26 July, 2013

Efectos del alcoholismo sobre la salud

imageEnfermedades derivadas del consumo de alcohol.

El alcohol consumido de forma excesiva o continuada, puede provocar efectos físicos, mentales y sociales, dependiendo igualmente del tipo de vida y hábitos de consumo y alimentación de la persona.

Dentro de las enfermedades derivas del alcoholismo, hay algunas que son producidas directamente por el alcohol: estas son la adicción al alcohol o alcoholismo, y la cirrosis hepática alcohólica.

Igualmente, el consumo de alcohol también potencia el riesgo deciertos tipos de cáncer (cáncer de lengua, labios, garganta, esófago, pecho o hígado).

Y si es cierto que en dosis moderadas puede prevenir ciertas enfermedades del corazón, superar esas dosis de forma continuada, convierten al alcohol en un potenciador de esas mismas enfermedades cardíacas y vasculares.

Por otro lado, el consumo de alcohol durante los meses de embarazo hace peligrar el normal desarrollo del feto. Puede provocar un ralentización del crecimiento, taras físicas al nacer o incluso deficiencias mentales, además de poder ocasionar abortos espontáneos o nacimientos prematuros.

Si efectivamente, consumos moderados y durante las comidas pueden ser beneficiosos para la salud, reduciendo el riesgo de ciertas apoplejías, enfermedades cardíacas, o ciertos tipos de diabetes, un consumo mayor de alcohol podría aumentar el riesgo de padecer dichas enfermedades.

Los alcohólicos también suelen sufrir depresión. De hecho, el alcohol contribuye a la aparición de ésta. Cuanto mayor es la cantidad consumida, más síntomas de depresión aparecen. Esos síntomas, sin embargo, suelen remitir durante los periodos de abstinencia.
Es bien sabido que el alcohol aumenta el riesgo de sufrir lesiones. Principalmente debido a accidentes de tráfico, aunque también por caídas, peleas, violencia, ...

La probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el nivel de alcohol en sangre, incluyendo niveles relativamente bajos. Y esto es porque el consumo de alcohol potencia el comportamiento agresivo, aumenta las reacciones más emocionales y reduce la capacidad de raciocinio de la persona.

En los países desarrollados, el alcohol es la tercera causa más importante de enfermedades, estándo únicamente por encima, el tabaco y la hipertensión arterial.
Es por ello que desde el Centro terapéutico Grupo 4, de rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo en Madrid, recomendamos siempre no consumir alcohol, y si se hace, que sea de forma moderada y consecuente.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si cree que Usted o algún familiar o amigo, tiene problemas con el alcohol.

image

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios:

Unknown said...

This is a great inspiring article. I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information. Looking to reading your next post.
click here to get the all details about Govt jobs in karnataka 2017

AddThis