31 January, 2009


ENTRE 12 FÁRMACOS DE NUEVA GENERACIÓN
El 'top ten' de los antidepresivos
Un estudio analiza la eficacia y tolerancia de 12 medicamentos para la depresión
Sertralina y escitalopram son los mejores y reboxetina el menos eficaz
El uso de estos productos en la población infantil sigue estando limitado

(Foto: El Mundo)
Actualizado jueves 29/01/2009 01:15 (CET)
PATRICIA MATEY
MADRID.- Puede que a partir de ahora los psiquiatras no se vuelvan tan 'locos' pensando qué antidepresivo de última generación es la mejor opción terapéutica para sus pacientes. Todo gracias a un gran estudio en el que se han comparado los efectos de 12 de estos productos, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

En los últimos 20 años se han introducido nuevos medicamentos para el tratamiento de la que se considera la enfermedad mental más frecuente del planeta. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 esta patología será la segunda causa de incapacidad más frecuente en todo el mundo. Las cifras españolas 'hablan' hoy de cuatro millones de deprimidos, con un 5% de la población pediátrica afectada.

"Tal y como ha sucedido con las estatinas (los modernos fármacos anticolesterol), el conocimiento de los antidepresivos, en términos de eficacia y tolerancia, no está claro. Es más, algunos de ellos, llamados 'me too' [porque son de la misma familia], son químicamente similares a productos que ya existían en el mercado y cuyas patentes han expirado. Pese a ello, de forma sistemática los estudios comparativos ya han subrayado algunas diferencias en la eficacia de los fármacos de nueva generación", recalcan los autores del nuevo trabajo, publicado la edición 'on line' de 'The Lancet'.

Dirigidos por Andrea Cipriani, de la Universidad de Verona (Italia), los científicos llevaron a cabo una revisión de 117 estudios controlados que involucraron a 25.928 participantes entre 1991 y 2007 en los que se comparaba alguno de los siguientes fármacos: bupropion, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluoxamina, milnacipran, mirtazapina, paroxetina, reboxetina, sertralina y venlafaxina.

"Hemos tratado de ceñir el análisis a las primeras ocho semanas de tratamiento de la depresión moderada y grave porque pensamos que era la mejor fórmula para hacer un balance entre la eficacia y la tolerancia de estos productos. En el caso de los estudios en los que este dato no estaba disponible hemos empleado el análisis del uso del fármaco entre las semanas seis y 12 de terapia", aclara el trabajo.

Eficacia, tolerancia y coste
Los resultados constatan que "tanto escitalopram como sertralina son los que mejores resultados obtuvieron a la hora de sopesar sus beneficios y la tolerancia (efectos secundarios) así como el coste de los productos. Además, son los que logran una mayor adhesión del paciente al tratamiento", insisten los autores en sus conclusiones.

Al doctor Jerónimo Saiz, jefe del servicio del Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, estos resultados no le "han sorprendido dado el conocimiento que tenemos de la eficacia y de los efectos secundarios de estos productos. Pese a todo, este tipo de ensayos tiene sus limitaciones, como es el hecho de las dosis empleadas varían en cada trabajo, y hay que valorarlos en su justa medida. No obstante, sertralina es ya uno de los antidepresivos más indicados en nuestro país".

De la misma opinión se muestra Cesar Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica de Navarra. "Aunque el estudio es muy interesante y está realizado con una metodología novedosa, que compara todos los estudios disponibles, hay que ser cauteloso y no tomar conclusiones precipitadas que limiten el acceso a las medicaciones que potencialmente pueden salvar vidas. Este tipo de acciones a veces están promovidas por un intento de reducir el gasto farmacéutico", declara. Un hecho que podría llegar a producirse si se valora que algunos de estos fármacos han pasado ya a ser genéricos.

Otros datos constatan que reboxetina fue el producto menos eficaz de todos los estudiados. Sin embargo, al 'triunfo' en eficacia de escitalopram y sertralina se suma que "mirtazapina y venlafaxina se mostraron también más efectivos que fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y reboxetina", rezan las conclusiones. En cuanto a los productos más "tolerados destacan bupropion, citalopram, escitalopram y sertralina", insiste el psiquiatra de Navarra.

¿Qué pasa en los niños?
Este especialista recuerda que el panorama cambia para los pacientes pediátricos. "En niños, los datos aportados por otros trabajos, indican que fluoxetina, sertralina y escitalopram son eficaces y bien tolerados y suelen ser los más recomendados. Sin embargo, del listado de la nueva investigación, venlafaxina, no ha obtenido buenos resultados en menores, lo que indica que los infantes pueden responder de forma diferente de la medicación".

El doctor Soutullo cree que es importante recordar que "desde que hace unos años saltó la polémica sobre que estos fármacos podían inducir ideas suicidas en niños y adolescentes se ha limitado mucho su uso. La prescripción ha disminuido pero paralelamente se ha producido un aumento de suicidios en Estados Unidos y Holanda".
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
adn » ciudadanos Uno de cada cinco adolescentes ha consumido cannabis en el último mes
50.000 adolescentes presentan un consumo problemático de esta sustancia, que motiva el 28% de los ingresos en urgencias por toma de drogas | Aumenta la proporción de jóvenes que se emborracharon en el último año, que ya es la mitad de la población de 15 a 34 años

ADN.es / EFE , Madrid | 25/06/2008 | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 0 | Imprimir | Guardar
Casi 50.000 adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis
EFE
Casi 50.000 jóvenes de entre 14 a 18 años presentan un consumo problemático de cannabis que puede generar dependencia y problemas en su salud y, aunque ha descendido el uso de esta droga entre los adolescentes, el 20% dice haberla tomado al menos una vez en los últimos 30 días.

Son datos de un estudio, pionero en Europa, realizado por el Plan Nacional sobre Drogas para poner en marcha nuevas políticas de acción frente al uso de esta droga, cuando se ha observado un aumento del ingreso en urgencias hospitalarias derivado de su consumo. El cannabis es el responsable de uno de cada tres ingresos por drogas. Le gana a la heroína (el 24,8% de los ingresos), pero la cocaína sigue siendo la causante de seis de cada diez casos de urgencias por drogas.

Respecto al resto de estupefacientes, los últimos datos correspondientes a 2005, 2006 y 2007 reflejan un descenso de consumidores de tabaco, bebidas alcohólicas y de heroína inyectada (a pesar de que sube la fumada). El Observatorio Español sobre Drogas 2007, que ha presentado hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional, Carmen Moya, apunta a que el consumo de las tres sustancias se está estabilizando y ha comenzado a descender el uso de la cocaína, al igual que el cannabis, tras muchos años de aumento.

La delegada ha avanzado los datos de este informe coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Pero además, Moya ha avanzado las conclusiones del estudio pionero sobre el consumo de cannabis en España, similar al que el año pasado impulsó el Plan de Actuación frente a la Cocaína 2007-2010, que ha constatado que el 2,2% de los adolescentes podrían tener problemas en su salud, como deficiencias en la memoria u otros trastornos mentales derivados de un consumo que conciben como inocuo.

Respecto a esta droga blanda, el estudio ha comprobado que de 2004 a 2006 se registró el primer descenso en muchos años en el consumo de cannabis entre los jóvenes de 14 a 18 años. En ese bienio, cayó en casi 7 puntos porcentuales.

La muestra de este estudio ha recapitulado las respuestas de 14.589 estudiantes de entre 14 y 18 años, coincidiendo con la Encuesta Escolar sobre Drogas, que mostró un descenso en el consumo de cannabis para todas las prevalencias, pero en especial en el de los últimos 30 días, que bajó 5 puntos, situándose en el 20,1%.

La delegada gubernamental ha explicado que el consumo de cannabis provoca problemas en la esfera personal y en el bienestar de la comunidad, ya que además de generar problemas en la salud física y psíquica del consumidor, también incide en las conductas de riesgo, que provocan por ejemplo los accidentes de tráfico.

Enlaces recomendados
Casi 50.000 adolescentes presentan un consumo problemático de cannabis
Perspectiva europea

El cannabis es la droga ilegal que más se consume en el mundo, casi con 160 millones consumidores. También ocurre así en Europa, donde el 7% de los europeos ha consumido esta sustancia en los últimos 12 meses, según datos de 2005 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, que ha colaborado en este estudio.

En ese año, las tasas más altas correspondían a España e Italia (11,2%), República Checa (9,3) y Reino Unido (8,7), y las más bajas a Malta, Bulgaria y Grecia.

En cuanto a la evolución del uso de drogas en España, el informe presentado hoy señala que ha descendido el uso de tabaco, sobre todo entre los hombres de 35 a 64 años y también entre los jóvenes. Un 37% de hombres y un 28,6% de mujeres de 15 a 64 años fuman diariamente. Entre los jóvenes, un 12,5% de los chicos fuma cada día, mientras que en el caso de las chicas, asciende hasta el 16,9%.

También desciende la proporción de consumidores de bebidas alcohólicas, más frecuente en fin de semana y entre los jóvenes, entre los que aumentan las borracheras. Según datos de 2005, una de cada tres personas de 15 a 34 años se había emborrachado alguna vez en el último año, proporción que asciende hasta casi la mitad de esa población un año después.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

adn » actualidad » mundo Fumar hachís en una plaza italiana puede costar 500 euros
La nueva ordenanza del municipio de Padova equipara el cannabis con la cocaína y la heroína

ADN.es , | hace 10 horas | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 2 | Imprimir | Guardar
La polémica ley borra la distinción entre drogas blandas y duras.
EFE
"Me he centrado principalmente en la adquisición y el consumo en lugares públicos, las dos situaciones que causan más 'daño' a la sociedad, porque el consumo de drogas es un delito ya muy castigado por el código penal", declaró Il Corriere de la Sera el polémico alcalde de Padova, Flavio Zanonato.

La ordenanza municipal ha entrado en vigor esta semana y no ha estado excento de críticas ya que en su ejecución equipara el consumo de hachís al de cocaína o heroína. En concreto, quien sea sorprendido consumiendo o comprando cualquiera de las tres sustancias deberá pagar una multa de 500 euros o someterse a un plan de rehabilitación.

El alcalde de la ciudad, que ha lanzado el polémico plan a través de Facebook, dice basarse en una normativa similar que rige Milán desde noviembre y que castiga el consumo con 200 euros.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


HOGARES SIN CIGARRILLOS
Sin tabaco en los apartamentos de Belmont

Un cigarrillo entre las manos. (Foto: El Mundo)
Actualizado jueves 29/01/2009 17:25 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- Belmont, una ciudad californiana de 26.000 habitantes se ha convertido en la primera en vetar el tabaco en todos los edificios de apartamentos. La cruzada iniciada por un grupo de la Tercera Edad, que comenzó quejándose del humo de los cigarrillos de sus vecinos, se ha convertido en una de las leyes más férreas contra el pitillo.

El complejo de viviendas Bonnie Brae Terrace ha sido el primero en implantar la norma, tal y como explicaba hace unos días 'The New York Times'. Allí vive Ray Goodrich el anciano de 84 años que, con una enfermedad pulmonar y varios problemas de alergia, ha sido el cabecilla de todo este movimiento antitabaco.

Tras ver cómo el humo de sus vecinos se colaba en su apartamento, Goodrich comenzó a quejarse. Pero, la gota que colmó el vaso, explica al diario estadounidense, fue cuando en 2003 uno de los pisos se incendió a causa de un pitillo. "Era como el infierno de Dante", declara.

Desde entonces, Ray se dedicó a escribir cartas al ayuntamiento quejándose de la situación de su vivienda. "Un perro que ladra interrumpe nuestro sueño pero no nos mata. El humo ambiental nos está matando", rezaba una de sus misivas.

Pero su movilización no fue sólo escrita. En numerosas ocasiones él y parte de sus vecinos asistieron a las reuniones del ayuntamiento, ayudados de sus andadores, sillas de ruedas o bombonas de oxígeno. Allí contaron sus terribles experiencias como fumadores pasivos.

Pendientes del 'experimento Belmont'
Tras años de lucha, Belmont aprobó una férrea ley que entró en vigor en octubre de 2007, con una moratoria de 14 meses que acaba de finalizar a mediados de enero de 2009. Ya no se puede fumar en ningún apartamento que comparta paredes con otras viviendas.

Los habitantes de esta ciudad vecina de San Francisco sólo pueden encenderse un pitillo en las casas independientes, patios, jardines, calles, paseos y zonas designadas específicamente para el consumo de tabaco. Todo California, conocida por su dura batalla contra esta droga, está pendiente de cómo funciona este 'experimento'.

La urbanización Bonnie Brae Terrace está ahora dividida en dos bandos, en función del hábito tabáquico de sus vecinos. Fueron los primeros en experimentar la prohibición y, si la incumplen, al igual que el resto de ciudadanos de Belmont, se exponen a multas que rondarían los 100 dólares (unos 76 euros).
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

INVESTIGACIÓN
Jóvenes adictos a la tele, futuros fieles de la comida basura
Un estudio asocia el tiempo dedicado a la TV en la niñez con una peor dieta en el futuro

Un joven toma una hamburguesa en Estados Unidos. (Foto: Carlos Barria | REUTERS)
Actualizado viernes 30/01/2009 17:34 (CET)
CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- Pasar horas y horas frente a la tele en plena adolescencia no sólo aumenta las posibilidades de hacerse con varios kilos de más y un especial gusto por el sedentarismo; también puede convertirte en un futuro amante de la comida basura.

Al menos eso es lo que sugiere un reciente estudio, cuyos resultados muestran que el tiempo que dedicamos al televisor durante la juventud está muy relacionado con la calidad de nuestra dieta en la edad adulta.

Esta investigación, publicada en la revista 'International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity', comenzó por analizar los hábitos alimenticios y el número de horas que pasaban viendo la tele de un grupo de 564 alumnos de primaria (12 años como media) y otros 1.366 estudiantes de secundaria (15 años de media) estadounidenses.

Cinco años después de ese primer análisis, los investigadores –miembros de la Universidad de Minnesota (EEUU)- repitieron las pruebas a cada participante, utilizando diferentes cuestionarios.

Peor en la adolescencia
Al cruzar los datos, comprobaron que existía una relación entre el número de horas pasadas delante del televisor en la infancia y la adolescencia y la calidad de la dieta registrada cinco años después.

Esta asociación era más fuerte entre aquellos participantes que eran adolescentes al inicio del estudio y ya habían iniciado la etapa adulta al final del mismo.

“Los estudiantes que, estando en Secundaria, decían ver la tele más de cinco horas al día, tenían [de adultos] los hábitos alimentarios menos saludables”, explican en su trabajo los investigadores, quienes detallan que esto se traducía en una menor ingesta de frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en calcio y un mayor consumo de aperitivos, comida rápida y bebidas azucaradas.

Aunque en su trabajo no han podido determinar qué tipo de mecanismos podrían mediar en esta relación, sugieren que, "la exposición repetida a alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes [los que más se publicitan en televisión] podrían incrementar el deseo por estos productos y, por tanto su compra y consumo".

"La adolescencia es un periodo crítico para el desarrollo en el que los individuos comienzan a tomar sus propias decisiones sobre cómo alimentarse", comentan los autores, quienes reclaman la puesta en marcha de iniciativas que promuevan estilos de vida más saludables y un uso racional de la televisión.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01 January, 2009


XIII CONGRESO ESPAÑOL DE TOXICOLOGÍA

Jueves 10 de Septiembre

Lugar Sala 2
Toxicología Forense
9.00-12.00 h
Mesa Redonda: Utilidad del cabello como matriz biológica en el estudio
del consumo de drogas de abuso

Moderador: Dr. Carmen Jurado. Instituto Nacional de Toxicología y
Ciencias Forenses. Dep. Sevilla

Investigación de consumo habitual de drogas de abuso en cabello
Dr. Rafael de la Torre. Instituto Municipal de Investigaciones
Médicas. Barcelona

Investigación de consumo crónico de etanol en el cabello
Dra. Carmen Jurado. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Dep. Sevilla

La sumisión química. Estudio en muestras de cabello
Dr. Manuel López-Rivadulla. Cátedra de Medicina Legal. Santiago de Compostela

Discusión e interpretación de los resultados analíticos
Dr. Albert Vingut. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Dep. Barcelona
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alertan de las recaídas en la adicción a la cocaína por el consumo en
Fin de Año
Los expertos aseguran que existe una 'angustia' por parte de aquellos
que consiguieron abandonar la adicción y que ahora acuden para
reiniciar el tratamiento por la llegada de las fiestas

30/12/2008 | Actualizada a las 11:52h | Ciudadanos
palma de Mallorca. (EUROPA PRESS).- Los psicólogos expertos en
drogodendencias de Mallorca alertaron de la incidencia que tiene la
celebración de las festividades de Navidad y de Fin de Año sobre la
adicción a la cocaína y, especialmente, en la recaída de personas que
ya consiguieron abandonar en su día esa dependencia, ya que en estas
fechas prolifera el consumo de esta sustancia.

PALABRAS CLAVE

Baleares, Mallorca, Navidad
Según indicaron fuentes del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares
(Copib), existe una preocupación entre los usuarios de los distintos
servicios de tratamiento de la adicción a sustancias estupefacientes,
ante una eventual reincidencia en el consumo de cocaína, por lo que
acuden a los programas asegurando sentirse "angustiados" por la
llegada de las fiestas y solicitan reanudar los tratamientos.

La adicción a la cocaína, una droga en auge, es considerada más
psíquica que física, ya que se puede caer en ella sin necesidad de
consumir cada semana -ni siquiera cada mes-, y se empieza a manifestar
en el momento en que la persona no es capaz de desarrollar su ocio sin
mediar el uso de esta sustancia, ya que la dependencia, en este caso,
está relacionada con el hecho de "pasarlo bien", principalmente por la
noche.

A este respecto, el Copib señaló que esa adicción comienza a hacerse
patente cuando, quien la padece, es incapaz de salir de casa en horas
nocturnas sin usar cocaína, por lo que los expertos recomiendan que no
se asocie un hecho con el otro, así como que se disfrute de las
fiestas sin consumir drogas, que son directa o indirectamente
responsables de altercados y accidentes de tráfico.

Noche Vieja es la típica fiesta en la que salen 'de marcha' incluso
quienes no suelen hacerlo el resto del año, por lo que se produce un
repunte en el consumo de cocaína coincidiendo con esta fecha, aunque,
según las estadísticas, en realidad, el 90 por ciento de los jóvenes
no consumen estupefacientes, mientras que no existen datos para otras
edades.

La incidencia de las drogas en la sociedad balear es cada vez mayor,
así como la repercusión que tiene en los problemas mentales que
atienden los servicios sanitarios. Las secuelas y desórdenes mentales
provocados por estas sustancias -en algunos casos irreversibles-
afectan más a las personas que se han introducido al uso de sustancias
psicoactivas, ya sean legales o ilegales, en la adolescencia o
juventud.

Los efectos
Concretamente, parte de sus efectos son acentuar tendencias a padecer
problemas psíquicos, como psicosis, esquizofrenia, stress o paranoia,
que tal vez se encontraban latentes en la persona pero que podrían
surgir más adelante, e incluso nunca, de no haberse producido el
consumo de estupefacientes.

Según el Proyecto Hombre, la cocaína -y también el cannabis- ya supera
al alcohol como sustancia más consumida entre los jóvenes de Baleares,
mientras que el 30 por ciento de las urgencias por intoxicación
atendidas en el Hospital de Son Dureta son provocadas por un consumo
excesivo de esta sustancia.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081230/53608511322/alertan-de-las-recaidas-en-la-adiccion-a-la-cocaina-por-el-consumo-en-fin-de-ano--baleares-mallorca-.html
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis