14 January, 2013

Con música y trekking diversifican tratamiento a jóvenes consumidores de droga y alcohol.

Diversificar la oferta de tratamiento a jóvenes infractores con consumos problemáticos de alcohol y drogas, dándoles la posibilidad de conformar una banda de hip hop o convertirse en aficionados seguidores del trekking y del escalamiento, es el logro hecho por el Servicio de Salud Magallanes en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Magallanes y Antártica Chilena.

Una mejora en la oferta terapéutica que se concretó gracias al Fondo de Provisión Social del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $11 millones 62 mil que se ganó este año la Agrupación La Vecindad, de Punta Arenas, a través de la alianza establecida con el programa de tratamiento en drogas CAUDA, del Servicio de Salud Magallanes y SENDA.

Entusiasmado con la implementación durante la ceremonia de lanzamiento realizada en el Centro de Tratamiento de Balmaceda 753, se mostró el director del Servicio de Salud de Magallanes, Jorge Flies, quien destacó que “ya llevamos más de cien jóvenes que han recibido tratamiento en los últimos cinco años y nos pone más que felices, el poder ampliar esa posibilidad de rehabilitar”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Tratamientos para Infractores de Ley del SENDA Magallanes y Antártica Chilena, el psicólogo Iván Osorio comentó que “desde la experiencia hemos detectado que las alternativas de tratamiento exitosas van más allá de lo clínico y del tratamiento con medicamentos. Además pasa por interesar al individuo con propuestas que a ellos los motive. Una de estas alternativas es la música y por ejemplo, el hip hop, donde ellos verbalizan y expresan sus más íntimos sentimientos y conflictos también”.

El proyecto consideró entre otras cosas la compra de implementos como batería, teclados, guitarra, bajo, tornamesa, amplificadores y equipos para el registro audiovisual., además de la contratación de profesionales que enseñarán a ejecutarlos tales como profesores de música.

DEPORTE AL AIRE LIBRE

El segundo componente del proyecto tiene que ver con lo deportivo que se tradujo en la compra de siete pares de zapatos para hacer trekking, cuerdas, cascos y sogas, además de financiamiento para los instructores que ya están enseñando estas prácticas en la Reserva Forestal de la CONAF y en San Juan donde se encuentra la Comunidad Terapéutica Identidad Sur.

“Vamos a partir este fin de semana con las primeras clases en terreno con los chicos que van a aprender a hacer canopy, escalada, descenso en cerros con sogas, en fin, una serie de actividades en contacto con la naturaleza que también son terapias alternativas para nuestros jóvenes”, puntualizó Iván Osorio.

BENEFICIARIOS

Por su parte, la Encargada Regional de Tratamiento, Rehabilitación e Integración Social, Elizabeth Aedo, detalló que serán en forma directa, 40 los jóvenes beneficiarios con este proyecto. Respecto a los fundamentos, expresó que “lo más importante tiene que ver con la población a la cual está destinado el trabajo del Cauda que es de alta vulnerabilidad. Son jóvenes que tienen pocas posibilidades de vincularse con actividades lúdicas y deportivas, que apoyen su proceso de tratamiento. Ojalá descubriéramos algún talento que estaba escondido y que les brinde a alguno de nuestros usuarios, una nueva oportunidad de desarrollarse”.

Fuente: http://radiopolar.com/noticia_68057.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis