17 April, 2012

El precio de la cocaína ha caído un 90% en las últimas tres décadas

En 1982, cuando el tráfico mundial de esta sustancia estaba en manos de Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y el Cartel de Medellín, el gramo de cocaína pura costaba más de 260 dólares. Ahora su precio se ha reducido hasta los 140 dólares. El mercado mundial de esta droga mueve 84.000 millones de euros al año.

Foto de El precio de la cocaína ha caído un 90% en las últimas tres décadas

La cocaína es más barata y accesible que nunca. Sin embargo, la culpa no es únicamente de los Gobiernos, la poca eficacia de las fuerzas de seguridad o su creciente popularidad: el gran responsable es el capitalismo. La llegada de la economía de escala al tráfico de droga ha provocado que la producción de cocaína se haya convertido en la segunda exportación más rentable de Latinoamérica y su precio haya caído hasta un 90% en las tres últimas décadas.

A principios de los años 80, el tráfico de ‘coca’, ‘farlopa’ o ‘perico’ era poco menos que artesanal. Los capos de entonces, con el colombiano Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y el Cartel de Medellín a la cabeza, procesaban manualmente las hojas de coca en los sótanos de casas abandonadas en los suburbios de las principales ciudades del país. De hecho, los propios jefes de las mafias son los que sacaban la mercancía del país en sus propios maletines.

En 1982, el gramo de cocaína pura alcanzó su máximo histórico, 260 dólares, según las estimaciones realizadas por Jonathan Caulkins de la Carnegie Mellon University y Peter Reuter, de la Universidad de Maryland. En la década siguiente, la de mayor apogeo de Escobar y el Cártel de Medellín, el precio de la ‘coca’ cayó hasta un 60% gracias a la mejora de los métodos de procesado y la apertura de nuevas vías de transporte.

Los efectos de la economía de escala han hecho que, desde entonces, los precios hayan caído un 30% más hasta los 140 dólares por gramo, de acuerdo con los datos que manejan Caulkins y Reuter, publicados por la página web estadounidense Slate.

En la década de los 90, la droga tenía un sobreprecio del 33%, que compensaba a los capos y camellos por el riesgo de morir acribillados, por una banda rival o por lapolicía. El descenso de la violencia relacionada con la cocaína, excepto en México, ha provocado, según los expertos, una nueva bajada de los precios, todo sin reducir el margen de beneficio de las organizaciones de narcotraficantes.

La oficina de Naciones Unidas para el Tráfico de Drogas y el Crimen Organizado (UNODC) estima el mercado mundial de la cocaína en 84.000 millones de dólares, lo que es lo mismo, aproximadamente una doceava parte del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-precio-de-la-cocaina-ha-caido-un-90-en-las-ultimas-tres-decadas_H40LhHzH5m8glKMOtQlqS/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis