12 February, 2013

Bolivia vuelve a formar parte de la Convención de la ONU sobre drogas con la reserva sobre la hoja de coca

Acto de celebración en La Paz por el retorno de Bolivia a la Convención de la ONU, en enero.  -   Apg Agencia

Bolivia vuelve a formar parte de la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas, firmada en Viena en 1961, aunque con una reserva sobre el acullico (masticado) y el cultivo de la hoja de coca, según ha informado este domingo el viceministro de Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

En un encuentro con la prensa oficial, Alurralde ha explicado que a partir del 11 de febrero, el país andino vuelve a formar parte del tratado internacional, del que se retiró a mediados de 2011 para exigir el reconocimiento del uso tradicional de la hoja de coca.

En este tiempo, el Gobierno de Evo Morales ha emprendido una ofensiva diplomática para conseguir incluir una reserva relativa al artículo que prohíbe "el masticado de la hoja de coca en los 25 años siguientes a la entrada en vigor" del acuerdo internacional.

Finalmente, las autoridades bolivianas han conseguido su objetivo, gracias al apoyo de 168 de los 183 países que forman parte de la Convención de Viena. La propuesta de La Paz solo ha contado con la objeción de los 15 restantes.

"Ha sido un resultado increíble, que nunca se ha dado porque hemos sido un país pionero a la hora de usar esta metodología de reivindicar errores producto de la dictadura del pasado", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por ello, el vicecanciller ha considerado que se trata de "un día histórico" para el pueblo boliviano.

Tras esta primera victoria, Morales ya ha anunciado otra "batalla" en Naciones Unidas para que Bolivia pueda exportar hoja de coca, aunque cumpliendo con el artículo del tratado internacional que prohíbe comercializar cualquier sustancia con alcaloides.

Con esa finalidad, el líder socialista ha anunciado también un proceso de industrialización del mercado de la hoja de coca, que comenzará con un plan para la extracción de los alcaloides contenidos en esta planta.

Morales ha adelantado que intentará recabar el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) --Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas-- para ejercer mayor presión en la ONU.

Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/709806/bolivia-vuelve-a-formar-parte-de-la-convencion-de-la-onu-sobre-drogas-con-la-reserva-sobre-la-hoja-de-coca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis