19 June, 2013

Efectividad de intervenciones preventivas para consumo de alcohol, basadas en Marketing Social.

En nuestra realidad actual es común que, utilizando algunos elementos de lo que se conoce como Marketing Social, se lleven a cabo campañas masivas con la intención de reducir los daños que produce el consumo de alcohol, así como para modificar las actitudes y el comportamiento asociados al beber. Sin embargo, después de varias investigaciones y revisiones, se ha encontrado que existe poca evidencia sobre la efectividad de dichas campañas para lograr sus objetivos, e incluso se ha planteado que podrían producir efectos contrarios a los deseados.

Para investigar sobre este tema, el equipo encabezado por Meriam M Janssen realizó una revisión de la literatura en varias fuentes de información, en el año 2012. De los 274 estudios identificados de manera inicial, se seleccionaron seis estudios que cumplieron con los criterios de inclusión (1. los estudios debían discutir los efectos de la intervención de prevención de alcohol y 2. la intervención debía haberse desarrollado de acuerdo a cuando menos uno de los ocho principios del marketing social). Cabe mencionar que solamente dos de los seis estudios utilizaron grupos experimental y control, los otros cuatro midieron los efectos solamente en el grupo experimental. La duración de las intervenciones fue variable (desde una sola ocasión hasta cuatro años). Los seis estudios midieron efectos a corto plazo en el cambio de comportamientos protectores hacia el consumo de alcohol (disminución en el consumo de riesgo, o en manejar bajo los efectos del alcohol).

Aunque se encontraron algunos efectos parciales (como recordar logotipos y otros elementos de las campañas), el análisis de resultados no permite concluir que las campañas tuvieron impacto en las actitudes y comportamientos asociados al beber alcohol.

A pesar de que se requiere realizar más investigaciones, donde se puedan incluir campañas evaluadas científicamente, cada vez contamos con más evidencia de la poca o nula efectividad de este tipo de intervenciones por si solas.

Intervención

Resultados

“Fourth-Year-Fifth”

Aunque se registraron conductas de reducción de daños entre algunos participantes, el efecto se evaluó solamente a corto plazo. No se pudo hacer comparaciones con años previos por falta de datos.

“Less is more”

A pesar de que se registró impacto en las conductas de consumo de alto riesgo, no hubo evaluación con grupo control, se tuvo una baja tasa de respuesta y no se controló el análisis por variables, por lo que otras intervenciones pudieron haber contribuido a lograr el efecto.

“Be under your own influence”

En comparación con los grupos control, quienes recibieron la intervención tuvieron menores niveles de consumo de alcohol. Sin embargo, el cambio en los niveles de consumo de alcohol dentro de los grupos que recibieron la intervención no fue significativo.

Otras intervenciones pudieron haber contribuido a lograr el efecto observado.

“Road Crew”

Quienes recibieron la intervención reportaron menor disposición a manejar ellos mismos o subirse al auto de alguien, en estado de ebriedad. No hubo cambios significativos en los episodios de manejar en estado de ebriedad. No fue posible observar cambios en el número de accidentes asociados al consumo de alcohol.

“Just The Facts”

Tanto en hombres como en mujeres se registró disminución del número de bebidas consumidas por semana, así como también en el consumo de riesgo. No hubo grupo control, la tasa de respuesta terminó siendo baja y no se evaluó el que recordaran los mensajes de la campaña, solamente los logos.

“Thanks for being a sober driver”

La campaña masiva jugó un papel importante en concientizar a la comunidad sobre los puntos de revisión. Se desarrollaron otras intervenciones similares al mismo tiempo, y el análisis no discriminó esto, por lo que no se puede atribuir la totalidad del efecto a la intervención. No se utilizó grupo control. El efecto se evaluó solamente a corto plazo.

Como se trata de una publicación de acceso abierto, con gusto les envío el archivo PDF con el texto completo (en inglés) que aparece en Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy

Conocer el impacto real que tienen las intervenciones dirigidas a modificar las actitudes y comportamientos asociados al beber alcohol nos permitirá tomar decisiones basadas en la evidencia científica. Esta información seguramente será del interés de quienes planean y desarrollan actividades de prevención, así como también de las instituciones y personas que proveen fondos y buscan apoyar intervenciones efectivas.

Autor: Dr. José Luis Vázquez Martínez @sinadiccion

image

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis