23 January, 2013

Informe 2012 sobre la drogodependencia en Europa

Como cada año, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), ha publicado su informe anual 2012 “El problema de la drogodependencia en Europa”.

Este documento incluye un panorama completo del problema del consumo de sustancias adictivas en Europa (cannabis, éxtasis, cocaína y opiáceos), y de las medidas adoptadas para afrontarlo. Asimismo, muestra la evolución de la prevalencia de enfermedades infecciosas y muertes relacionadas con las drogas, y la aparición de nuevas sustancias de consumo y tendencias emergentes.

Tal y como se destaca en el prefacio, este decimoséptimo informe llega en unmomento importante y difícil para Europa, con el telón de fondo de los problemas económicos y las medidas de austeridad a las que se enfrentan muchos países, y que están influyendo en las políticas presupuestarias en materia de drogas. En el marco de la situación actual, el OEDT remarca su compromiso de presentar una visión actualizada, científicamente justificada y exhaustiva del problema actual de la drogodependencia en Europa.

Según advierte el informe, el consumo de drogas es una de las principales causas de los problemas de salud y mortalidad entre los jóvenes en Europa, siendo la sobredosis la causa principal de muerte.

Los datos preliminares disponibles para 2010, apuntan a una cifra general de mortalidad inferior a la de 2009, manteniéndose la disminución en España, Alemania, Italia, los Países Bajos, Austria, el Reino Unido y Turquía. De hecho, la mayoría de los países que notificaron en 2010 tasas de mortalidad por encima de la media, están situados en el norte de Europa, mientras que muchos de los países caracterizados por tasas por debajo de la media se encuentran en el sur de Europa.

A pesar de que el consumo de drogas por vía parenteral ha disminuido, sigue constituyendo un grave riesgo para la salud pública, erigiéndose como un importante factor de transmisión de enfermedades tanto víricas como bacterianas (como la hepatitis C o el VIH).

El OEDT estimó en 2009, unas 1.830 muertes por VIH/SIDA atribuibles al consumo de drogas, el 90% de ellas en España, Francia, Italia y Portugal. Sin embargo, los datos de 2010, revelan que, en general, las tasas de infección en la Unión Europea (UE) están disminuyendo tras el máximo alcanzado entre los años 2001-2002.

En relación con el cannabis, continúa siendo la droga ilegal más consumida en Europa –España sigue estando entre los países con la prevalencia de consumo más alta- y es la causante de más problemas legislativos sobre drogas en Europa (en 2010, representó entre un 50% y un 90% en la mayoría de países). De hecho, la oferta actual en el mercado europeo de productos derivados de cannabis es bastante amplia.

En los últimos años, la producción doméstica de esta hierba ha aumentado, y se estima que el 1% de la población europea adulta consume esta droga diariamente, representando un problema importante para la salud pública.

En referencia al inicio temprano en el consumo de esta droga, ocho países, entre los que se encuentra España, indican porcentajes del 5% o más en el inicio del consumo a los 13 años o antes. El grado de diferencia entre los dos sexos varía en los distintos países, dándose una proporción de 1:1 en España, Francia y Rumanía.

En cuanto a la cocaína, se sitúa como la segunda droga ilegal más consumida en Europa. Aunque los niveles de prevalencia varían considerablemente entre los distintos países, España y Reino Unido siguen presentando los niveles más altos. Sin embargo, datos de estos dos países confirman una disminución de las muertes relacionadas con esta droga desde 2008.

El OEDT señala que España, los Países Bajos, Portugal y Bélgica, parecen constituir los principales puntos de entrada de esta droga en Europa. En 2010, España volvió a ser el país que notificó el mayor número de incautaciones de cocaína en Europa, y es el que presenta las cifras más elevadas de pacientes en tratamiento por su consumo (44%).

Respecto a la situación de las anfetaminas, las estimaciones de prevalencia general de consumo europeo de anfetaminas y éxtasis son relativamente estables, si bien ciertos factores relacionados con la oferta, parecen haber afectado a la disponibilidad de ambas drogas; sin embargo, la OEDT advierte de una “recuperación” en el mercado del éxtasis.

Los datos sobre incautaciones, sugieren que la metanfetamina está cada vez más extendida, y que su producción se ha multiplicado en algunos países. A pesar de que estos datos son limitados, la situación es alarmante.

En lo que a la heroína se refiere, los últimos datos recogidos, confirman una clara disminución de su consumo en Europa, si bien sigue siendo responsable, junto con la cocaína, de la mayor parte de las cifras de mortalidad ligadas al consumo de drogas en la UE. En conjunto, el 11% de las muertes por sobredosis de heroína que se notifican en Europa se producen en menores de 25 años, y el 57% en personas de 35 años o más.

El informe revela que la heroína, el cannabis y la cocaína, son las drogas principales que han justificado un tratamiento en los últimos cinco años, con mayor demanda por cannabis. La vía más frecuente de acceso al tratamiento ambulatorio, es la presentación voluntaria (35%), seguida de la derivación desde los servicios sanitarios o sociales (29%) y la derivación de la justicia (20%).

En cuanto al tipo de tratamiento, los datos aportados ponen en evidencia que la psicoterapia, junto con la prevención farmacológica de las recaídas, mejora los resultados en el tratamiento de la desintoxicación de opiáceos.

Los autores del informe, muestran su preocupación ante las reducciones presupuestarias en materia de prevención universal que se observan, concretamente, en España y Grecia -lo que afecta seriamente a la respuesta asistencial a este problema-, y alertan sobre las graves consecuencias de los recortes presupuestarios en este período de recesión económica (OEDT, 2011a).

El OEDT recomienda adoptar enfoques integrados en las políticas relativas a las sustancias legales e ilegales (incluidas las nuevas sustancias psicotrópicas). Asimismo, advierte que, para poder reducir en Europa el importante coste sanitario asociado al consumo de drogas, hay que seguir trabajando para conocer mejor y abordar los factores directos e indirectos asociados a la mortalidad inducida por drogas.

Para ver el informe completo, pincha el siguiente enlace: Informe anual OEDT2012

Fuente: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4375&cat=48

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis