09 July, 2013

Una droga que crea zombis químicos

Hace cuatro años el consumidor podía encontrar 166 sustancias de diseño en el mercado, y en la actualidad, 251

Estados Unidos ha lanzando una campaña para alertar contra la metilendioxipirovalerona, más conocida como «sales de baño»

Tienen nombres estimulantes: cristal líquido, sales de baño, éxtasis, polvo de ángel... Su aspecto es en ocasiones seductor y brillante en forma de pastillas de colores atractivos, de pequeños cristales de sal azul, de líquidos que simulan elixires. Están a la vanguardia de lo que la ciencia química conoce hoy en día sobre la síntesis de sustancias catalizadoras del metabolismo humano. Son el producto de décadas de investigación en laboratorios donde trabajan eminencias seducidas por el lado oscuro de las cosas. Y matan: matan más rápido, más eficazmente, más silenciosamente que ninguna otra droga. Las llaman drogas de síntesis, o drogas de diseño, y ahora la ONU ha lanzado la voz de alarma sobre ellas.

La Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (Unodc) ha elaborado un informe con datos más que preocupantes. La oferta de este tipo de drogas en el mercado ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos 4 años. Si en 2009 podían encontrarse 166 sustancias diferentes catalogadas como «droga de síntesis», hoy el consumidor puede optar por un catálogo de 251... y creciendo.

Autor: Jorge Alcalde. Director de «Quo» Fuente: http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/2939117/portada/una-droga-que-crea-zombis-quimicos#.Udwq6flM-Sg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis