10 January, 2013

Los Servicios de Tratamiento de las Adicciones de FSC crean un programa de asistencia a jóvenes y sus familiares

El programa de asistencia a adolescentes y jóvenes y a sus familiares surge como una necesidad detectada en los últimos años de nuestra trayectoria profesional en el campo de las drogodependencias. Existen nuevos patrones de consumos asociados a un inicio más temprano que requieren un acercamiento y un abordaje específico.

Drogas_jovenes_adiccionesLos Servicios de Tratamiento de las Adicciones de la Fundación Salud y Comunidad acaban de iniciar un programa específico dirigido a jóvenes y adolescentes, así como a sus familiares, con el fin de prevenir y asesorar sobre el consumo de drogas, así como reducir o detectar otros comportamientos de riesgo. Está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia formación y experiencia en adicciones y en otros aspectos de la salud mental: psicólogos terapeutas, educadores sociales, psiquiatras, etc.

El enfoque de este nuevo programa abarca:

Asistencia a adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años con el objetivo de reducir o detener el consumo de drogas, así como prevenir o detectar otros comportamientos de riesgo (fracaso escolar, agresividad, problemas con la alimentación, relaciones emocionales y sexuales de riesgo , delincuencia, conducción temeraria …). Incluye:

  • Atención psicoterapéutica individualizada. Se trata de crear un espacio de confianza con el/la adolescente/joven para evaluar la situación de consumo (uso, abuso o adicción), favorecer la toma de conciencia de esta y / o otras conductas de riesgo, y motivar el cambio.
  • Evaluación psiquiátrica. Valoración por un médico-psiquiatra especializado en adolescentes/jóvenes para establecer un diagnóstico psicopatológico, si procede.
  • Grupo de jóvenes “Hablemos de consumo”. Espacio terapéutico grupal donde se favorece la reflexión crítica sobre el consumo de drogas.
  • Grupo de jóvenes motivados por la abstinencia “Hablemos de cambios”. Espacio terapéutico grupal que se ofrece para aquellos jóvenes con un mínimo de motivación para mantener la abstinencia y que ofrece el intercambio de experiencias para llevar a cabo los cambios necesarios y estrategias para conseguirlos.
  • Acompañamiento terapéutico. Tutor que acompañará al joven/adolescente en su medio natural para garantizar la consecución de los objetivos terapéuticos y/o de reinserción que se hayan pactado.

Asistencia a familias con un joven/adolescente a cargo (con o sin la asistencia de éste al tratamiento), con el objetivo de valorar la situación de consumo, asesorarles y dar pautas de actuación adaptadas a la situación concreta.

  • Atención psicoterapéutica familiar: Sesiones de terapia familiar que tienen por objetivos:
    • Informar sobre las diferentes drogas, los efectos y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo
    • Generar herramientas de detección de consumo y otros comportamientos de riesgo
    • Ofrecer estrategias familiares para favorecer la parada o reducción del consumo: límites, comunicación, habilidades sociales familiares, comprensión y empatía, estilo educativo …
  • Grupo de familias: 6 sesiones estructuradas con contenido teórico de carácter quincenal, que favorecen la comprensión de la drogodependencia, la adquisición de nuevas herramientas para hacer frente y favorecer el cambio del joven y su familia, y el intercambio de experiencias.

Para más información consulte la página web de nuestros Servicios de Tratamiento de las Adicciones o llame al teléfono 93 424 04 00

Fuente: http://www.fsyc.org/actualidad/los-servicios-de-tratamiento-de-las-adicciones-de-fsc-crean-un-programa-de-asistencia-a-jovenes-y-sus-familiares/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis