10 May, 2013

Una de cada tres adolescentes aceptan el maltrato de su pareja.

Ante el aumento de los casos la Comunidad de Madrid crea una unidad para adolescentes víctimas de violencia en sus relaciones de pareja.

El 4,9% de las adolescentes han sido víctimas de algún tipo de violencia física o psicológica por parte del sexo opuesto y una de cada 5 puede ser maltratada en el futuro porque justifica el sexismo y la agresión como forma de enfrentarse a los conflictos. Así se desprende del último estudio sobre violencia elaborado en 2011 por el entonces Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid, que recoge además que el 7% de las adolescentes reconoce que han sido controladas por sus parejas, el 15 % que han sido insultadas y el 16% que han sido aisladas.

Más aún, concluye que una de cada tres jóvenes está predispuesta a sufrir situaciones de maltrato. Ante esta lacra la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Obra Social de las Apostólicas del Corazón de Jesús y la Fundación ANAR, ha creado un programa bajo el lema 'No te cortes' especializado en la atención a adolescentes que sufren esta lacra ante el incremento de este tipo de casos entre las mujeres más jóvenes.

La iniciativa, que ha sido presentada hoy, tiene por objetivo prevenir, identificar y atender casos de violencia de género en los que la víctima directa sea una mujer menor de edad. En la Dirección General de la Mujer y en el correo electrónico vgjovenes@madrid.org, podrá obtener orientación psicológica, social y jurídica a través de una guía de ayuda on-line.

Además, las adolescentes y sus familias podrán solicitar apoyo en el teléfono 012. Pero también, en un segundo nivel de atención, y en colaboración con la Obra Social de las Apostólicas del Corazón de Jesús, se establece una unidad de intervención especializada con profesionales que ayudarán a las adolescentes víctimas de relaciones de pareja abusivas. Esta plataforma proporcionará atención presencial a las jóvenes, previa autorización paterna y atenderá a las familias que identifiquen o sospechen que sus hijas puedan estar en una relación de este tipo y necesiten apoyo para ayudarlas.

"Este programa fue una de las diez medidas aprobadas en la última reunión del Observatorio y con él se trata de dar respuesta a un problema real que existe en la sociedad”, ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional de Violencia de Género, que ha presentado esta iniciativa pionera, cuyo lema es 'No te cortes'.

Victoria ha recordado el estudio anteriormente citado y ha indicado que el maltrato lo sufren cada vez más personas muy jóvenes y que “son especialmente vulnerables las que se encuentran en la franja de edad de 16 y 17 años”. En este sentido, ha hecho hincapié también en que la incorporación de las nuevas tecnologías como herramienta habitual en las relaciones de los adolescentes puede desarrollar nuevos modos de ejercer la violencia como el chantaje, la presión y la violencia psicológica, muy peligrosa en edades tan tempranas.

Por último, el consejero ha indicado que esta iniciativa se complementará con campañas de sensibilización y prevención de violencia de género en centros escolares, así como formación específica para los profesionales de la región que trabajan con adolescentes y se promoverán diferentes estudios sobre este problema para facilitar el diseño de nuevas soluciones, siempre en coordinación con los organismos competentes en el ámbito policial, judicial y de asistencia social a las víctimas.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/una-tres-jovenes-acepta-maltrato-20130510

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis