31 January, 2013

La Asociación Punto Omega pone en marcha una campaña para sensibilizar a los adolescentes sobre el consumo de alcohol y otras drogas.

GrupoLa Asociación Punto Omega junto con el Plan Nacional sobre Drogas lanzan la Campaña de Sensibilización sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas dirigida a menores de 13 a 18 años. Su objetivo es la prevención y reducción del consumo de drogas, de la dependencia y alertar sobre los riesgos derivados para la salud y la sociedad.

La campaña, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se difundirá principalmente a través de las Redes Sociales, dado que es el principal canal de comunicación del público objetivo.

La campaña

La campaña se articulará en dos fases y cuenta con la solidaria colaboración del actor, humorista, músico y presentador de televisión Julián López. Durante la primera fase se el lanzará un vídeo teaser donde el actor retará a los adolescentes a conocer el secreto de su éxito como humorista. El desenlace se desvelará en una segunda etapa que tendrá lugar siete días después.

Además, la campaña pondrá a disposición tanto de los menores como de sus familiares un blog para la atención de consultas relacionadas con el consumo de drogas. La gestión de la plataforma estará a cargo de expertos en drogodependencias de la Asociación Punto Omega, ONG dedicada al trabajo con personas sin hogar, desempleados, adolescentes que retoman los estudios, inmigrantes enfermos, drogodependientes, reclusos… y con todas aquellas personas en riesgo de exclusión social.

Julián López, que antes de dedicarse a la interpretación fue profesor de música, aceptó encantado colaborar de forma altruista en el proyecto: “Es muy importante trasladar estos mensajes a los jóvenes”.

En estos momentos, Julián López interpreta el papel de pelota insufrible en la serie Fenómenos (Antena 3) y, anteriormente, pudimos verlo en series como Los Quién, de la misma cadena, y Muchachada Nui (La 2, de TVE), entre otras.

La campaña, que permanecerá activa durante seis meses, cuenta con la colaboración desinteresada de empresas, como Tuenti, Bassat Ogilvy Comunicación y la productora El Cañonazo.

Puedes seguir esta campaña en los siguientes enlaces:

TWITTER:https://twitter.com/Punto_Omega

FACEBOOK: http://www.facebook.com/asociacionpuntoomega

BLOG: http://blog.puntomega.es/

TUENTI:http://tuenti.com/asociacionpuntomega

WEB:www.puntomega.es

YOUTUBE:http://youtu.be/VhXbShSKpKc

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 January, 2013

Campaña de sensibilización en redes sociales.

Punto Omega lanza la Campaña de Sensibilización a Menores y Jóvenes a través de las NTIC sobre las Consecuencias y los Efectos del Consumo de Alcohol y otras Drogas Psicoactivas, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

La presentación a los medios de comunicación es el 30 de enero en Madrid, en las oficinas de la empresa Bassat Ogilby Comunicación, que colabora de manera alturista con Punto Omega.

La campaña está dirigida a chicos de entre 13 y 18 años y se difundirá en las redes sociales por ser el espacio donde los adolescentes mantienen relaciones con amigos y donde comparten gustos, vídeos, fotos, etc. El objetivo es mentalizar sobre las consecuencias del consumo de drogas, de la dependencia y alertar sobre los riesgos derivados para la salud y la sociedad.

Para ello, se cuenta con unos vídeos virales, protagonizados por el actor Julián López,y con un blog, donde expertos de la Asociación Punto Omega atenderán las dudas de chicos, padres y educadores, y asesorarán sobre esta materia.

Esta campaña, que se mantendrá activa en las redes sociales durante seis meses, cuenta con el apoyo de blogueros y con la colaboración desinteresadamente del actor Julián López (de la serie Fenómenos, de Antena 3) y de empresas como Tuenti, Bassat Ogilvy Comunicación y la productora El Cañonazo.

En la imagen, el actor Julián López y el director de El Cañonazo, en la grabación de los vídeos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.puntomega.es/?p=1083

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Alcohol y adolescentes: ¿prevenir el consumo o prevenir las borracheras?

Autor: Claudio Vidal. En los últimos tiempos se está prestando una especial atención al consumo de alcohol por parte de los y las adolescentes. Tanta que se ha convertido en una de las prioridades para el Plan Nacional sobre Drogas que se ha marcado como objetivos disminuir dicho consumo o, cuando menos retrasar la edad con la que los y las adolescentes se inician en el mismo. En palabras del Delegado del Gobierno, Francisco de Asís Babín, en la presentación del Plan de Acción 2013-2016 en la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas, uno de los objetivos principales de dicho plan será precisamente este: el de retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol por parte de los y las adolescentes, con una apuesta por un modelo de tolerancia cero al respecto.

Es por ello que me ha parecido muy pertinente hacer un breve resumen de la investigación llevada a cabo por Emmanuel Kuntsche, Ingeborg Rossow, Bruce Simons-Morton, Tom Ter Bogt, Anna Kokkevi y Emmanuelle Godeau, recientemente publicada en la sección "Early View" de la revista Alcoholism, Clinical and Experimental Research con el siguiente título: "Not Early Drinking but Early Drunkenness Is a Risk Factor for Problem Behaviors Among Adolescents from 38 European and North American Countries".

Y es que, hasta la fecha, son numerosos los estudios que han documentado la relación entre un comienzo temprano en el consumo de alcohol con una mayor posibilidad de sufrir consecuencias negativas por ello como dependencia, problemas relacionados con el consumo, uso de otras drogas, disminución del rendimiento académico, violencia, lesiones o suicidio.

A la hora de explicar esta relación entre el consumo temprano de alcohol y la aparición de problemas se han postulado varias hipótesis según las cuales el consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades, podría:

  • provocar cambios conductuales que alteren la trayectoria evolutiva durante la adolescencia y que conducirían a un consumo abusivo;
  • limitar la capacidad de controlar los hábitos de bebida a una edad más tardía;
  • aumentar la tolerancia y la habituación a los efectos del alcohol;
  • impedir el desarrollo de estrategias de afrontamiento adecuadas y de habilidades de resolución de problemas; y
  • afectar negativamente las relaciones sociales.

En todas estas explicaciones, sin embargo, parece que estos primeros consumos sólo son importantes si se bebe una cantidad de alcohol suficiente como para provocar una reacción fisiológica. Esto contradice la idea de que cualquier consumo, aunque sea pequeño, sería suficiente para provocar daños. Por tanto, el consumo temprano de alcohol debería tener un impacto negativo solamente entre aquellas personas que se han emborrachado ("get drunk"), pero no entre aquellas que nunca han tenido una borrachera.

Para comprobar esta hipótesis, investigaron a 21.479 chicos y a 23.322 chicas de 15 años de edad que participaron en el estudio "Health Behaviour in School-Aged Children" (HBSC) de la Organización Mundial de la Salud, llevado a cabo en 38 países de Norte América y Europa en 2005-2006. A toda la muestra se le preguntó por la edad en que bebieron por primera vez alcohol, la edad en que se emborracharon por primera vez y la frecuencia de borracheras, así como por cinco problemas asociados: fumar tabaco, consumo de cannabis, lesiones, peleas y disminución del rendimiento académico.

Los autores encontraron que aquellas personas que decían haberse emborrachado habían empezado a beber antes que las que nunca se habían emborrachado. Pero es que, además, cuanto más temprano las personas se emborrachaban, mayores eran los problemas a la edad de 15 años. Y un dato interesante: entre aquellas personas que habían bebido sin emborracharse, los problemas eran poco significativos.

Los autores concluyen que el inicio temprano en el consumo de alcohol sin una transición a las borracheras en la adolescencia tiene poca o ninguna importancia de cara al riesgo de presentar otros problemas. El consumo temprano y moderado puede darse en el contexto de la familia, que es quien ejerce una influencia normativa de moderación, especialmente en determinados contextos culturales (como, por ejemplo, los países mediterráneos). El consumo temprano podría, para algunas personas jóvenes, ser una muestra sin más de la experimentación normal a esas edades y no necesariamente significar un aumento en el riesgo de tener problemas.

Por tanto, al contrario de lo postulado hasta la fecha, los autores afirman que simplemente retrasar la edad de inicio no sería importante para prevenir problemas. En lugar de eso, deberían mejorarse las acciones dirigidas a interrumpir el progreso que va desde el inicio en el consumo hasta las borracheras o el consumo intensivo, antes que insistir en simplemente retrasar la edad de inicio. En otras palabras, las intervenciones deberían centrarse principalmente en las borracheras adolescentes, que tienen un obvio potencial para generar daños, y menos sobre la edad a la que la gente consume por primera vez su primera bebida alcohólica.

Fuente: http://rdrdrogas.blogspot.com.es/2013/01/alcohol-y-adolescentes-prevenir-el.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROYECTO “EN FAMILIA: EDUCANDO CIUDADANOS EN LA COMUNIDAD GLOBAL”

Comparto una solicitud de colaboración para un estudio de la FAD. Animaros a contestar.

Estimada/o amiga/o:

clip_image002Desde la FAD estamos elaborando un estudio sobre la valoración que madres y padres dais a una serie de cuestiones relativas a las prioridades actuales en vuestras familias. Las conclusiones de dicho estudio contribuirán a la elaboración de nuevos materiales didácticos y estrategias formativas, más cercanas a nuestra realidad actual y dirigidas al trabajo comunitario con familias y sus mediadores.

Por ello pedimos tu colaboración, respondiendo al siguiente cuestionario*. Es anónimo y los datos recogidos serán utilizados para mejorar el programa. No hay respuestas buenas o malas, correctas o incorrectas, únicamente se trata de percepciones personales; por tanto, puedes contestar total sinceridad, ajustando tu respuesta a la opción que mejor describa los intereses y comportamientos actuales en vuestra familia.

Si durante el proceso de envío encuentra algún problema, puede guardar el archivo y enviarlo por correo electrónico a cgil@fad.es o imprimirlo y enviarlo por fax al 954 338 525.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Soy un tecnoadicto.

Mensajería-Instantánea-e1329003710592Pues ya desde hace tiempo me vengo dando cuenta que poco a poco y gracias a las redes sociales y a los servicios de mensajería instantánea me estoy volviendo un poco tecnoadicto. Resulta que no hay vez que te conectes y empiecen de manera unísona a sonar un plin, plin proveniente de diferentes servicios de mensajería, por eso a continuación hago un breve resumen de algunos de los más usados y a ver si alguien sabe de algún sistema para integrar todos en uno.

Facebook messenger: De todos es sabido que la popular y generalista red social tiene entre sus funciones un chat asociado que se puede descargar de manera independiente en los smartphones.

Whatsapp: Es un servicio de mensajería específico para smartphones, instalado y usado hasta la saciedad por todo el mundo que disponga de uno de estos dispositivos.

Line: Hay que decir que el whatsapp está siendo desbancado paulatinamente por otro servicio de mensajería como es el Line que tiene cámara, posibilidad de integrar más emoticonos, etc. que siempre hace más agradable conversar. La ventaja que le veo es que se puede descargar en el PC.

Gmail Talk: Una de las funciones, a mi modo de ver, muy práctica es la integración de un chat dentro de las funcionalidades del Gmail porque algunas veces es mucho más dinámico hacer una consulta directamente en vivo que enviar un montón de emails.

Messenger (dentro de poco desaparecerá pasando a integrarse en Skype): Es una de los primeros y en su momento popular servicio de mensajería. Ahora anuncia su desaparición para integrarse en Skype.

Cualquiera de estos programas y otros que seguramente me he pasado por alto han facilitado en gran medida la comunicación, pero también hay que tener en cuenta que algunas veces tener 4 o 5 puntos de atención sonando en el ordenador puede llegar a ser un poco incordio. Ahhh, no he mencionado el twitter y sus DMs. Que también requieren nuestra atención de vez en cuando. Así si no tienes una buena estrategia de concentración es muy fácil que nos dispersemos. Por eso, algunas veces para estar conectado hay que saber desconectar.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Más recursos para la prevención y el tratamiento del tabaquismo

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario español, es una referencia ineludible para todos los profesionales interesados en esta temática. Consciente de este hecho, el CNPT acaba de presentar su renovada página web, en una apuesta que busca facilitar a los profesionales que trabajan en la prevención y el tratamiento del tabaquismo el acceso a la documentación e información más actualizada.

La nueva página, que se encuentra en el dominio www.cnpt.es, se adapta a la mayoría de instrumentos virtuales de estas características en nuestro entorno. Uno de los elementos que se ha potenciado es el “Centro de recursos”, donde se pueden encontrar estudios e informes, encuestas, publicaciones, normativa y legislación, tácticas de la industria tabacalera, campañas preventivas, imágenes de publicidad sobre el tabaco y guías de apoyo para hacer frente al tabaquismo o a su abandono. Para estar actualizado sobre lo que sucede en este campo, en la “Sala de prensa” se ha habilitado un nuevo servicio de noticias que destaca las más relevantes que se van produciendo cada semana. También se incluye un área internacional que recoge las principales novedades de la prevención y control del tabaquismo en la Unión Europea, especialmente de las directivas y cambios normativos.

Además de ofrecer recursos e información actualizados, la nueva web del CNPT pretende convertirse en un espacio de interacción y participación de las sociedades científicas que la forman. Para ello, la web ofrece la posibilidad de compartir documentos y otros recursos que elaboren sobre el control de tabaco, y fomenta la formación de grupos de trabajo.

Enlaces relacionados: Visita la web del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

Fuente: http://www.fundadeps.org/EpsNoticia.asp?codnoticia=245#.UQexvoHI1Ww.facebook

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 January, 2013

Taller: Adicciones emocionales

image

Fecha y lugar

Desde el 20 de Febrero 2013 hasta el 27 de Febrero 2013, lugar: Madrid

Organiza

Izada, espacio de desarrollo personal y profesional.

Datos de contacto

Web: http://www.izada.es/eventos/comienzo-del-taller-adicciones-emocionales/

Información

Cómo trabajar la dependencia emocional en la intervención con personas Taller teórico- práctico dirigido a profesionales del ámbito psicosocial y sanitario, y de la atención a personas en general, que deseen profundizar en el tema de la dependencia emocional, sus implicaciones y herramientas de abordaje terapéutico. Horario: de 16:00 a 20:00 horas. Descargar PDF con información
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 January, 2013

Diploma de Especialización Profesional Universitario en Prevención de Adicciones Tecnológicas y Abuso por Internet.

image

1.ª Edición - CÓDIGO 12523160
Tipo de curso: Diploma de Especialización
Area temática:  Psicología
Modalidad: On-line
Fecha inicio a partir de... 28/03/2013

Curso académico
Curso 2012/2013

Tipo de curso
Diploma de Especialización

Número de créditos
10,00 Créditos ECTS

Matrícula
250 €

Requisitos de acceso
Estudiantes, Personas que cumplan requisitos de acceso a la Universidad o pertenecer a algún centro o entidad que se dedique a la atención, información o prevención de las adicciones en jóvenes como Centros de Salud, Consejos de la Juventud, Oficinas Municipales de Atención a la Drogadicción, técnicos de organismos relacionados con la materia u organismos o entidades análogas.

Modalidad
On-line

Lugar de impartición
Aula Virtual ADEIT

Horario
Aula Virtual ADEIT

DIRECCIÓN

Organizador
Departament de Psicologia Bàsica

Dirección
Mariano Chóliz Montañés
Profesor Titular de Universidad. Departament de Psicologia Bàsica. Universitat de València
María Amanda Fontemachi
Licenciada en Derecho. Magistrada de Tribunal Penal de Menores, Mendoza-Argentina.

PLAZOS

Preinscripción al curso
Hasta 11/03/2013

Fecha inicio
Marzo 2013

Fecha fin
Septiembre 2013

MÁS INFORMACIÓN

Teléfono
963 262 600

E-mail
informacion@adeit.uv.es

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 January, 2013

Psicólogos azotean a sus pacientes para tratar adicciones.

Si, según el refranero español, quien bien te quiere, te hará llorar, estos psicólogos siberianos lo llevan a rajatabla. Aseguran que se trata de un método científico que proporciona felicidad a sus pacientes.

FUENTE: The Siberian Times

A los drogadictos les dan 60 latigazos; a los alcohólicos, 30. Si esto es la felicidad, Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy. El doctor alemán Pilipenko es quien regenta este método masoquista en una clínica de Siberia. Afirma, con rotundidad, que está científicamente probado que, al obligar al organismo a liberar endorfinas, instantáneamente provoca una mayor felicidad en el paciente. En ‘The Siberian Times’, Pilipenko asegura que “el azote contrarresta la falta de entusiasmo por la vida, que es lo que, a menudo, está detrás de las adicciones, las tendencias suicidas y los trastornos psicosomáticos”. Como para volver a probar una cervecita…

Una de las pacientes de esta extraña clínica es una joven de 22 años, Natasha, que estuvo a punto de morir por su adicción a las drogas. Ella está convencida de que es la prueba de que la terapia funciona: “Con cada latigazo, grito […] Es un dolor punzante, un dolor real, y siento sacudidas en todo el cuerpo. A menudo, lloro y el médico me pregunta qué es lo que siento y si estoy bien”. (Hombre, bien, lo que se dice bien, no tiene pintar de estar…)

La sesión de latigazos cuesta 73,65 euros. Igual saldría más económico darse cabezazos contra la pared… El apaleamiento se lleva a cabo con ramas de sauce y únicamente dan en las nalgas, motivo por el que los doctores también han tenido que dar explicaciones: “Golpeamos a los pacientes con una finalidad médica clara; no se trata de una actividad sadomasoquista”. Menos mal; seguro que ya todo el mundo se queda más tranquilo.

Lo más sorprendente es que esta clínica tiene mucho éxito. Acuden a recibir el tratamiento personas de toda Rusia y de Estados Unidos. ¿No tendrá nada que objetar la OMS (Organización Mundial de la Salud)?

Fuente: http://vayanotis.wordpress.com/2013/01/08/psicologos-apalean-a-sus-pacientes-para-liberarlos-de-sus-adicciones/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los consumidores de cocaína son más sensibles a emociones negativas

La dependencia de la cocaína se asocia a un pronunciado aumento de las emociones negativas, según un estudio.

imagen

Un estudio de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia y de la de Granada ha demostrado biológicamente que consumidores de cocaína son "más sensibles" a emociones negativas y "menos capaces" de controlar estos estados emocionales, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Según este estudio, la dependencia de la cocaína está "asociada a un pronunciado aumento de las emociones negativas, que persiste aunque se abandone el consumo de esta sustancia". La identificación de las áreas cerebrales afectadas en este proceso resulta de "gran ayuda" para tratar a aquellas personas que intentan abandonar el consumo.

Con este objetivo, el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH Samuel Asensio Alcaide ha participado en un estudio en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada para determinar mediante técnicas de resonancia magnética funcional (fMRI) las alteraciones tanto en la respuesta cerebral (regiones activadas) como en el patrón de conectividad entre distintas regiones, durante la evaluación de emociones negativas, en personas con dependencia de la cocaína.

El trabajo, publicado por la revista 'Addiction Biology' , ha comparado lasreacciones cerebrales ante imágenes relacionadas con emociones negativas en un grupo de personas adictas a la cocaína que habían superado los 15 días de abstinencia, y en otro grupo de personas no consumidoras de esta sustancia, todas ellas con características socio-demográficas y de edad similares y sin otro tipo de trastornos psiquiátricos.

Durante las resonancias practicadas a ambos grupos, se han medido las respuestas cerebrales ante la visualización de imágenes que generan sentimientos negativos, intercaladas con imágenes neutras mostrando un patrón normal de activación frente a estímulos con contenido emocional.

Actividad del córtex.

Sin embargo, al comparar los dos grupos de sujetos, se observaron alteraciones en la actividad del córtex prefrontal dorsolateral y del giro frontal inferior, regiones pertenecientes a la corteza prefrontal e involucradas en el control de la conducta, así como en la conectividad de estas regiones con otras estructuras del sistema límbico, como la amígdala o el tálamo anterior, encargadas del procesamiento de las emociones, las cuales también afectan a la conducta influyendo en el procesamiento de la corteza prefrontal.

El registro de estas disfunciones, comparándolas con personas no consumidoras, permite fundamentar, por primera vez biológicamente, que las personas que han consumido cocaína son más sensibles a los estímulos con contenido emocional negativo y menos capaces de controlar los estados emocionales que estos estímulos desencadenan, dificultando así el mantenimiento de los estados de abstinencia y la rehabilitación.

Explica su intolerancia a la frustración.

La mayor activación del córtex prefrontal dorsolateral en los consumidores de cocaína está asociada a la evaluación de las emociones negativas y a la depresión grave. Esta región cerebral está también vinculada al deseo de consumir drogas, con lo que aunque las personas estudiadas llevaban más de 15 días sin consumir cocaína, sus evaluaciones negativas sobre las imágenes eran similares a las de una persona con el síndrome de abstinencia.

En el estudio realizado por investigadores de la CEU-UCH y la Universidad de Granada, las personas que habían consumido cocaína mostraron también una "mayor reactividad" emocional en su cerebro durante la experimentación de emociones negativas. Esto guarda relación con estudios precedentes sobre la "especial sensibilidad" hacia el castigo en los adictos a la cocaína, su excesiva evaluación de las emociones negativas y la relación con las áreas cerebrales relacionadas con los afectos negativos y el estrés.

El estudio también ha permitido demostrar que los consumidores de cocaína "ven reducida la actividad en áreas del cerebro relacionadas con el control cognitivo, así como la conectividad funcional entre regiones de control cognitivo (prefrontales) y regiones de procesamiento emocional (sistema límbico), hecho que puede reflejar la falta de autocontrol y de atención en estados altamente emocionales en este tipo de pacientes".

"Todo este significativo deterioro de los sistemas que regulan las emociones contribuye a explicar fenómenos clínicos detectados entre consumidores de cocaína, como la persistencia de los afectos negativos, el mal manejo del enfado o su elevada intolerancia ante la frustración", ha señalado la institución.

Fuente: http://www.lasdrogas.info/noticias/29778/los-consumidores-de-cocaina-son-mas-sensibles-a-emociones-negativas.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Informe 2012 sobre la drogodependencia en Europa

Como cada año, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), ha publicado su informe anual 2012 “El problema de la drogodependencia en Europa”.

Este documento incluye un panorama completo del problema del consumo de sustancias adictivas en Europa (cannabis, éxtasis, cocaína y opiáceos), y de las medidas adoptadas para afrontarlo. Asimismo, muestra la evolución de la prevalencia de enfermedades infecciosas y muertes relacionadas con las drogas, y la aparición de nuevas sustancias de consumo y tendencias emergentes.

Tal y como se destaca en el prefacio, este decimoséptimo informe llega en unmomento importante y difícil para Europa, con el telón de fondo de los problemas económicos y las medidas de austeridad a las que se enfrentan muchos países, y que están influyendo en las políticas presupuestarias en materia de drogas. En el marco de la situación actual, el OEDT remarca su compromiso de presentar una visión actualizada, científicamente justificada y exhaustiva del problema actual de la drogodependencia en Europa.

Según advierte el informe, el consumo de drogas es una de las principales causas de los problemas de salud y mortalidad entre los jóvenes en Europa, siendo la sobredosis la causa principal de muerte.

Los datos preliminares disponibles para 2010, apuntan a una cifra general de mortalidad inferior a la de 2009, manteniéndose la disminución en España, Alemania, Italia, los Países Bajos, Austria, el Reino Unido y Turquía. De hecho, la mayoría de los países que notificaron en 2010 tasas de mortalidad por encima de la media, están situados en el norte de Europa, mientras que muchos de los países caracterizados por tasas por debajo de la media se encuentran en el sur de Europa.

A pesar de que el consumo de drogas por vía parenteral ha disminuido, sigue constituyendo un grave riesgo para la salud pública, erigiéndose como un importante factor de transmisión de enfermedades tanto víricas como bacterianas (como la hepatitis C o el VIH).

El OEDT estimó en 2009, unas 1.830 muertes por VIH/SIDA atribuibles al consumo de drogas, el 90% de ellas en España, Francia, Italia y Portugal. Sin embargo, los datos de 2010, revelan que, en general, las tasas de infección en la Unión Europea (UE) están disminuyendo tras el máximo alcanzado entre los años 2001-2002.

En relación con el cannabis, continúa siendo la droga ilegal más consumida en Europa –España sigue estando entre los países con la prevalencia de consumo más alta- y es la causante de más problemas legislativos sobre drogas en Europa (en 2010, representó entre un 50% y un 90% en la mayoría de países). De hecho, la oferta actual en el mercado europeo de productos derivados de cannabis es bastante amplia.

En los últimos años, la producción doméstica de esta hierba ha aumentado, y se estima que el 1% de la población europea adulta consume esta droga diariamente, representando un problema importante para la salud pública.

En referencia al inicio temprano en el consumo de esta droga, ocho países, entre los que se encuentra España, indican porcentajes del 5% o más en el inicio del consumo a los 13 años o antes. El grado de diferencia entre los dos sexos varía en los distintos países, dándose una proporción de 1:1 en España, Francia y Rumanía.

En cuanto a la cocaína, se sitúa como la segunda droga ilegal más consumida en Europa. Aunque los niveles de prevalencia varían considerablemente entre los distintos países, España y Reino Unido siguen presentando los niveles más altos. Sin embargo, datos de estos dos países confirman una disminución de las muertes relacionadas con esta droga desde 2008.

El OEDT señala que España, los Países Bajos, Portugal y Bélgica, parecen constituir los principales puntos de entrada de esta droga en Europa. En 2010, España volvió a ser el país que notificó el mayor número de incautaciones de cocaína en Europa, y es el que presenta las cifras más elevadas de pacientes en tratamiento por su consumo (44%).

Respecto a la situación de las anfetaminas, las estimaciones de prevalencia general de consumo europeo de anfetaminas y éxtasis son relativamente estables, si bien ciertos factores relacionados con la oferta, parecen haber afectado a la disponibilidad de ambas drogas; sin embargo, la OEDT advierte de una “recuperación” en el mercado del éxtasis.

Los datos sobre incautaciones, sugieren que la metanfetamina está cada vez más extendida, y que su producción se ha multiplicado en algunos países. A pesar de que estos datos son limitados, la situación es alarmante.

En lo que a la heroína se refiere, los últimos datos recogidos, confirman una clara disminución de su consumo en Europa, si bien sigue siendo responsable, junto con la cocaína, de la mayor parte de las cifras de mortalidad ligadas al consumo de drogas en la UE. En conjunto, el 11% de las muertes por sobredosis de heroína que se notifican en Europa se producen en menores de 25 años, y el 57% en personas de 35 años o más.

El informe revela que la heroína, el cannabis y la cocaína, son las drogas principales que han justificado un tratamiento en los últimos cinco años, con mayor demanda por cannabis. La vía más frecuente de acceso al tratamiento ambulatorio, es la presentación voluntaria (35%), seguida de la derivación desde los servicios sanitarios o sociales (29%) y la derivación de la justicia (20%).

En cuanto al tipo de tratamiento, los datos aportados ponen en evidencia que la psicoterapia, junto con la prevención farmacológica de las recaídas, mejora los resultados en el tratamiento de la desintoxicación de opiáceos.

Los autores del informe, muestran su preocupación ante las reducciones presupuestarias en materia de prevención universal que se observan, concretamente, en España y Grecia -lo que afecta seriamente a la respuesta asistencial a este problema-, y alertan sobre las graves consecuencias de los recortes presupuestarios en este período de recesión económica (OEDT, 2011a).

El OEDT recomienda adoptar enfoques integrados en las políticas relativas a las sustancias legales e ilegales (incluidas las nuevas sustancias psicotrópicas). Asimismo, advierte que, para poder reducir en Europa el importante coste sanitario asociado al consumo de drogas, hay que seguir trabajando para conocer mejor y abordar los factores directos e indirectos asociados a la mortalidad inducida por drogas.

Para ver el informe completo, pincha el siguiente enlace: Informe anual OEDT2012

Fuente: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4375&cat=48

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 January, 2013

Desciende el consumo de todas las drogas, excepto los sedantes

La caída es más acusada en el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína y está relacionada con la crisis, según la encuesta del Plan Nacional sobre Drogas

El consumo de drogas en España ha bajado en todas las sustancias, salvo el de hipnosedantes (somníferos, tranquilizantes y sedantes), y este descenso es más significativo en el caso del tabaco, alcohol, cannabis ycocaína. Así se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas, EDADES 2011-2012, presentada hoy por el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien no ha descartado que este menor consumo esté relacionado con el descenso de los recursos económicos disponibles como consecuencia de la crisis.

También la situación económica podría tener relación con el aumento de los hipnosedantes, aunque Babín ha dicho no poder afirmarlo «rotundamente».

Aunque la prevalencia de borracheras desciende ligeramente en ambos sexos y para todos los grupos de edad (también en jóvenes y adolescentes), el consumo de alcohol en forma de atracón -consumir más de cinco bebidas en dos horas en el caso de los hombres y más de cuatro bebidas en el de las mujeres-, aumenta de forma moderada.

España sigue estando a la cabeza de la Unión Europea en el consumo de cocaína y solo superada a nivel mundial por Argentina y Chile. En cannabis, también es el país líder en distribución y en consumo europeo en los últimos 30 días.

Esta encuesta de carácter bianual, que incluye un total de 22.128 personas entrevistadas de 15 a 64 años, ha analizado este año 21 tipos de drogas (11 más que en 2009) y, además, como novedad, ha incluido un módulo sobre drogas emergentes.

Pese a la disminución del consumo de alcohol en términos generales, Babín ha expresado su preocupación por el que se da en menores de 18 años y en forma de atracón, que considera «muy elevado», y ha asegurado que el «empeño» es lograr el consumo cero en esas edades.

Por ello, ha recalcado que el objetivo del Gobierno es homogeneizar la normativa actual (existen 183 normas en todo el territorio nacional) mediante una ley que aun está en fase de estudio pero que podría incluir «alguna medida novedosa», que no ha concretado.

No obstante, el delegado del Plan Nacional ha precisado que las medidas informativas y formativas no son suficientes en el caso de los adolescentes, que «el mayor riesgo que perciben es ser distintos a los de su grupo», por lo que tienen que estar relacionadas con restricciones en el acceso.

En este sentido, ha señalado que «me gustaría pensar que vamos a conseguir erradicar el botellón».

Según la encuesta, el cannabis es la droga más consumida entre el grupo de 15 a 34 años, de tal forma que los menores de edad consumen más esta sustancia que el resto de la población.

A este respecto, Babín ha asegurado que hay que hacer una reflexión en torno a la banalización que se hace de esta droga, ya que se percibe como menos peligrosa que el tabaco.

El consumo de drogas, tanto legales como ilegales, está más extendido entre los hombres, salvo los hipnosedantes donde la proporción de mujeres consumidoras duplica a la de varones.

Los datos ponen de relieve la tendencia creciente del consumo de estos fármacos desde 2005, solo superado por el alcohol y el tabaco.

Además, por primera vez, se sitúa por delante del cannabis.

Estas cifras, según Babín, deben llevar a emprender una acción reforzada que pasa por sensibilizar a los profesionales sanitarios.

Aunque solo se pueden obtener en la farmacia y con receta médica, el delegado del Gobierno ha señalado que se consumen por personas del entorno familiar del paciente al que se le ha prescrito.

El consumo de cocaína mantiene la tendencia descendente iniciada en 2007 y, según la encuesta, la proporción de consumidores entre los hombres es cuatro veces mayor que la observada entre las mujeres.

El alcohol está presente en el 90 por ciento de los policonsumos (varias sustancias), según la encuesta, que pone de relieve que la edad media de inicio en el consumo de las diferentes drogas se mantiene estable.

El inicio más precoz se da en el tabaco y el alcohol, que se sitúa por encima de los 16 años.

Se confirma la tendencia descendente de la prevalencia de consumo diario de tabaco en todas las edades y en ambos sexos, salvo en mujeres de 15 a 34 años, que se mantiene estable.

El consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos se sitúa en las cifras más bajas desde que se realizan encuestas, mientras que en las drogas emergentes la mayor prevalencia se da entre los hombres de 25 a 34 años y un 47 por ciento de los encuestados nunca ha oído hablar de ellas.

Aumenta el riesgo percibido ante el consumo de la mayoría de las drogas, aunque solo menos de la mitad de los encuestados consideran que tomar 5 o 6 copas el fin de semana puede traer problemas.

En cuanto a la percepción de la disponibilidad, la encuesta revela en términos generales, según Babín, que «la población piensa que hoy es un poquito más difícil conseguir drogas que hace unos años».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/01/22/desciende-consumo-drogas-excepto-sedantes/00031358861789130692546.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El consumo de tabaco y alcohol sigue disparado en España

Jóvenes haciendo 'botellón' en Plaza de España, Madrid. | Gonzalo Arroyo

Jóvenes haciendo 'botellón' en Plaza de España, Madrid.

  • Un 76,7% de la población de nuestro país bebe alcohol y un 40,2% fuma
  • España sigue situada a la cabeza europea y mundial en consumo de cocaína
  • Quienes más toman cannabis son los jóvenes entre los 15 y los 24 años

Ni satisfacción ni, mucho menos, relajación. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, se ha mostrado comedido durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012 que marca tendencias positivas en cuanto al consumo de la gran mayoría de drogas y alcohol en el país.

Tendencias que se concretan entre uno y dos puntos porcentuales en la bajada del consumo de las sustancias más consumidas entre la población, como son el alcohol y el tabaco, que de un 78,7% y un 42,8% respectivamente, según los datos de 2009-2010, se ha llegado a alcanzar en esta última encuesta de 2011-2012, "mínimos históricos desde que hacemos estas recogidas de datos". En concreto, el consumo en los últimos 12 meses alcanza el 76,6% en el alcohol y el 40,2% en el tabaco. Cambios estadísticamente poco significativos, pero que, en palabras de Babín, "representan un gradual descenso que de todas formas nos sigue indicando la necesidad de hacer esfuerzos para rebajar estas cifras".

"Hemos observado una tendencia descendente de la prevalencia delconsumo diario del tabaco en todos los rangos de edad y en ambos sexos, salvo en las mujeres de entre 15 a 34 años, donde se mantiene estable", indica Babín. En cuanto al alcohol, la sustancia psicoactiva más consumida, Babín se ha mostrado determinado a seguir actuando contra su consumo y ha anunciado "la aprobación de un nuevo Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que entre sus actuaciones incluye la adaptación a una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, en la que se intentará llegar a un acuerdo de mínimos donde la edad mínima de venta y consumo sea en todas las Comunidades Autónomas de 18 años, y no como ahora donde hay alguna en 16", puntualiza señalando a Asturias.

Asimismo, han disminuido las borracheras en ambos sexos y para todos los grupos de edad aunque sigue manteniéndose en "niveles muy elevados". De hecho, ha ascendido ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón ya que el 15,2% de los encuestados reconoce que ha consumido de esta forma el alcohol en los últimos 30 días, especialmente a aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años.

Los datos de este informe, denominado 'Encuesta sobre alcohol y drogas en población general en España', se basan en un cuestionario realizado a22.128 personas de 15 a 64 años de todas las Comunidades Autónomas, y ha sido realizado de forma anónima (tanto la parte presencial delante de un encuestador como la que la realiza el propio usuario) sobre un total de 21 drogas entre legales e ilegales.

"Respecto a encuestas bianuales pasadas, hemos comprobado una reducción del consumo en todas las sustancias, salvo en los hipnosedantes", afirma Babín. Producto este último de difícil medición ya que "es el único que muestra una tendencia contraria al del resto de sustancias, ya que su consumo está aumentando de forma paulatina desde 2005", explica.

Así, y al contrario que en el resto de drogas, el consumo de estos fármacos, en su mayoría de venta en farmacias (como las pastillas para la ansiedad y el insomnio), prevalece en mujeres -cuyas cifras duplican el porcenaje de las detectadas en hombres (15,3% por 7,6%)- y va aumentando con la edad. Sin embargo, el propio Babín ha reconocido a pregunta de los periodistas que el fallo específico de la contabilidad de estos medicamentos radica en que no se diferencia a qué se debe el consumo: si es por la receta médica con la que se prescriben normalmente, "u otras líneas, por ejemplo, hemos visto que personas a las que no se les haya recetado estos fármacos terminan tomando los de sus familiares o personas cercanas".

De igual manera, tampoco ha señalado causas esecíficas de este incremento: "No sabemos si puede deberse a la crisis, ya que estos estudios recogen los años de problemas económicos. Sin duda, puede ser un factor, pero uno de más de otros", explica.

Cocaína y cannabis

En cuanto a las dos principales sustancias ilegales, la cocaína y el cannabis, en ambas también se ha notado un ligero descenso, pasando del 2,6% registrado en la encuesta de 2009-10, al 2,2% en la actualidad en cuanto a cocaína y del 7,6% al 7%, para cannabis.

"En el caso de la cocaína, y aunque hay una tendencia descendente desde 2007, seguimos con datos preocupantes, ya que los principales consumidores son aquellos que tienen entre 25 y 34 años y con una preminencia clara de los hombres, cuatro veces mayor que la de mujeres". Pero el dato que más preocupa, es que España se sigue situando a la cabeza europea, y a nivel mundial, a cuanto su consumo, nos superan sólo Argentina y Chile.

Respecto al cannabis, "igualmente hay una ligera bajada, aunque nuestra máxima preocupación sigue siendo la franja de edad en la que más se consume, de los 15 a los 24 años, con un 14,7% del total", explica Babín. En esta sustancia también nos mantenemos en los puestos altos de consumo junto a países como Italia, mientras que a nivel mundial nos superan varios países como la República Checa o EEUU.

Una buena noticia respecto a esta sustancia es que el consumo experimental (por primera vez) baja en casi cinco puntos (27,4% actual por el 32,1% de 2009), "un dato importante porque va a la par en el aumento de la percepción de riesgo", indica. Aunque a este respecto también hay un dato sorprendente: "Llama la atención que se considere al tabaco como más peligroso que el cannabis en la población en general, algo que nos demuestra que las campañas de sensibilización e información que se hace del tabaquismo está siendo efectiva. mientras que el próximo Plan de Acción sobre Drogas intensificaremos la prevención y potenciaremos la investigación de sustancias como el cannabis".

Una pregunta recurrente es la edad de inicio en todas estas sustancias. Según los datos de Sanidad, la edad se ha mantenido estable, alrededor de los 20 años, salvo en el alcohol y el tabaco, donde se empieza sobre los 16 o el cannabis a los 18. Por contra, el consumo de cocaína se inicia a los 21 de media y los hipnosedantes sobre los 34.

Por último, el delegado del gobierno ha informado que, como novedad, se ha introducido por primera vez el consumo de drogas emergentes. Los resultados respecto a estas sustancias (setas mágicas, ketamina o salvia por ejemplo) muestran que un 47% de los encuestados nunca ha oído hablar de estas sustancias que son consumidas por un 1% de las personas preguntadas. Entre éstas, las mayores prevalencias de consumo se dan entre los hombres de 25 y 34 años. La mayoría de estos consumidores (entre un 60% a un 90%) lo hacen en situaciones de policonsumo experimental (con cinco o más drogas).

Entre las personas con policonsumo, el estudio muestra que los hombres superan casi el doble a las mujeres, de hecho, uno de cada tres dice haber consumido dos sustancias a la vez, uno de cada 10 ha mezclado tres y sólo el 2%, cuatro sustancias. En este caso, el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/22/noticias/1358866794.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 January, 2013

El cannabis provoca la mayoría de los ataques psicóticos en jóvenes

El delegado del Plan sobre Drogas cree que se banaliza su consumo

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico celebró ayer un foro en Vilagarcía.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís, cree que en la actualidad hay una peligrosa banalización del consumo de drogas, sobre todo de aquellas que la legislación dice que causan efectos «menos graves» para la salud. Aunque Asís Babín entiende que desde el punto de vista legal hay que hacer esa diferenciación, como médico que es advierte, por ejemplo, sobre los riesgos del cannabis y su elevado consumo. «Aunque el potencial de generar psicosis no es el mismo que, por ejemplo, el de la cocaína, hoy en día es la principal causa de ataques psicóticos en los adolescentes que llegan a los centros de salud», asegura.

Ante la proliferación de asociaciones que piden un cambio en la legislación para el consumo del cannabis, el delegado del Plan sobre Drogas no solo se pronuncia en contra de cualquier tipo de permisividad, sino que otra vez desde el punto de vista médico cuestiona sus supuestas propiedades terapéuticas. «No es una panacea que sirva para curarlo todo, y además, aunque lo consideráramos un medicamento, nosotros nunca hemos abogado por el autoconsumo. Y sería iluso pensar que por legalizarse el cannabis iba a dejar de haber tráfico de drogas».

Francisco de Asís hizo estas declaraciones ayer en Vilagarcía, hasta donde se desplazó para participar en un foro organizado por la Fundación Galega contra o Narcotráfico en el que estuvieron presentes jueces, fiscales, fuerzas del orden y representantes políticos.

Sin ayudas para prevención

Su presencia en la ciudad arousana no pasó desapercibida a las entidades que trabajan en la asistencia a drogodependientes, que este año se han quedado sin ayudas de la Xunta para los programas de prevención. A Francisco de Asís se le preguntó por la cuestión y explicó que las comunidades autónomas seguían recibiendo fondos del Plan sobre Drogas, pero que él no iba a opinar sobre una cuestión que era competencia de la Xunta. La vicepresidenta de la Asociación gallega de profesionales de conductas adictivas salió ayer al paso de estas declaraciones para puntualizar que esas ayudas estatales habían bajado de 2.617.000 euros el año pasado a 472.599 este año, por lo que Beatriz Camba responsabiliza por igual a ambas administraciones.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/01/19/cannabis-provoca-mayoria-ataques-psicoticos-jovenes/0003_201301G19P23991.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Plan sobre Drogas insiste en la importancia de la prevención

El Estado sigue enviando fondos a las comunidades para estos programas

Francisco de Asís -entre Manuel Couceiro y Gonzalo Durán- visitó ayer el pazo de Vista Real, y hoy conocerá Pazo de Baión.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas no quiere opinar sobre competencias que son de las comunidades autónomas, pero en relación a la supresión de las ayudas de la Xunta para los programas de prevención, Francisco de Asís Babín, que ayer visitó la comarca, puntualizó que dicho organismo, como había hecho siempre, seguía enviando puntualmente los fondos del Plan sobre Drogas que corresponden a las comunidades autónomas. Y añadió que este organismo seguirá apostando siempre por la prevención «porque es un pilar, y lo seguirá siendo en el plan de acción para el próximo cuatrienio».

Asís de Babín hizo estas declaraciones en el pazo de Vista Real, al que acudió invitado por la Fundación Galega contra o Narcotráfico, que contará también hoy con su presencia en el foro de debate que se celebrará en Bamio y que incidirá en las medidas que se deben tomar para evitar que los narcos se aprovechen de los resquicios legales para quedar impunes.

Algunas de las cuestiones que se van a abordar en el foro ya fueron adelantadas ayer por el delegado del Plan sobre Drogas, que incidió en la importancia de agilizar la cesión de los bienes incautados para evitar su deterioro, algo que ya está haciendo este organismo a través de un acuerdo con la Fiscalía y algunos jueces a título particular.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas se había comprometido a visitar Galicia para conocer las iniciativas que se estaban aplicando en la lucha contra el narcotráfico, y ayer cumplió su promesa. La Fundación Galega contra o Narcotráfico, entidad organizadora del foro, lo llevó al pazo de Vista Real, incautado a los Charlines, en un recorrido en el que, entre otros, estuvieron el alcalde, Gonzalo Durán, y el senador Rivera Mallo. Esta tarde visitará el pazo de Baión, confiscado a Oubiña.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2013/01/18/plan-sobre-drogas-insiste-importancia-prevencion/0003_201301A18C4993.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 January, 2013

El Tribunal Supremo condena a Jaime Peñafiel por decir que las adicciones de Carmina Ordóñez le repugnaban

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al comentarista de la prensa del corazón Jaime Peñafiel a indemnizar con 9.000 euros al extorero Fran Rivera por haber dicho en un programa de televisión que su fallecida madre, Carmina Ordóñez, le “repugnaba” por sus adicciones e infidelidades.

Los magistrados del Alto Tribunal, presididos por Juan Antonio Xiol Ríos, consideran que Peñafiel, con sus palabras, vulneró la intimidad personal, familiar, propia imagen y memoria de Carmina Ordóñez.

Los hechos se remontan al 10 de julio de 2007, cuando el comentarista participó en el programa Hormigas Blancas, de Telecinco, que se dedicó a Carmiña Ordóñez. Peñafiel, en referencia a la adicción de las drogas y estupefacientes de la madre de Fran Rivera, dijo que sentía por ella “un enorme desprecio" y que le “repugnaba".

“Aparecía en todas las televisiones llenando de vergüenza a la propia familia”, dijo antes de referirse a las supuestas infidelidades de Carmina Ordóñez.

El Tribunal Supremo destaca en la sentencia hecha pública que las palabras del comentarista “afectaban a una persona fallecida” y que “existía una desconexión temporal entre los hechos divulgados y las declaraciones realizadas por Peñafiel”.

Los magistrados también valoran que Fran Rivera “ha mantenido una actitud de respeto y reserva sobre la vida íntima de su madre”.

La Sala de lo Civil concluye que Peñafiel manifestó “su desprecio hacia el personaje de Carmen Ordóñez y hacia su conducta” con unas palabras “duras” que “no pueden enmarcarse dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/82239/el-ts-condena-a-jaime-penafiel-por-decir-que-las

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Denuncian varios juegos para móviles que incitan al consumo de drogas

La Organización de Consumidores de Andalucía ha alertado sobre una serie de aplicaciones para Android que simulan la preparación y el consumo de drogas.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha alertado este viernes sobre una serie de videojuegos para dispositivos móviles que incitan al consumo de drogas. En concreto, esta serie de juegos muestra a través de las nuevas tecnologías aplicables a los teléfonos inteligentes y tabletas la metodología básica para preparar y consumir «porros»o a esnifar cocaína.  A través de una nota de prensa, UCA-UCE ha indicado que aplicaciones como Roll a joint o iWeed dan al usuario la posibilidad de elegir «la hierba, nivelado, y el envuelto de porros y se consigue la respiración del usuario a través del micrófono del teléfono». Por su parte, la entidad asegura que la aplicación Drug addict – que no hemos logrado encontrar disponible en mercados oficiales de aplicaciones – va un paso más allá y permite «cuidar a un drogadicto desde el teléfono al estilo de los juegos de mascotas pero con un drogadicto como protagonista»

Pero para UCA-UCE existen otras tres aplicaciones cuyo caso es aún más grave que las anteriores ya que su reclamo es el de consumir cocaína esnifándola. Se apunta así aplicaciones como Inhalar cocaína , Nose Dose y Nose candy.  La Unión de Consumidores indica que «en todos los casos se pregunta al usuario si es mayor de edad pero, al margen de la idoneidad y licitud o no de este tipo de contenidos, entendemos que este control es tremendamente sensible de cara al usuario quefácilmente puede engañar, siendo menor de edad, e instalar esta aplicación en su teléfono o en su tableta digital».

Capturas de iWeed para Android

Capturas de iWeed para Android

Por tanto, UCA-UCE considera «nada adecuados» este tipo de juegos ya que pueden ser descargados y utilizados por parte de menores de edad con el riesgo de poner en sus manos este tipo de videojuegos que hacen apología del consumo de drogas y que se toman a burla los efectos de las drogas.

Esto no pasa en Apple

Es por ello que la Unión de Consumidores de Andalucía solicita una regulación restrictivaen cuanto al uso y las posibilidades de descarga de estas aplicaciones, exigiendo una regulación restrictiva al respecto. Entra aquí en juego la política de filtrado de aplicaciones que Google lleva a cabo en su mercado oficial de aplicaciones, Google Play Store. Es llamativo que la gran parte de estas aplicaciones se jacten en sus mensajes de servir para «mostrar a los usuarios de iPhone una app que no podran tener porque esta baneada en la Appstore», tal como indica Nose Dose en su descripción. Con todo, desde la organización de consumidores instan a padres y madres para que «estén pendientes del uso que menores de edad tengan de estas aplicaciones en sus teléfonos, pues muchos son desconocedores del auténtico riesgo que suponen estas descargassin efectuar un control educacional por su parte».

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/mobility/noticia/android/denuncian-varios-juegos-para-moviles-que-incitan-al-consumo-de-drogas/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 January, 2013

Drinking Mirror, el espejo que retrata el consumo excesivo de alcohol

scale2El gobierno escocés lanza una aplicación para combatir el alcoholismo en el país

El gobierno de Escocia ha decidido dar un giro drástico ante los problemas de alcoholismo en las mujeres que existen en el país. Varios estudios afirman que casi el 40 % de las mujeres escocesas bebe más de tres copas de vino al día.

Para concienciar a las mujeres, y también a los hombres, las autoridades han lanzado una intensa campaña. Entre otras iniciativas, destaca la creación de una aplicación llamadaDrinking Mirror (algo así como «el espejo de la bebida»), que retrata los efectos del consumo abusivo de alcohol en el rostro.

La herramienta, disponible tanto en Internet como en los dispositivos móviles, tiene un sencillo funcionamiento. El usuario sube una foto suya a la página. A continuación, indica la cantidad de vasos de vino (estimados en 17,5 mililitros), que bebe a la semana. Tras este paso, el Drinking Mirror muestra cómo pagará el rostro los excesos alcohólicos.

En Escocia, los problemas con la bebida de parte de la población se han convertido en un serio problema para las autoridades. Según la página oficial de la campaña, lasmuertes relacionadas con el alcoholismo se han duplicado en las últimas dos décadas entre las mujeres de 30 a 44 años. Además, se han triplicado las enfermedades crónicas de hígado y las muertes por cirrosis en el mismo grupo de edad.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2013/01/16/drinking-mirror-espejo-retrata-consumo-excesivo-alcohol/00031358354166568384217.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En primera persona: la reducción de daños

ABD Asociación Bienestar y Desarrollo presenta una serie de vídeos protagonizados por las y los profesionales de los servicios de reducción de daños de la entidad donde explican la intervención socio-sanitaria en el consumo de drogas. Esta iniciativa ha sido realizado por el autor y productor de proyectos audiovisuales Cesc Moliné con la colaboración de Baruc López.

La intervención en drogodependencias en ABD empieza desde la fase de consumo activo. Los programas de reducción de daño son la puerta de entrada a la red social y sanitaria. Ponemos a disposición de la población drogodependiente que, normalmente no tiene contacto con red, una serie de servicios orientados en un primer momento a mejorar la calidad de vida, a promover hábitos de salud e higiene y a fomentar el uso respetuoso de los espacios públicos, así como el respeto a uno mismo. Buscamos la vinculación con el servicio para que esta población comience un tratamiento de recuperación cuando esté preparada.

Es entonces que se trabaja la deshabituación y se inicia el tratamiento en el ámbito sanitario, personal y social. La variedad de perfiles profesionales permiten una intervención integral e integradora, donde se tratan los aspectos médicos pero sin olvidar las cuestiones psicológicas y sociales.

Fuente: http://abd-ong.org/drogas/en-primera-persona-la-reduccion-de-danos/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

GlaxoSmithKline lanza 'NiQuitin' para ayudar a dejar de fumar

Imagen de la presentación de 'NiQuitin', de GlaxoSmithKline

El sobrecoste en España a causa del tabaco es de 450 euros por adulto y año

El tratamiento contra el tabaquismo debería ser financiado "porque es coste-efectivo", tal y como ha asegurado el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Juan AntonioRiesco, con motivo de la presentación de 'NiQuitin', un fármaco a base de comprimidos orales de GlaxoSmithKline que está diseñado "para ayudar a dejar de fumar".

Todo ello debido a que el tabaquismo "es una enfermedad registrada por la Organización Mundial de la Salud desde hace más de 15 años", sostiene al tiempo que indica que este hábito es una patología "crónica, recurrente y adicitiva", que tiene un coste social y sanitario "muy importante". En este sentido, expone datos de diversos estudios que señalan que "el sobrecoste en España a causa del tabaco es de 16.500 millones de euros", lo que significa "450 euros por adulto y año".

Estas cifras encuentran su origen en que la edad de iniciación del hábito tabáquico se sitúe "entre los 12 y los 13 años", lo que hace que el 80 por ciento de los fumadores comience a fumar "antes de cumplir los 18 años", indica Riesco. Sin embargo, lo que más lamenta el galeno es el hecho de que "el 50 por ciento de ellos van a morir prematuramente por enfermedades asociadas como las respiratorias, las cardiovasculares o las tumorales".

Añadido a ello, señala que el último Eurobarómetro, que hace referencia a los datos del año 2011, cifra "entre un 20 por ciento y un 30 por ciento"las personas de la población que fuman, sean habituales u ocasionales. De ellos, "un 57 por ciento lo ha intentado dejar alguna vez y un 20 por ciento lo ha pretendido en 2011", sostiene.

Los motivos que llevan a los fumadores a intentar abandonar el consumo de tabaco son "sociales, económicos, familiares y laborales", observa el representante de SEPAR. Sin embargo, afirma que existe "un importante porcentaje" que lo hace "porque le urge, ya que el tabaco ya ha impacto en su salud".

SÓLO EL 6% DE LOS QUE LO INTENTAN POR SÍ MISMOS TIENEN ÉXITO

Para lograr dejar de fumar, el experto explica que "existen tratamientos "eficaces y coste-efectivos", sin embargo, asegura que, para ello, "es mejor estar monitorizados por un profesional sanitario". Como muestra de ello, asegura que de cada 100 personas que lo intentan dejar por sí mismos, "sólo entre seis y diez lo consiguen"; mientras que el 40 por ciento de los que lo hacen con ayuda lo consiguen.

Así, considera que el método más efectivo es la terapia sustitutiva de nicotina, sustancia que "es cinco veces más adictiva que la cocaína" y que hace que se tenga síndrome de abstinencia "la causa más importante de recaída". En este sentido, Riesco destaca el papel de 'NiQuitin', que hace que la absorción de la nicotina "sea más lenta" que con los cigarrillos.

Este tratamiento debe ser administrado "durante un mínimo de 14 semanas", aunque puede extenderse en el tiempo, manifiesta el especialista. En él, las personas encuentran "una ayuda eficaz" para abandonar el consumo de cigarrillos", señala el Manager Wellness de GlaxoSmithKline Spain, Borja Sacristán.

A su juicio, este envase disponible en farmacias con 20 comprimidos para chupar en su interior "alivia la ansiedad, los trastornos del sueño y los síntomas de depresión" propios de la persona que está intentando no fumar. Sin embargo, deja claro que la terapia no debe ser igual para todos los fumadores, por lo que se han dispuesto comprimidos 1,5 miligramos y de 4 miligramos, "en función del tipo de fumador".

Por su parte, titular de Oficina de Farmacia Jesús Echarri subraya las ventajas de este fármaco de la compañía con respecto a los chicles nicotínicos o los parches de nicotina. Estos últimos "pueden provocar dermatitis de contacto", mientras que las gomas de mascar "no siempre están bien reconocidos socialmente", asegura.

Por último, el farmacéutico destaca el papel que su gremio puede jugar en el abandono tabáquico por parte de los pacientes, ya que "un 20 por ciento de las consultas en la farmacia son acerca de tabaco". En cualquier caso, apuesta por establecer "lazos de colaboración" con el resto de profesionales sanitarios en referencia a este área.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-empresas-glaxosmithkline-lanza-niquitin-ayudar-dejar-fumar-20130115171958.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 January, 2013

Tranquilizantes, ¿Una nueva forma de alcoholismo?

Por MIGUEL DORTA ÁLVAREZ, Médico. Experto en adicciones de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel.


Es sabido desde hace tiempo que el mal uso de los tranquilizantes (benzodiazepinas) genera una grave problemática para el consumidor de dichas sustancias. Ahora bien, ¿donde esta el limite entre uso y mal uso o abuso? Aclaramos diversos aspectos de este problema basándonos en dos estudios que hemos presentado al último Congreso Internacional de Patología Dual (trastornos psiquiátricos concomitantes con trastornos adictivos) en octubre de 2011.

Muchas personas sufren actualmente una dependencia inconsciente e involuntaria a las benzodiacepinas (con o sin prescripción facultativa). Por otro lado el colectivo medico se ve fuertemente presionado por sus pacientes para que estos continúen prescribiendo la sustancia que les alivia un sufrimiento, en muchos casos debido a la dependencia de los tranquilizantes, se trata de la “aspirina emocional”.

El consumo masivo de benzodiacepinas entre la población de la sociedad occidental es considerado ya un problema de salud publica en muchos países, tanto es así que la Organización Mundial de la Salud en su Manual “Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud” recoge que la correcta prescripción de estos fármacos no debe superar las 4 semanas, y el Servicio Canario de Salud ha recomendado a sus médicos de Atención Primaria que la duración de un tratamiento con benzodiacepinas no debe superar las 8 semanas incluyendo el tiempo de retirada progresiva del fármaco, todo ello recogido en el Manual de Salud Mental en Atención Primaria.

Por otro lado son numerosas las referencias científicas que alertan sobre la problemática del uso de ansiolíticos y es en todos estos documentos donde hemos centrado nuestro estudio de investigación sobre pacientes que llevaban en tratamiento más de 3 meses con benzodiacepinas y que continuaban manifestando trastornos de ansiedad y crisis de pánico.

Todos ellos fueron invitados a participar en un protocolo de desintoxicación de tranquilizantes y la totalidad de pacientes que finalizaron el protocolo (mas de un 70%) manifestaron una mejoría sintomática en un tiempo medio de menos 2 semanas, remitiendo la patología de base por la que fueron tratados con estas sustancias (ansiedad, depresión y alteraciones del sueño) en un periodo de menos de cuatro semanas (tiempo medio).

Del análisis de literatura científica necesario para llevar a cabo este estudio hemos de destacar que a nivel molecular los fármacos ansiolíticos en cuestión actúan en los mismos sitios y comparten mecanismo de acción con el alcohol y los barbitúricos, sustancias altamente adictivas y generadoras de ansiedad y depresión. Ello equivaldría a decir que tratar un cuadro de ansiedad, una depresión o una alteración del sueño con benzodiacepinas es similar a tratarlo con varios vasos de vino al día para la ansiedad de base, algunos chupitos de aguardiente para las crisis de angustia y el cubata quedaría como inductor del sueño a la hora de ir a dormir.

Es muy probable que la manipulación de este tipo de receptores donde actúan los ansiolíticos, el alcohol y los barbitúricos pueda ser efectiva en los primeros días de tratamiento, ahora bien a partir de las dos o tres semanas comienza a ser un verdadero problema que se añade a la enfermedad de base por la que se inició el tratamiento. Todos sabemos el grave daño que ocasiona el alcohol en la salud mental, cualquier otra sustancia que actué de forma similar y a través de los mismos mecanismos de acción lógicamente estará generando la misma problemática.

Invitamos a cualquier persona que consuma regularmente este tipo de fármaco por un trastorno de ansiedad, por una depresión o por alteración de su patrón normal de sueño a consultar gratuitamente con nuestro servicio para recibir información sobre las alternativas terapéuticas a su problema.

Fuente: http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia72863.php

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Con música y trekking diversifican tratamiento a jóvenes consumidores de droga y alcohol.

Diversificar la oferta de tratamiento a jóvenes infractores con consumos problemáticos de alcohol y drogas, dándoles la posibilidad de conformar una banda de hip hop o convertirse en aficionados seguidores del trekking y del escalamiento, es el logro hecho por el Servicio de Salud Magallanes en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Magallanes y Antártica Chilena.

Una mejora en la oferta terapéutica que se concretó gracias al Fondo de Provisión Social del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $11 millones 62 mil que se ganó este año la Agrupación La Vecindad, de Punta Arenas, a través de la alianza establecida con el programa de tratamiento en drogas CAUDA, del Servicio de Salud Magallanes y SENDA.

Entusiasmado con la implementación durante la ceremonia de lanzamiento realizada en el Centro de Tratamiento de Balmaceda 753, se mostró el director del Servicio de Salud de Magallanes, Jorge Flies, quien destacó que “ya llevamos más de cien jóvenes que han recibido tratamiento en los últimos cinco años y nos pone más que felices, el poder ampliar esa posibilidad de rehabilitar”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Tratamientos para Infractores de Ley del SENDA Magallanes y Antártica Chilena, el psicólogo Iván Osorio comentó que “desde la experiencia hemos detectado que las alternativas de tratamiento exitosas van más allá de lo clínico y del tratamiento con medicamentos. Además pasa por interesar al individuo con propuestas que a ellos los motive. Una de estas alternativas es la música y por ejemplo, el hip hop, donde ellos verbalizan y expresan sus más íntimos sentimientos y conflictos también”.

El proyecto consideró entre otras cosas la compra de implementos como batería, teclados, guitarra, bajo, tornamesa, amplificadores y equipos para el registro audiovisual., además de la contratación de profesionales que enseñarán a ejecutarlos tales como profesores de música.

DEPORTE AL AIRE LIBRE

El segundo componente del proyecto tiene que ver con lo deportivo que se tradujo en la compra de siete pares de zapatos para hacer trekking, cuerdas, cascos y sogas, además de financiamiento para los instructores que ya están enseñando estas prácticas en la Reserva Forestal de la CONAF y en San Juan donde se encuentra la Comunidad Terapéutica Identidad Sur.

“Vamos a partir este fin de semana con las primeras clases en terreno con los chicos que van a aprender a hacer canopy, escalada, descenso en cerros con sogas, en fin, una serie de actividades en contacto con la naturaleza que también son terapias alternativas para nuestros jóvenes”, puntualizó Iván Osorio.

BENEFICIARIOS

Por su parte, la Encargada Regional de Tratamiento, Rehabilitación e Integración Social, Elizabeth Aedo, detalló que serán en forma directa, 40 los jóvenes beneficiarios con este proyecto. Respecto a los fundamentos, expresó que “lo más importante tiene que ver con la población a la cual está destinado el trabajo del Cauda que es de alta vulnerabilidad. Son jóvenes que tienen pocas posibilidades de vincularse con actividades lúdicas y deportivas, que apoyen su proceso de tratamiento. Ojalá descubriéramos algún talento que estaba escondido y que les brinde a alguno de nuestros usuarios, una nueva oportunidad de desarrollarse”.

Fuente: http://radiopolar.com/noticia_68057.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Twitter es adictivo y en un estudio demuestran cuanto

Para todos aquellos que pensaban que Twitter no puede ser adictivo, si no que todo eso que se dice por ahí en internet sobre la adicción a las redes sociales no es más que un bulo. Pues me temo que si creían en esa tesis, están en un grave error, porque cada vez más estudios demuestran que Twitter puede ser igual o más adictivo que muchas drogas para las que existen terapias para “desengancharse”. Aunque creo que lo mejor es que echen un vistazo a la siguiente infografía, la cual les revelará los datos obtenidos de ese último estudio que concluye claramente queTwitter puede ser muy adictivo.

adiccion Twitter

La adiccion a Twitter es un hecho que se demuestra en los estudios

Lógicamente, esto no significa que todos los que usamos social media vayamos a correr este riesgo. Eso sería algo así como decir que por beber una copa de vez en cuando somos alcohólicos. Nada que ver. Simplemente, con todos estos estudios, lo que se pone de manifiesto es que como en todo, en redes sociales hay que buscar el término medio, y reconocer que hay tiempo para cada cosa, con lo que lo de llevar el móvil a todos sitios para contar todo lo que hacen por Twitter quizás sea una practica a evitar para ser algo más social en la vida real.

¿Les han sorprendido los resultados del estudio o se lo esperaban?

Fuente: http://www.redessociales.es/2012/12/27/twitter-es-adictivo-y-en-un-estudio-demuestran-cuanto/
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Adictos por falta de control parental

El caso del niño desaparecido tres días porque «se estaba divirtiendo» recuerda la necesidad de poner límites

Adictos por falta de control parental

De la historia de Daniel, el niño de 10 años desaparecido el pasado día 2 de enero durante tres días porque estaba jugando a la play en casa de un amigo, se pueden extraer varias lecturas. En palabras de David Pulido, psicólogo del gabinete Álava Reyes Consultores y profesor del máster del Instituto Terapéutico de Madrid, «este parece un caso claro de doble falta de comunicación y control parental (de los padres del chico desaparecido y la de los del vecino donde se alojó todo ese tiempo) y de ausencia de límites. En este caso, a la hora de jugar a la videoconsola, un hecho que puede convertir al pequeño en adicto con el paso del tiempo».

Para Pulido, no hay excusas. «En el caso de los progenitores, por desconocer dónde estaba su hijo. Si el niño se escapó, lo primero que tenían que haber hecho es llamar a todos los padres de los amigos. Hoy en día tenemos a nuestra disposición todas las vías de comunicación posibles: existen grupos de padres en Facebook, en whatsapp, por mail... Los padres deben saber de su hijo, deben conocer su círculo social, y si no, investigar. Porque, a la postre, cuando son adolescentes quizás estas cosas se pueden escapar de nuestro ámbito de conocimiento, pero no cuando tienen diez años», advierte. Y en el caso de los padres del amigo, prosigue este experto, no ha habido ningún tipo de comunicación en absoluto. «Cuando un amigo de tu hijo lleva varios días durmiendo en tu casa, hay que asegurarse de que cuenta con permiso. ¿Tu madre sabe que estás aquí? Y después, comprobarlo con una llamada de teléfono».

Consecuencias en casa

La ausencia total de límites parece que también se ha dado en ambas familias. En casa de Daniel, explica Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, «todo esto debería tener consecuencias para el pequeño. A pesar de la alegría mostrada durante el reencuentro, que el niño se entere del sufrimiento que ha causado a sus padres su infantil egoísmo. Las consecuencias deberían ir parejas al daño causado. Es decir, su ausencia debería tener una gran consecuencia. Si dejamos que esto pase con un "espero que no vuelvas a hacerlo", mañana se habrá olvidado y puede que lo repita. Prohibirle todo contacto, directo o indirecto, con maquinitas durante un periodo de tiempo determinado quizá pueda cambiar las cosas. O cualquier otro castigo que realmente le duela», propone.

La falta de límites es más llamativa si cabe en la familia «de acogida», señalan los expertos. «No se puede permitir jugar a los niños tantas horas a la videoconsola, como parece ser que así ocurrió, a tenor de las informaciones publicadas», afirma Pulido. En cualquier caso, y según matiza el psicólogo de Álava Reyes Consultores, en el caso del niño de Alcobendas no se podría hablar todavía de adicción, sino de falta de control externo. «Un niño siempre va a tener problemas de control, y se convertirá en una adicción cuando anteponga esa conducta (en este caso, el uso excesivo del videojuego) a cualquier otro tipo de actividad, bien los estudios, bien las salidas con amigos».

«Los videojuegos enganchan», asegura Jorge Flores, director de Pantallas Amigas

Como también es verdad que, con los videojuegos en particular, los padres debemos estar muy alertas, indica Jorge Flores, director de Pantallas Amigas. «No se puede negar que los videojuegos enganchan y atraen de una forma que con otros medios de ocio jamás se ha podido ni imaginar», apunta. Flores señala que los efectos de la dopamina que nuestro propio cuerpo produce debido al denominado «circuito de la recompensa» podrían ser uno de los motivos de «enganche». «La dopamina nos hace sentir bien y resolver los retos de este tipo de juegos nos ayuda a generarla. Esto puede llevar a determinadas personas, incluidos los más pequeños, a buscar en el juego esa sensación de plenitud momentánea y efímera, pero desde el punto de vista químico e inmediato», añade.

Detectar el problema

Por si acaso, el director de Pantallas Amigas recomienda a los padres estar muy atentos a cualquiera de los siguientes síntomas para buscar alternativas que reduzcan el consumo de videojuegos: «Si el niño parece pensar continuamente en el juego, llegando a la obsesión; si cada vez necesita pasar más tiempo jugando para conseguir satisfacción; si detectan pérdida de control para parar o disminuir la dedicación al juego; si presenta síndrome de abstinencia, con ansiedad o irritabilidad cuando no puede participar en el juego, o negación, mediante mentiras a la familia y amigos acerca del nivel de implicación en el juego, por ejemplo». «En caso de que el niño juegue cada vez más por las noches y duerma durante el día, o falte cada vez más a clase y finja estar enfermo con frecuencia para dedicarle tiempo a la videoconsola, entonces puede que ya estemos ante un problema de adicción que requiera tratamiento especializado», concluye Flores.

«Dejemos de mirar para otro lado»

URKO FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE PROYECTOS DE PANTALLAS AMIGASMADRID

Aunque son pocos, existen casos en los que los jugadores no han podido parar de jugar ni para cubrir sus necesidades básicas de comer o dormir. De vez en cuando se conoce algún caso de fallecimiento por jugar hasta la extenuación, como le ocurrió a un jugador taiwanés que llegó a jugar durante 40 horas ininterrumpidas a un juego de rol. Esta obsesión es la que lleva a algunos niños a mentir a sus padres para poder jugar más tiempo del permitido y aconsejado. En California se dio un caso extremo, en el que una adolescente llegó a drogar a sus padres para poder conectarse a internet más allá del «toque de queda digital» impuesto por ellos. El niño desaparecido en Alcobendas mintió para irse con un amigo, pero la ansiedad por jugar pudo haber sido aprovechada por alguien con peores intenciones: habría bastado con que el menor hubiera accedido a jugar en casa de alguna persona que conoció a través del juego online y cuya verdadera intención fuera acercarse físicamente al menor para cometer algún tipo de abuso. No sería algo extraordinario, ya que hace pocos meses fue detenido un pederasta que había conocido y acosado a más de 50 menores a través del juego online de una conocida videoconsola. Los padres deberían conocer bien los tipos de juegos y la forma en la que se participa en ellos, para poder identificar problemas; no es lo mismo una persona jugando sola, pues el juego seguramente termine después de diez horas de juego como máximo y no ofrezca mayor incentivo para seguir jugando, que estar online con otros compañeros, de forma que uno puede pasar años "enganchado". Si el videojuego es más que una afición para el hijo, los padres deberán conocer bien la forma en la que juega, con quién y durante cuánto tiempo lo hace, para evitar que se convierta en un problema mayor.

Recomendaciones de uso sobre el regalo estrella de estas navidades

Los videojuegos se han convertido en el medio de entretenimiento favorito de niños y adolescentes, hasta el punto de llegar a ser el regalo estrella estas navidades, para ambos sexos. Conscientes de ello, la asociación www.protegeles.com recomienda que los padres controlen varias cuestiones cuando sus hijos menores de edad, especialmente hasta los 14 años, jueguen con videojuegos:

—Supervisar el tipo de videojuego. Cada uno lleva una etiqueta en la que se advierte de la edad mínima recomendada para jugar con él.

—Recordar que además las videoconsolas suelen llevar integrada una serie de sistemas de control parental que permite a los padres/madres decidir sobre los videojuegos con los que podrán jugar sus hijos. Pero estos controles no suelen venir activados por defecto, y es necesario activarlos por parte de los padres.

—Es importante controlar el tiempo que el menor dedica a jugar con videojuegos. No debería ser una práctica diaria, y no debe superar nunca la hora al día.

—Tan importante como el tiempo que se dedica a los videojuegos es observar la proporción que esta práctica mantiene con el resto de actividades de ocio del menor. Los videojuegos no deben ocupar la mayor parte de su tiempo libre, y se debe combinar esta actividad con otras formas de ocio, las salidas con los amigos/as, la práctica deportiva, etcétera. Nuestros hijos deben pensar en otras opciones de diversión.

Fuente: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130114/abci-violencia-jvenes-justificada-201301111149.html
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aumenta la ludopatía tras la legalización del juego por internet

La adicción afecta ya a casi un 0,7 por ciento de la población española, según un psicólogo de la UV

Aumenta la ludopatía tras la legalización del juego por internet

La ludopatía ha aumentado después de la legalización del juego por internet y afecta ya a casi un 0,7 % de la población española, según el director del diploma en Adicción al Juego y otras Adicciones Comportamentales de la Universitat de València (UV) y profesor de Psicología Básica, Mariano Chóliz.

En un comunicado remitido por la UV, Chóliz ha explicado que las adicciones están relacionadas directamente con ladisponibilidad y la accesibilidad, de ahí que haya habido un incremento en los últimos meses.

La Dirección General de Juego concedió licencias para ofrecer juego por internet de forma legal, a través de un dominio «.es», el pasado mes de junio.

El psicólogo también ha destacado la continua evolución de las adicciones tecnológicas, debido a la incorporación de nuevas herramientas que favorecen su uso excesivo y su dependencia.

Para Chóliz, esta adicción afecta en mayor medida a adolescentes, puesto que son un colectivo especialmente vulnerable a cualquier adicción y, cuando se trata de tecnologías, «el problema se agrava, puesto que ellos tienen una especial querencia por estas herramientas, de las que son en algunos casos súper-usuarios».

Estas y otras adicciones son la materia de estudio del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Adicción al Juego y otras Adicciones Comportamentales de la Universitat de València, cuyo periodo de preinscripción, ha recordado la institución académica, continúa abierta.

Este título, que en España solo se imparte en la UV, es fruto del trabajo desarrollado por la Unidad de Investigación en Juego y Adicciones Tecnológicas del Departamento de Psicología Básica del centro y tiene como objetivo la especialización en la evaluación y tratamiento de las principales adicciones.

Fuente: http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130114/abci-aumenta-ludopatia-tras-legalizacion-201301141200.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 January, 2013

Drogas, alcohol y tabaco reducen producción de testosterona

Estudios realizados indicaron que la disminución de esta hormona masculina puede contribuir a la disfunción eréctil, además de que ocasiona fatiga y falta de agilidad física.

EL ESPECIALISTA GABRIEL ALFREDO SANDOVAL PRECISÓ QUE LA DISMINUCIÓN DE TESTOSTERONA, A LARGO PLAZO, INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE CONTRAER OSTEOPOROSIS.

El uso de drogas, alcohol y tabaco producen exceso de prolactina en el organismo, hormona que bloquea la producción de testosterona en el varón, provocando la reducción de hasta el 50 por ciento, en la generación de esta hormona masculina.

El titular de la Clínica de Andrología del IMSS en Jalisco, Gabriel Alfredo Sandoval Huerta, aseguró que las toxicomanías por alcoholismo, tabaquismo y drogadicción "aceleran" o contribuyen al desarrollo de la andropausia prematura.

Dio a conocer que la andropausia se caracteriza por la baja de la producción de testosterona, como parte del proceso de envejecimiento del varón, que en términos normales afecta a hombres mayores de 50 años de edad.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social añadió que la testosterona ayuda a formar proteínas y es esencial para la conducta sexual del varón y para producir erecciones.

También participa en muchas funciones metabólicas de los lípidos e hidratos de carbono, así como en la producción de glóbulos en la médula ósea, la formación de huesos y la función hepática.

Además de afectar la función y deseo sexual, dado que puede contribuir a la disfunción eréctil, la deficiencia de testosterona, ocasiona cambios en el estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía y de agilidad física.

Sandoval Huerta precisó que la disminución de esta hormona masculina, a largo plazo incrementa las posibilidades de contraer osteoporosis, aumenta los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol y eleva las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.

Destacó que la Clínica de Andrología de este nosocomio ofrece alternativas de tratamiento, para varones que presentan deficiencia en la producción de testosterona.

La opción más viable es la terapia de reemplazo hormonal, que implica suministrar testosterona en formato de fármaco, la cual puede administrarse vía oral o intravenosa, sin embargo, este tratamiento está contraindicado para pacientes con cáncer de próstata.

El tratamiento de la andropausia, señaló el especialista, busca mejorar la calidad de vida sexual del paciente, aumentando la libido y la potencia en las relaciones sexuales, además de otros beneficios como evitar la pérdida de masa ósea y prevenir fracturas.

Sandoval Huerta recomendó a los varones, que ante cualquier indicio de disfunción sexual, fatiga, cambios de humor o depresión, acudan con el especialista para un diagnóstico preciso, a través de estudios que incluyan la medición de los niveles de testosterona.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a56ad95f49b19fa6821dfaa1f5ebbb3b

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis