14 March, 2013

Una población sedentaria que valora bien su salud

Ancianos sentados en un banco junto al Kursaal, en San Sebastián.

Ancianos sentados en un banco junto al Kursaal, en San Sebastián.

  • Uno de cada seis adultos padece una patología crónica en España
  • La cifra de fumadores se sitúa en el nivel más bajo de la historia
  • Crecen los problemas de tensión, colesterol, diabetes y sedentarismo

La Encuesta Nacional de Salud (2011-12) que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad habla de una población satisfecha con su salud (más que nunca antes en la historia), pero que padece cada vez con más frecuencia patologías crónicas como hipertensión, cifras elevadas de colesterol, obesidad o diabetes.

Los datos indican que el 75% de los españoles valora su estado de salud como bueno o muy bueno; aunque muchos de los porcentajes que la encuesta va desgranando a continuación indican lo contrario.

Un 37% de españoles padece sobrepeso (un 17% obesidad), uno de cada cuatro es fumador (un 2% menos que en 2006 y la cifra más baja en 25 años), un 41% es sedentario y un 38% consume habitualmente bebidas alcohólicas (el doble en hombres que en mujeres).

Los datos corresponden a las encuestas realizadas a más 26.000 personas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012; y el Instituto Nacional de Estadística destaca que la percepción que los españoles tienen de su propia salud mejora cinco puntos con respecto a 2006.

Esta percepción de la salud disminuye, eso sí, a medida que la población envejece; y también en las clases sociales más bajas.

En el momento de ser consultados, los españoles se quejaban, sobre todo, de dolor (25%), ansiedad (14%) y problemas para caminar (14%). Al menos uno de cada seis adultos mayores de 15 años padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes: dolor de espalda lumbar(18,6%), hipertensión arterial (18,5%), artrosis, artritis o reumatismo (18,3%), colesterol elevado (16,4%) y el dolor cervical crónico (15,9%). La mayoría de los problemas observados son más frecuentes en mujeres. Los hombres declaran con mayor frecuencia bronquitis crónica y lesiones o defectos permanentes causados por un accidente, entre otras.

Algunos de estos trastornos crónicos presenta una tendencia creciente que preocupa desde hace tiempo a los especialistas; en especial, lahipertensión arterial (que ha pasado del 11% al 18% desde 1993), elcolesterol elevado (que se ha duplicado en este periodo, del 8% al 16%) y la diabetes (del 4% al 7%). Y aunque el consumo de tabaco sigue descendiendo, hasta situarse en los niveles más bajos de la historia, todavía un 28% de hombres y un 20% de mujeres fuma.

En niños de cero a cuatro años, la patología crónica más frecuente es la alergia, que afecta a uno de cada 10 menores, seguida del asma, que afecta a uno de cada 20.

Respecto al uso de los servicios sanitarios, la encuesta del INE muestra un ligero descenso desde 2003: en 2012 el 82,3% de la población ha consultado al médico; el 28,3% ha utilizado los servicios de urgencias y el 7,9% ha estado hospitalizado. También la automedicación muestra una tendencia a la baja, según las conclusiones.

Destaca además, la disparidad entre la amplia cobertura de las mujeres mediante programas de mamografías (el 77% de aquellas de 50 a 69 años); mientras que sólo un 10% de la población de la misma edad se ha hecho un análisis de sangre en heces para un diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/14/noticias/1363257293.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis