31 May, 2013

El ICO determina que el 20% de los tumores son causa directa del tabaco.

De izquierda a derecha, Carlos Alberto González Svatetz y Antoni Agudo, del ICO, avisaron de que en España son evitables 40.000 casos de cáncer cada año.

Se conocían los tumores relacionados, pero no se había cuantificado el vínculo

El 36 por ciento de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20 por ciento del total.

Así concluye un trabajo, enmarcado en el proyecto europeo EPIC, liderado por Antonio Agudo, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que se ha publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

El tabaco está detrás del 80 por ciento de tumores de pulmón y laringe y de entre el 20 y el 50 por ciento del resto de tumores respiratorios, digestivos y del tracto urinario.

En el estudio se llevó a cabo un seguimiento de 441.211 personas durante una media de 11 años. De ellos, 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el tabaco.

Aunque la vinculación de cáncer y tabaco es sobradamente conocida desde los años 50, este trabajo determina por primera vez qué porcentaje es responsabilidad directa del consumo de tabaco. Se comparó el número de casos entre los fumadores o ex fumadores y entre los que no habían fumado nunca, sin contar con los ocasionales. Por detrás de laringe y pulmón, en el estudio figuran como tumores causados por el tabaco el 50 por ciento de tracto urinario inferior y orofaringe; esófago (35%), cavidad oral (33%), hígado (25%), estómago (21%), nasofaringe (17%), colon y recto, ovario y cuello de útero (14%), páncreas y leucemia mieloide (13%), nariz y senos nasales (11%) y riñón (8%).

Fuente: http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=754182&idcat=797&tipo=2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis