05 May, 2013

Impresiones de las XL Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol 2013.

Asistí a las XL Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol 2013, que sin duda es el evento más importante sobre adicciones que se realiza en España.

Durante dos días y medio asistimos a la exposición de las principales novedades en la atención y prevención de conductas adictivas. En la conferencia inaugural a cargo del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anticipó que el Plan Nacional sobre Drogas 2013-2016 incluirá medidas para anticiparse al blanqueo de capitales de narcotraficantes y la revisión de la normativa estatal para hacer efectiva la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores, estableciendo una edad mínima común para el consumo de bebidas alcohólicas.

En las jornadas se trató sobre la situación actual de la prevención en España haciendo una perspectiva general de las políticas de prevención a cargo de Joan Ramón Villalbi, especialista en salud pública de la agencia de salud pública de Barcelona, el cual habló del “no todo vale” en los programas de prevención ya que algunos pueden llegar a ser contraproducentes. La evaluación de los programas de prevención es difícil así como obtener resultados con los mismos, ya que hay resultados modestos pero muy significativos. Para este experto: “lo que los menores ven les educa más que lo que se predica en el aula”.

También se realizó una revisión de tres décadas de prevención escolar y las lecciones aprendidas a cargo de Daniel Lloret, profesor del departamento de psicología de la salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), el cual comentó que ha existido una continua revisión de los programas de prevención escolar desde los inicios del PNsD. La prevención en España ha pasado por el diseño de políticas escolares, con reglas y normas sobre el consumo de drogas en los colegios, incluyendo o no actividades preventivas; lo que se puede denominar prevención integrada, con actividades dentro de la vida escolar cotidiana; y la intervención curricular, lo que serian los programas de prevención, en las clases, con sesiones diseñadas y materiales.

Los principales enfoques que se hacen de los programas preventivos se basa en el uso de la información, componentes afectivos (aumentar la autoestima, entrenar en la toma de decisiones,…) y las habilidades sociales.

España tiene una calidad buena sobre los programas preventivos, además aporta el 18,3% de los programas preventivos que se lleva a cabo en Europa.

Se apuntó alguna propuesta para el futuro de los programas preventivos, como la creación de un cuerpo de evaluadores externos, así como diseños a medio-largo plazo, buscar la eficiencia económica de los programas de prevención, promover la investigación acumulativa y la formación del profesorado.

Amador Calafat, psiquiatra y psicólogo, editor de adicciones, habló también de la situación general de la prevención en España, haciendo la presentación de la plataforma http://www.prevencionbasadaenlaevidencia.net/

Es una plataforma que nace con la intención de ir más allá de una web informativa y pretende ser el vehículo a través del cual se puedan realizar estudios e iniciativas y que está en constante crecimiento.

Estas jornadas son una buena ocasión para actualizarse y estar al día de lo que sucede en el ámbito de las adicciones, así como las novedades en programas y tratamientos. Hecho de menos un poco más de networking y es que la separación entre el ámbito sanitario y el social se hizo evidente al no dejar pasar a los “no prescriptores” a la exposición comercial de los laboratorios por las normas éticas de farmaindustria. De todas maneras también los que somos parte integrante de lo social debemos tener un conocimiento de los tratamientos que se dispensan, además que ya a nivel individual un prospecto médico es información farmacéutica, y lo único que se hace en este tipo de exposiciones es ampliar esta información con publicaciones y estudios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis