12 June, 2013

Diputación de Alicante implica a los padres en la gestión del ocio de sus hijos para prevenir el consumo de drogas

La institución edita la guia “Prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios de ocio”

        El Departamento de Juventud de la Diputación de Alicante ha editado la guíaPrevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios de ocio” con la que pretende implicar a los padres en la gestión del tiempo libre de sus hijos, facilitándoles pautas que les permitan instaurar hábitos saludables y prevenir el consumo de drogas.

La diputada de Igualdad y Juventud Mercedes Alonso ha explicado que esta guía, orienta a las familias, es un material de información y formación dirigido a los padres y madres con hijos e hijas adolescentes que trata de forma sencilla y práctica todas aquellas cuestiones que preocupan a las familias en la sociedad actual y, especialmente, para potenciar su papel en la gestión y educación saludable del tiempo de ocio de sus hijos, ha indicado Alonso.

La guía, de la que se han editado 500 ejemplares, se distribuirá entre las familias a través de los ayuntamientos, centros educativos, centros municipales sociales y/o juveniles y asociaciones y profesionales de la prevención que trabajen realizando escuelas para madres y padres. El contenido de la guía también puede descargarse en la web de la Diputación de Alicantewww.diputacionalicante.es.

Las actividades de ocio pueden servir para promocionar un adecuado desarrollo físico, intelectual, afectivo y social de nuestros hijos y pueden potenciar ciertas habilidades personales y sociales, como mejorar la autoestima o la autonomía personal, y valores como la tolerancia y la solidaridad que contribuirán a prevenir el uso de drogas y otras conductas desadaptadas, ha destacado la diputada.

La guía pone de manifiesto que salir con los amigos y amigas es la actividad preferida por los adolescentes de ambos sexos en el fin de semana, una forma de ocio de tipo social que tiene una gran importancia en los procesos de aprendizaje y socialización. Pero el tiempo de ocio es también un espacio de riesgo, donde se concentran la mayor parte de los consumos de alcohol y otras drogas, además de otros comportamientos que comprometen su salud y seguridad como los accidentes de tráfico o las actividades sexuales de riesgo.

Así, por ejemplo, las encuestas avalan que a medida que aumenta la frecuencia de las salidas nocturnas y se retrasa la hora de vuelta a casa, se incrementa el número de adolescentes que consumen alcohol y otras drogas ilícitas, por lo que la guía aboga por la necesaria implicación de los padres en la organización del tiempo libre de sus hijos, supervisando las actividades que realizan durante el mismo.

La publicación sugiere, en este sentido, que los padres estimulen en sus hijos una actitud crítica frente a los modelos de ocio centrados en el consumo de alcohol, fomenten la práctica de actividades de ocio saludables, acostumbren a sus hijos a programar las actividades de tiempo libre o compartan con ellos algunas actividades lúdicas, entre otras medidas.

Fuente: http://dpawebpre.dip-alicante.es/es/LaDiputacion/GabineteDeComunicacion/Noticias/Paginas/Diputaci%C3%B3n-de-Alicante-implica-a-los-padres-en-la-gesti%C3%B3n-del-ocio-de-sus-hijos-para-prevenir-el-consumo-de-drogas.aspx

Para descargar la publicación: http://www.ladipu.com/Multimedia/Documentos/Galerias/22175/GU%C3%8DA%20DE%20PADRES.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis