de los países.

Señala a Afganistán y Myanmar como los mayores productores de opio, los cuales tienen una “activa insurgencia”, mientras Perú y Colombia lideran la producción de cocaína, “donde también se encuentran grupos armados ilegales”.

De acuerdo con datos de la propia agencia, mientras en 2001 fueron incautadas 40 toneladas de cocaína en México y Centroamérica, en 2007 esta cifra superó las 140 toneladas, en 2008 los decomisos cayeron a casi 120 y sigue dicha tendencia para ubicarse en casi 90 toneladas en 2011.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/menoscocaaeu;masmuertosenmexicoonu-1386423.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todo sobre la ecuación porro-recreo

Traigo a colación un reportaje de El País del año 2009, pero de un tema que es recurrente y es como afecta al consumo de cánnabis en la escuela al rendimiento escolar. En él también se hace mención al “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos y en zonas de ocio” del Ministerio de Interior, controvertido por algunos sectores que lo consideran como una criminalización del consumidor frente al establecimiento de medidas educativas y de reducción del daño.

Frente a quienes ven una relación entre consumo de 'cannabis' y fracaso escolar, los educadores insisten en que el problema no se puede reducir a una sola causa.

Verónica, 15 años, espera ante la puerta de su colegio con un cigarro en la mano. Viste uniforme escolar -falda, calcetines por la rodilla y una larga hilera de pulseras, su toque personal-, tiene la tez blanca, ojos rasgados y el desparpajo suficiente para quedar con una periodista desconocida que quiere hablar sobre porros. Del centro, un concertado religioso de una zona de clase media-alta de Madrid, entran y salen niños de distintas edades. Acaba el curso y se palpa su excitación.

De gesto dulce y buenos modales, Verónica es hija de dos profesionales cualificados que se preocupan por su educación. Cuando su madre se enteró de que había empezado a fumar cigarrillos (el inconfundible tufo del humo en la ropa) tuvo con ella una larga conversación sobre las consecuencias del tabaco y le mostró fotos de pulmones machacados por años de consumo. "Pensé que me iban a matar pero no fue para tanto".

"Si fumo, la clase se me hace más amena, imagino cosas graciosas"

"La profesora me preguntó por qué tenía los ojos rojos. Estoy resfriada, dije"

Así que sus padres saben que fuma. Lo que no saben (o eso opina su hija) es que también fuma porros. Y bastantes. Verónica siempre lleva consigo un neceser negro que hoy contiene dos paquetes de papel de liar, un cenicero portátil para las colillas -"No hay que dejar pruebas"- y dos chinas de hachís, "la vieja y la que acabo de comprar". Cuando está en casa, envuelve el neceser entre ropa y lo oculta en un cajón de su armario.

El breve historial de consumo de cannabis de Verónica no es excepcional: "A los 13 años los probé con una vecina. Empecé a fumar de vez en cuando y le fui cogiendo el gusto. Mi 14 cumpleaños lo celebré fumando. Al principio iba a pillar al Retiro, pero era muy malo. Ahora le compro a uno del barrio que tiene mi edad".

Verónica fuma porros de forma habitual, a veces por la mañana o durante el recreo, siempre fuera del centro. "Por las mañanas, a las ocho, mi madre me deja en una esquina y a veces antes de entrar al colegio me fumo uno en un parque que hay cerca". ¿Que por qué lo hace? "Por la sensación, porque me da la risa... La clase se me hace más amena y me imagino cosas graciosas o me da por estar en mi mundo. Una vez llevaba los ojos muy rojos y la profesora me preguntó que qué pasaba. Estoy resfriada, le dije. Nunca se pispan".

Uno de cada cinco chavales de entre 14 y 18 años fuma porros de forma habitual, según la Encuesta Estatal sobre Drogas en Enseñanzas Secundarias. El dato se mantiene estable respecto a la encuesta anterior (2006), pero no hay que olvidar que entre 1994 y 2004 el consumo de cannabis por parte de los adolescentes se duplicó.

Más preocupante es el caso de los adolescentes que fuman a diario: un 3,2% (el porcentaje aumenta con la edad y se sitúa en un 7,2% para los alumnos de 18 años). Algunos lo hacen fuera del centro, por la mañana o durante al recreo. ¿Y dentro? Aunque las consecuencias son graves (de 7 a 29 días de expulsión), sucede. Dos alumnas de un instituto público madrileño resoplan ante la pregunta: "Claro que se fuma también dentro. En el patio tras un muro, en el baño. Los jefes de estudio miran un poco, tiramos las colillas y punto. Es imposible controlarlo".

Que las consecuencias del consumo moderado de cannabis no son, de media y obviando las excepciones, catastróficas, parece evidente. Quizá usted fumó porros en el instituto y hoy tiene una vida perfectamente normal. Sin embargo, y según el nivel de consumo y demás factores del entorno del menor, hay voces alarmadas por las consecuencias académicas del elevado (que no generalizado) consumo de cannabis de los adolescentes hoy en día.

"En España aceptamos sin mucha alarma el que seamos el país con más fracaso escolar y con más consumo de cannabis por parte de los adolescentes, pero si ligas ambas cosas es muy preocupante", dice Miquel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. "Todas las drogas afectan al rendimiento intelectual en un sentido u otro. Concretamente el cannabis produce trastornos en los procesos básicos en los que se apuntala el pensamiento: la atención, la concentración y la abstracción, los tres pilares necesarios para pensar y mucho más para estudiar. Afecta a estas funciones y por tanto afecta al rendimiento escolar, especialmente en edades en las que el cerebro aún no es maduro. Se ha estudiado a individuos con bajo rendimiento que toman cannabis, alcohol, etcétera, pero no lo contrario [el efecto en el rendimiento de quien toma estas sustancias]

. ¿La gente que fuma cannabis tiene menos rendimiento escolar? Sí. Siempre hay quien dice, pues éste ha fumado siempre y no le ha pasado nada. Ya, pero a lo mejor ha pasado de matrículas a notables".

En la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 2002 de la Comunidad de Madrid, los propios alumnos reconocen que el cannabisles produce pérdidas de memoria (30,5%), dificultad para estudiar o trabajar (19,7%), tristeza, apatía y depresión (17,1%), y enfermedades o problemas físicos (6,6%).

"En los centros vemos a chavales que fuman a diario", explica Vicente Carrión Arregui, profesor de Filosofía de un instituto de Miranda del Ebro (Burgos) y autor habitual de columnas de opinión sobre temas educativos. "Son tres o cuatro chavales por aula que en el recreo dan unas caladitas y luego es difícil que puedan funcionar. Ir a clase fumado es una especie de tortura. El porro te invita a decir la primera chorrada que se te ocurre, a reírte a la cara del profesor y soltar una melonada. Y de ahí pasa al jefe de estudios. Lo que puede pasar es que esos chavales que empiezan a fumar acaben no pudiendo con los estudios, con problemas de autoridad, conflictos... Porque el cannabis te infla un poco el ego, te hace sentirte un poco más de lo que eres. Evidentemente, dificulta su rendimiento académico".

A pesar de opiniones como las del psiquiatra Miquel Casas, a los profesionales de la educación no les suele gustar establecer una relación directa entre porros y fracaso escolar. "Son mucho más relevantes los condicionantes externos, como el ambiente en que se mueva y viva el alumno, sus amistades y por supuesto su familia", dice Ismael Alonso, profesor de un instituto de Valdemoro (Madrid). "Los porros es una cosa más".

"El fracaso escolar es multifactorial, me parece una hipocresía achacarlo al consumo de porros, es minimizar el problema", interviene Francisco Montávez, médico de los equipos de Orientación Educativa de Vista Alegre, en Córdoba. "Es evidente que si consumes de forma abusiva vas a tener más problemas para concentrarte y lo cierto es que existe un consumo bastante extendido, pero me parece que se exagera y se tiende al amarillismo. Si a un chaval con problemas de estudio le quitaras el consumo, ¿dejaría de fracasar? Probablemente sí o probablemente no, no lo sé. Generalmente el que consume porros a diario es el peor de la clase, pero seguramente también lo era antes de empezar a fumar. Si pertenece a un entorno social favorable tendrá más capacidad de juicio para que no le afecte".

"Podemos afirmar que hay una asociación entre fracaso escolar y consumo de cannabis, pero en ningún caso que exista una relación de causa-efecto entre ambas realidades", explica Victor Galán, educador del colectivo Energy Control, que focaliza sus actuaciones en la disminución de riesgos asociados al consumo de drogas. "La asociación con el fracaso escolar irá en relación al uso que se haga de la sustancia y la persona que realiza ese consumo. Evidentemente, el consumo decannabis va a dificultar el aprendizaje de aquellos alumnos que estén desmotivados. Son un colectivo más vulnerable a presentar problemas escolares. Es decir, que sí hay una relación, no hay que banalizar, pero no de causa-efecto. El fracaso debe abordarse contemplando más aspectos".

Uno de los principales problemas de quienes se dedican a la prevención es la baja percepción de riesgo asociado al cannabis de los adolescentes. "Con los años voy notando que se normaliza cada vez más el consumo de porros", dice Elena Ares, Jefe de equipo de prevención juvenil e infantil de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. "Los chavales hablan del cannabis prácticamente como si fuera legal. Consideran que no está demostrado que enganche y se agarran a todo lo que oyen por ahí para quitarle hierro". Una profesora de un instituto madrileño que prefiere no ser citada opina que las clases de prevención surten poco efecto en sus alumnos: "No pasa por ellos en absoluto. Lo que enseñan te impacta más a ti. Ellos se lo toman todo a broma. Se creen súper mayores pero son muy niños".

"En el tema de la prevención hay varios problemas", interviene Vicente Carrión. "Suele pasar que quienes se dedican a ello no fuman y no lo han vivido experimentalmente y los que fuman o han fumado no tocan mucho el tema. Está disociado y se cae fácilmente en dos extremos: o se le quita importancia o se es alarmista, pero faltan muchos grises. Personalmente no creo que se trate de una cosa de alarma social, pero tengo claro que en la adolescencia cuantos menos porros se fume mejor. Hace 30 años igual te habría dicho lo contrario, que abre la cabeza y esas cosas, pero ya no pienso así".

Otro de los problemas de la prevención del consumo de cannabis es que no existe un programa específico (se aborda junto a otras sustancias). Por eso, el médico Francisco Montávez en colaboración con Francisco García, director del instituto La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba, están desarrollando un programa específico que han bautizado Deslíalo. "La idea es que sea interactivo para implicarlos a ellos, que es lo más difícil", explica García. "Les queremos hacer entender que los efectos del cannabis duran mucho tiempo. Te quedas flojo, apavado, sin ganas, y eso repercute negativamente en el rendimiento".

Pregúntele a un adolescente que fume porros habitualmente por sus efectos en el estudio y obtendrá respuestas como estas: "Te deja un poco tonto". "Es como si se te quemaran las neuronas". "Cuando me pongo a estudiar enseguida me entran ganas de bajar a fumarme un porro con los colegas".

¿Y qué hay del rendimiento escolar de Verónica?

-El trimestre pasado suspendí cinco asignaturas porque estuve más a mis cosas y no me controlé. Éste he tenido cuidado, he fumado menos porros entre semana y he aprobado todas.

-Entonces te esperan unas buenas vacaciones.

-Sí, no tengo que estudiar. Voy a pasarme el verano to yonki.

Policías en el colegio

Ante la evidencia del trapicheo y consumo de drogas en los centros escolares, en 2006 el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos y en zonas de ocio. Observábamos que había quejas ciudadanas, explica un portavoz de la Policía Municipal de Vitoria (Álava), una de las pioneras en aplicar el plan. Algunos padres denunciaban que había jóvenes que no eran alumnos que vendían sustancias, básicamente cannabis, de manera evidente en la puerta de los colegios y algunos directores nos transmitían su inquietud sobre el estado en que entraban algunos jóvenes a clase. Ahora hemos establecido una rutina y los agentes van a los centros en los horarios conflictivos, a la hora de entrada y salida y en el recreo, y observan qué sucede, a menudo vestidos de paisano. Es un trabajo discreto y no agresivo, puesto que el objetivo es prevenir el consumo.

En junio de 2008 (último balance disponible del cómputo de las actuaciones en toda España) se había aplicado el plan en 9.000 centros escolares, reforzados con la presencia de más de 6.600 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, y sólo en el entorno de centros escolares, hasta junio del año pasado se había detenido a 319 personas que se dedicaban al tráfico de drogas. Además, se desactivaron 218 puntos de venta y se levantaron 8.764 denuncias por tenencia y consumo de droga. Como consecuencia de estas actuaciones, la Policía y la Guardia Civil intervenieron 489,2 gramos de heroína, 4,45 kilos de cocaína, 32,3 kilos de hachís, 7,5 kilos de marihuana, 107 gramos de speed, 842 unidades de éxtasis y 857 unidades de psicofármacos.

Si a los centros escolares se suma las operaciones en zonas de ocio la cifra aumenta: 2.567 detenidos, 926 puntos de venta desactivados y 88.040 denuncias.

El total de cantidades incautadas es de 338 kilos de hachís, 43 kilos de cocaína, 202 kilos de marihuana, casi 24.000 unidades de éxtasis, 6.550 unidades de psicofármacos, 4,2 kilos de heroína y 17,7 kilos de speed.

Artículo escrito por:  CARMEN PÉREZ-LANZAC el 28 JUN 2009.

Fuente:

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Una ley nacional prohibirá el consumo de alcohol a menores

Posteo esta noticia sobre la prevención del consumo de alcohol a menores que seguramente dará que hablar estos días, ya que diversos medios la han recogido. De alguna manera unifica las diferentes normativas reguladoras sobre el consumo de alcohol a menores unificándolas. Esperamos que no quede en papel mojado y que se pongan los medios necesarios y suficientes para llevarla a la práctica.

El Gobierno quiere evitar la dispersión de normativas en las comunidades.

Tarde, pero al final llegará. Después de varios proyectos de distintos Gobiernos enterrados en los cajones, entre ellos la polémica regulación propuesta por la exministra socialista Elena Salgado, el Gobierno aprobará una ley nacional que impedirá el acceso a la compra de alcohol a los menores de 18 años.

El objetivo es establecer un marco general uniformizador coherente que impida la dispersión actual de normativas, ya que tanto las comunidades como los propios ayuntamientos tienen en vigor cerca de 900 normativas que regulan esta actividad. Así al menos lo aseguró ayer a la agencia Efe el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asis Babín, quien explicó que la finalidad última es reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Un grave problema si se tiene en cuenta que los adolescentes se inician en este hábito a los trece años y que uno de cada tres confiesa que se ha emborrachado en el último mes.

«Nos preocupa, y mucho, la ingesta que se produce entre adolescentes, sobre todo los fines de semana y muchas veces acarreando borracheras», subrayó Francisco de Asís.

La normativa general que se pretende aprobar no cambia, sin embargo, el escenario actual, ya que en prácticamente todas las comunidades autónomas se prohíbe el acceso del alcohol a los menores de 18 años. Galicia, junto con Castilla y León, fue una de las últimas autonomías en regular este ámbito, ya que la norma gallega que veta el consumo de todo tipo de alcohol a los jóvenes entró en vigor hace algo más de un año. Asturias es la única comunidad donde el límite de edad está establecido en los 16 años.

En cualquier caso, la legislación nacional garantiza que ningún Gobierno regional podrá rebajar en el futuro el límite de consumo de alcohol a los menores de 18 años, si es que en alguna ocasión llega a plantearse.

Uno de los aspectos que podría favorecer la futura ley nacional es el establecimiento de controles para detectar de forma precoz a los jóvenes con trastornos de conducta, ya que este colectivo presenta un 20 % más de posibilidades de consumir sustancias adictivas como el alcohol y las drogas. En muchos casos también son los líderes de los grupos a los que imitan otros adolescentes.

Para el desarrollo de la futura normativa, el equipo de expertos del Gobierno está consultado varias legislaciones, nacionales e internacionales.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/10/01/ley-nacional-prohibira-consumo-alcohol-menores/0003_201210G1P24999.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Guía de Intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias

Autores: OMS

Detalles de la publicación

Número de páginas: 121
Fecha de publicación: 2011
Idiomas: Español
ISBN: 9789243548067

Descargar
Presentación

La GI-mhGAP está basada en las directrices del mhGAP sobre las intervenciones para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Ha sido elaborada a través de un intenso proceso de revisión de la evidencia científica.

Incluye una guía sobre intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar una serie de trastornos prioritarios. Los trastornos prioritarios incluyen: depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas/suicidio y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente.

La GI-mhGAP ha sido elaborada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializada. Está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel.

Fuente de la noticia:

 http://www.who.int/mental_health/publications/mhGAP_intervention_guide/es/index.html#.UGmMSJSE720.facebook

Enlace de interés: Programa de acción para superar las brechas en salud mental
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sube el consumo de porros y alcohol entre los menores de Valencia

1246140001_850215_0000000000_sumario_normal

Un estudio del Ayuntamiento revela un aumento del 6% entre los jóvenes de 15 años que fuman cannabis.

Crece un 3% el botellón entre los adolescentes de 14 años.

«Tercero de ESO es el curso que más nos preocupa por el aumento de consumos de vez en cuando en alcohol y porros. Aunque no son incrementos muy altos, sí que son continuados».

Así han valorado los técnicos del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) los resultados de las encuestas realizadas el curso pasado (2011-2012) a 1.934 alumnos valencianos.

Y es que no es para menos. Según el estudio, ya son un 10,4% los jóvenes de 14 años que aseguran fumar cannabis «de vez en cuando», y un 17,3% en el caso de los de 15 años. Estos datos suponen un incremento del 1,4% y del 6,3% respectivamente, en comparación con el curso anterior. Además, en el caso de los de 15 años, ya son un 2,6% los que afirman fumarlos a diario, lo que supone un incremento del 1,8%.

En cuanto al consumo de alcohol, ya son un 54,8% los estudiantes de 14 años los que aseguran consumirlo «de vez en cuando», un 3,3% más que el curso anterior. En el caso de los de 15 años, este tipo de consumo se dispara al 59,5% de los alumnos, cifra casi idéntica a la de hace un año.

Más fracaso escolar

Según han explicado los técnicos del PMD, el aumento de este tipo de consumo ocasional se debe a  que el alumnado piensa que «controla» la sustancia, ya que entre semana casi no beben ni fuman.

Sin embargo, luego, los fines de semana, se disparan los consumos de ambas drogas, lo que no deja de ser peligroso ya que «el cerebro no acaba su proceso de desarrollo hasta los 21 años», con lo cual estos consumos (recordemos que son sustancias tóxicas) interfieren «en el normal desarrollo del proceso de maduración cerebral», con la consiguientes consecuencias, como por ejemplo, una peor capacidad de memorización, concentración y atención. Para los técnicos, el fracaso escolar está directamente relacionado con el consumo de estas sustancias.

"Los padres deben actuar"

¿Qué deben hacer unos padres que descubren que sus hijos beben o fuman porros? Según los técnicos del PMD, lo peor que pueden hacer es «no hacer nada». La mejor opción es «hablarlo con ellos de forma tranquila» y escuchar los puntos de vista de su hijo. Además, se pueden dirigir al PMD del Ayuntamiento de Valencia, donde asesoran a las familias al respecto. Más info: 010 (Ayuntamiento de Valencia)

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1603512/0/porros/alcohol/valencia/

Más información en el Plan Municipal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos: http://www.valencia.es/ayuntamiento/drogodependencias.nsf/vDocumentosTituloAux/Portada?opendocument&lang=1&nivel=1

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Gobierno británico anima a los fumadores a dejar el tabaco este octubre

120908Stoptober_6641535

Interesante iniciativa del gobierno británico destinada a que los fumadores dejen de fumar, con apoyo y asesoramiento gratuito. Campañas de este estilo son necesarias para que los fumadores se conciencien y pasen a la acción dejando el hábito del tabaquismo. Os recomiendo seguir los enlaces de las organizaciones participantes y de la campaña.

El Gobierno británico pone en marcha el 1 de octubre una campaña dirigida a los ocho millones de fumadores del Reino Unido para que dejen de fumar durante todo el mes de octubre, para lo que contarán con ayuda y asesoramiento gratuitos.

Se espera que millones de personas se sumen a la iniciativa, que parte de la premisa de que, los fumadores que son capaces de dejar el tabaco durante 28 días, tienen más probabilidades de dejar el hábito de forma definitiva.

La campaña, anunciada a principios de mes, está respaldada por los centros de investigación sobre el cáncer y el corazón Cancer Research UK y British Heart Foundation.

Con el título "Stoptober" (juego de palabras con "stop" y "October"), está dirigida a los ocho millones de fumadores que hay en el país y que, según el Ejecutivo, cuestan billones de libras a la Sanidad pública por enfermedades relacionadas con su hábito.

La médica jefe asociada al Gobierno, Sally Davies, ha asegurado que es la primera vez que la Administración británica lanza una iniciativa para "dejar de fumar en masa".

La campaña se acompañará de anuncios de radio y televisión y los participantes podrán acceder a asesoramiento gratuito a través de los centros de la sanidad pública.

Según los datos oficiales, fumar es aún la primera causa de muerte prematura en Inglaterra, con 100.000 víctimas en todo el Reino Unido cada año.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1261326

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis