16 January, 2013

GlaxoSmithKline lanza 'NiQuitin' para ayudar a dejar de fumar

Imagen de la presentación de 'NiQuitin', de GlaxoSmithKline

El sobrecoste en España a causa del tabaco es de 450 euros por adulto y año

El tratamiento contra el tabaquismo debería ser financiado "porque es coste-efectivo", tal y como ha asegurado el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Juan AntonioRiesco, con motivo de la presentación de 'NiQuitin', un fármaco a base de comprimidos orales de GlaxoSmithKline que está diseñado "para ayudar a dejar de fumar".

Todo ello debido a que el tabaquismo "es una enfermedad registrada por la Organización Mundial de la Salud desde hace más de 15 años", sostiene al tiempo que indica que este hábito es una patología "crónica, recurrente y adicitiva", que tiene un coste social y sanitario "muy importante". En este sentido, expone datos de diversos estudios que señalan que "el sobrecoste en España a causa del tabaco es de 16.500 millones de euros", lo que significa "450 euros por adulto y año".

Estas cifras encuentran su origen en que la edad de iniciación del hábito tabáquico se sitúe "entre los 12 y los 13 años", lo que hace que el 80 por ciento de los fumadores comience a fumar "antes de cumplir los 18 años", indica Riesco. Sin embargo, lo que más lamenta el galeno es el hecho de que "el 50 por ciento de ellos van a morir prematuramente por enfermedades asociadas como las respiratorias, las cardiovasculares o las tumorales".

Añadido a ello, señala que el último Eurobarómetro, que hace referencia a los datos del año 2011, cifra "entre un 20 por ciento y un 30 por ciento"las personas de la población que fuman, sean habituales u ocasionales. De ellos, "un 57 por ciento lo ha intentado dejar alguna vez y un 20 por ciento lo ha pretendido en 2011", sostiene.

Los motivos que llevan a los fumadores a intentar abandonar el consumo de tabaco son "sociales, económicos, familiares y laborales", observa el representante de SEPAR. Sin embargo, afirma que existe "un importante porcentaje" que lo hace "porque le urge, ya que el tabaco ya ha impacto en su salud".

SÓLO EL 6% DE LOS QUE LO INTENTAN POR SÍ MISMOS TIENEN ÉXITO

Para lograr dejar de fumar, el experto explica que "existen tratamientos "eficaces y coste-efectivos", sin embargo, asegura que, para ello, "es mejor estar monitorizados por un profesional sanitario". Como muestra de ello, asegura que de cada 100 personas que lo intentan dejar por sí mismos, "sólo entre seis y diez lo consiguen"; mientras que el 40 por ciento de los que lo hacen con ayuda lo consiguen.

Así, considera que el método más efectivo es la terapia sustitutiva de nicotina, sustancia que "es cinco veces más adictiva que la cocaína" y que hace que se tenga síndrome de abstinencia "la causa más importante de recaída". En este sentido, Riesco destaca el papel de 'NiQuitin', que hace que la absorción de la nicotina "sea más lenta" que con los cigarrillos.

Este tratamiento debe ser administrado "durante un mínimo de 14 semanas", aunque puede extenderse en el tiempo, manifiesta el especialista. En él, las personas encuentran "una ayuda eficaz" para abandonar el consumo de cigarrillos", señala el Manager Wellness de GlaxoSmithKline Spain, Borja Sacristán.

A su juicio, este envase disponible en farmacias con 20 comprimidos para chupar en su interior "alivia la ansiedad, los trastornos del sueño y los síntomas de depresión" propios de la persona que está intentando no fumar. Sin embargo, deja claro que la terapia no debe ser igual para todos los fumadores, por lo que se han dispuesto comprimidos 1,5 miligramos y de 4 miligramos, "en función del tipo de fumador".

Por su parte, titular de Oficina de Farmacia Jesús Echarri subraya las ventajas de este fármaco de la compañía con respecto a los chicles nicotínicos o los parches de nicotina. Estos últimos "pueden provocar dermatitis de contacto", mientras que las gomas de mascar "no siempre están bien reconocidos socialmente", asegura.

Por último, el farmacéutico destaca el papel que su gremio puede jugar en el abandono tabáquico por parte de los pacientes, ya que "un 20 por ciento de las consultas en la farmacia son acerca de tabaco". En cualquier caso, apuesta por establecer "lazos de colaboración" con el resto de profesionales sanitarios en referencia a este área.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-empresas-glaxosmithkline-lanza-niquitin-ayudar-dejar-fumar-20130115171958.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis