02 July, 2013

“De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas”. Fundación Igenus.

La Fundación Igenus presenta el manual “De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas”. El objetivo del manual es ofrecer una revisión de la situación actual de la reducción de riesgos y daños en el contexto español. Esta revisión se debe de entender en un sentido amplio y crítico. Amplio porque a lo largo del manual se dará cuenta de conceptos, contextos, colectivos y sustancias desde diferentes disciplinas y orientaciones. Y crítico porque la mirada aguda de los autores hacia el fenómeno de las drogas pone de relieve los aspectos más controvertidos y las dificultades que han afectado el “mundo de las drogas” en general, y en concreto en el ámbito de la reducción de riesgos. La finalidad última del manual es dar herramientas para realizar intervenciones efectivas, sensatas y pragmáticas.

Para conseguir los objetivos, el manual se divide en tres bloques. El primero centrado en los aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales de la reducción de riesgos. El segundo presenta los diferentes contextos y colectivos en los que puede intervenir la reducción de riesgos, más allá de los clásicos de la reducción de daños. En el tercer bloque se expone cómo abordar los consumos de diferentes sustancias. Sin duda, que los aspectos presentados en el manual no agotan el tema, y son diversas las reflexiones teóricas, los colectivos, los contextos y las sustancias que no hemos incluido en el manual, a pesar de esto, la selección debe ser lo suficiente exhaustiva como para obtener un conocimiento sustantivo de la reducción de riesgos y daños, así como de sus aplicaciones y de sus controversias. Por la amplitud de los contenidos abarcados, el manual está dirigido a profesionales y estudiantes, además por las características temáticas y por el tipo de enfoque, está pensado para ser leído por consumidores de drogas y por el público general.

Hemos querido titular el manual ““De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas” porque en el ámbito de las drogas, a tenor de la alarma derivada de los consumios compulsivos de heroína, se puso de relieve que era importante aprender a convivir con las drogas, con los años y tal como se normalizaban los consumos de drogas, pareció como obvio que las drogas estaban para quedarse, ahora debemos de hacer otro paso en la comprensión del fenómeno sociocultural que son los consumos de drogas, en dilucidar cuales son los riesgos y los placeres de estos consumos, para que las drogas continúen con su acople socio-cultural en nuestro contexto causando los mínimos daños posibles. Para esto, aún queda un largo recorrido y este manual quiere contribuir en este sentido.

Presentamos el manual en un momento histórico, en que parece que algo se mueve en las políticas de drogas en el ámbito internacional. Tal vez, en un periodo corto de tiempo, las políticas de drogas den un vuelco y el marco prohibicionista se diluya. Si este fuese el caso, la mirada de la reducción de riesgos también se diluiría. Y la sociedad debería superar el marco prohibicionista y enfrentar nuevos escenarios y retos. El marco podrá cambiar pero la mirada pragmática y sensata deberá prevalecer para convivir con las drogas.

Para acceder al índice del manual hacer  clic en el icono:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis