11 April, 2013

El ludópata actual, joven y con poder adquisitivo.

Un estudio muestra que el perfil del jugador patológico ha cambiado y que la edad del paciente influiría en el trastorno así como en la evolución clínica.

Susana Jiménez

Susana Jiménez, de la Unidad de Juego del Hospital de Bellvitge.

A partir del mes de mayo, el juego patológico aparecerá, por primera vez, en el capítulo de las adicciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). En España, el perfil del paciente con este trastorno ha cambiado considerablemente en los últimos años, según un estudio que se publica en la revista Journal of Gamblig Studies. Ahora, a la consulta de Susana Jiménez-Murcia -autora de la investigación, integrante del grupo de Psiquiatría y Salud Mental del Idibell y coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona- acuden pacientes universitarios y con un nivel socioeconómico alto. Jiménez-Murcia explica que "ha aumentado en un 12 por ciento los jóvenes que presentan adicción a los juegos on-line".

Iniciación precoz.

Los autores tomaron como muestra a 2.300 pacientes con edades comprendidas entre los 17 y 86 años. Observaron que el deseo competitivo, uno de los factores de riesgo del ludópata, no estaba presente en las personas con edad más avanzada -de entre 55 y 86 años-que recurren al juego como una escapatoria de sus estados emocionales negativos. En cambio, este factor sí hace acto de presencia en el trastorno de los más jóvenes -entre los 17 y 35 años- que "tienen más tendencia a la impulsividad y a buscar nuevas sensaciones que actúan como precipitantes a la adicción", aclara Jiménez-Murcia.

Además, los investigadores han avanzado un paso más en el abordaje de la ludopatía al demostrar que la edad del paciente influye en la presentación del trastorno y en su evolución clínica. Así, se ha percibido que la ludopatía en jóvenes se presenta en un periodo medio de entre uno o dos años. El porqué radicaría en que los videojuegos o casas de apuestas, a través de internet, están disponibles las 24 horas del día y por ende, se acentúa más la falta de percepción del riesgo. Si el sanitario interviene precozmente en estos pacientes, "controlaríamos el problema desde las primeras fases y suministraríamos al joven las herramientas para que controle el trastorno", apunta la experta. Por otro lado, la adicción tarda en manifestarse 5 ó 7 años en el paciente con edad avanzada que juega a las máquinas recreativas. En ellos, el trastorno se asocia a problemas de salud mientras que quienes tienen una edad mediana está ligado a problemas económicos.

A pesar de las diferencias existentes en los pacientes, Jiménez-Murcia destaca que "el único factor de la personalidad que no varía con la edad es la autodirección, la capacidad de saber marcar unos objetivos". Ahí entra en juego el abordaje de la adicción. "Este factor nos podría dar la clave para actuar en el tratamiento y en la prevención", añade. En las sesiones dirigidas a los pacientes e impartidas por la investigadora, prima que identifiquen las situaciones que les derivaban al juego. Incluso las técnicas cognignitivas copan un especial lugar en los programas de la terapia así como mejorar las relaciones entre el paciente y su familia. La autora puntualiza que si no se trata esta conducta, en el 30 por ciento de los casos podría complicarse la psicopatología hasta derivarse en una patología crónica.

La salud del ludópata.

Padecer esta adicción va más allá del simple juego. En su mayoría, a causa del estilo de vida que practican, sufren obesidad. "No cuidan en absoluto de su salud pero cuando, con la ayuda de las terapias, perciben que están motivados, sí vuelven a tomar interés en hacerlo", explica Jiménez-Murcia.
Estudios realizados con anterioridad por Jiménez-Murcia ya habían constatado que hay casos en los que la adicción y las drogas van de la mano. "Ante esta situación, es necesario que el tratamiento se realice en paralelo dado que tienen más riesgo de ser reincidentes en en su trastorno". El experto debe prestarle más atención puesto que el día que ingiera alcohol, volverá a caer de nuevo en la red de la adicción.

Ellos, jugadores más impulsivos

La doble cara del juego es la adicción. A raíz de una investigación que se publica en Journal of Gambling Studies se ha analizado cómo el juego patológico está asociado a la edad. Según explica a DM Susana Jiménez-Murcia, del Hospital de Bellvitge y autora del estudio, detalla que los varones comienzan a jugar a los 18 ó 20 años con el deseo de ganar dinero. En cambio, en las féminas, la iniciación a esta práctica suele ser más tardía y sus motivos son distintos. Recurren a él para regular sus estados emocionales negativos, al igual que las personas con edades comprendidas entre los 55 y 86 años.

Fuente: http://www.diariomedico.com/2013/04/10/area-profesional/entorno/ludopata-actual-joven-poder-adquisitivo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis