15 April, 2013

¿Comprarías alcohol para que tus hijos adolescentes hagan botellón?

Foto: Santi Burgos

Hoy traigo al consultorio un tema planteado la semana pasada en el grupo de Facebook El médico de mi hij@. Una madre, Nerea (la impulsora del reto para revitalizar las relaciones de pareja que contaba en este post), escribía:

Mi cuñada me ha contado que algunos padres de algunas amigas de mi sobrina (14 años), les compran ELLOS las bebidas alcohólicas a sus hijas para ir de botellón!!! Ojiplática me quedé, oye. Mi cuñada ya les ha advertido a sus hijas que ni sueñen jamás con que ella haga algo similar. Una cosa es que hagan "cosas ilegales" a sus espaldas (como hemos hecho todos) y otra muy distinta que ella se lo ponga en bandeja de plata. Al hacerlo a la espalda, eres consciente de que está mal, pero si tu padre te lo da... ¿cómo vas a pensar que no es correcto? (Aclarar que hablo de familias "normales", clase media, trabajadores, con hijas que estudian, etcétera). ¿Qué os parece? ¿Os habéis encontrado con casos similares?

La justificación de estos padres es que, puesto que sus hijos van a beber, sea con permiso o no, así por lo menos controlan en cierta forma lo que toman y se aseguran de que no les toca garrafón. Otras madres en el grupo contaron de casos de padres que compraban cigarrillos a sus hijos. Y otras recordaron que en su adolescencia, sus padres les ofrecieron probar el alcohol o el tabaco delante de ellos. Pensando en mis años mozos, no recuerdo situaciones similares entre mis amigos. Lo más, un compañero, pero ya de universidad, que le cogía el tabaco y los porros a su madre y tenía autorización para llevarse a los ligues a casa, lo que me tenía asombrada.

Creo que es tema muy interesante, aunque todavía no me he visto en la tesitura porque mis hijos, por suerte, lo más peligroso que me piden de momento son chuches. Lo divertido del debate planteado en Facebook es ver cómo todas recordábamos nuestros pecadillos y excesos adolescentes y ahora, madres respetables, nos da pánico pensar en nuestros pequeñines haciendo lo mismo.

¿Qué preferís, tirar con el 'ojos que no ven' o intentar el control de daños? Si queréis participar, podéis hacerlo en los comentarios. Y como siempre, os invitamos a que nos enviéis vuestras consultas sobre crianza a la dirección demamasdepapas[arroba]gmail.com

Por: Cecilia Jan. 15 de abril de 2013. Fuente: http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2013/04/comprarias-alcohol-para-botellon-hijos-adolescentes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis