19 January, 2013

El cannabis provoca la mayoría de los ataques psicóticos en jóvenes

El delegado del Plan sobre Drogas cree que se banaliza su consumo

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico celebró ayer un foro en Vilagarcía.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís, cree que en la actualidad hay una peligrosa banalización del consumo de drogas, sobre todo de aquellas que la legislación dice que causan efectos «menos graves» para la salud. Aunque Asís Babín entiende que desde el punto de vista legal hay que hacer esa diferenciación, como médico que es advierte, por ejemplo, sobre los riesgos del cannabis y su elevado consumo. «Aunque el potencial de generar psicosis no es el mismo que, por ejemplo, el de la cocaína, hoy en día es la principal causa de ataques psicóticos en los adolescentes que llegan a los centros de salud», asegura.

Ante la proliferación de asociaciones que piden un cambio en la legislación para el consumo del cannabis, el delegado del Plan sobre Drogas no solo se pronuncia en contra de cualquier tipo de permisividad, sino que otra vez desde el punto de vista médico cuestiona sus supuestas propiedades terapéuticas. «No es una panacea que sirva para curarlo todo, y además, aunque lo consideráramos un medicamento, nosotros nunca hemos abogado por el autoconsumo. Y sería iluso pensar que por legalizarse el cannabis iba a dejar de haber tráfico de drogas».

Francisco de Asís hizo estas declaraciones ayer en Vilagarcía, hasta donde se desplazó para participar en un foro organizado por la Fundación Galega contra o Narcotráfico en el que estuvieron presentes jueces, fiscales, fuerzas del orden y representantes políticos.

Sin ayudas para prevención

Su presencia en la ciudad arousana no pasó desapercibida a las entidades que trabajan en la asistencia a drogodependientes, que este año se han quedado sin ayudas de la Xunta para los programas de prevención. A Francisco de Asís se le preguntó por la cuestión y explicó que las comunidades autónomas seguían recibiendo fondos del Plan sobre Drogas, pero que él no iba a opinar sobre una cuestión que era competencia de la Xunta. La vicepresidenta de la Asociación gallega de profesionales de conductas adictivas salió ayer al paso de estas declaraciones para puntualizar que esas ayudas estatales habían bajado de 2.617.000 euros el año pasado a 472.599 este año, por lo que Beatriz Camba responsabiliza por igual a ambas administraciones.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/01/19/cannabis-provoca-mayoria-ataques-psicoticos-jovenes/0003_201301G19P23991.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis