30 April, 2012

El Estado español, a la cabeza de los países desarrollados en el consumo de cannabis en adolescentes

Persona fumando un porro / cannabis / marihuana.

La última encuesta sobre conductas saludables de los jóvenes escolarizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que el Estado español está a la cabeza de los países desarrollados, junto con Canadá, en el consumo de cannabis en adolescentes. En concreto, el 16 por ciento de los estudiantes de 15 años admite haber fumado cannabis en el último mes.

Este trabajo, que se realiza cada cuatro años en más de 40 países principalmente europeos, incluye los resultados de más de 200.000 encuestas realizadas a otros tantos estudiantes de 11, 13 y 15 años entre 2009 y 2010, 5.040 de ellos en España.

De este modo, el estudio ha revelado como el 27,5 por ciento de los estudiantes admite haber probado alguna vez esta sustancia a los 15 años, tan sólo por detrás de Canadá (33%), República Checa (30,5%), Suiza (29,5%) y Estados Unidos (28%), y muy por delante de países de nuestro entorno como Italia (19,5%), Portugal (12%) o Alemania (11,5%).

Además, el estudio también detalla un mayor consumo por parte de los chicos, ya que hasta un 30 por ciento de los varones de 15 años reconoce haber probado esta sustancia, frente al 25 por ciento de las niñas.

No obstante, cuando se les preguntó a estos jóvenes por su consumo en los últimos 30 días es donde España muestra cifras superiores al resto de países analizados, ya que hasta un 16 por ciento admite haber consumido cannabis en el último mes, sólo superado por el 18 por ciento de Canadá y lejos del consumo reconocido por otros países, Inglaterra (9%), Portugal (5,5%) o Alemania (4%).

El consumo más bajo en todos los casos está en Noruega, donde sólo un 2,5 por ciento de los estudiantes de 15 años dice haber consumido cannabis en el último mes, y apenas un 5,5 por ciento lo ha probado alguna vez en su vida.

El estudio también ofrece datos sobre el consumo de alcohol en estudiantes. En este sentido, hasta un 6,5 por ciento de los españoles de 13 años bebe alcohol al menos una vez por semana, porcentaje que se incrementa hasta un 22,5 por ciento en el caso de los jóvenes de 15 años, con porcentajes similares entre chicos y chicas (23 y 22% respectivamente).

No obstante, en este caso España no es de las primeras del ranking y el consumo de alcohol en jóvenes de 15 años es mayor en República Checa y Grecia (38,5%), Ucrania (37%), Croacia (35%) y Austria o Italia (32,5%).

Asimismo, uno de cada tres españoles de 15 años (33,5%) admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, y la mitad de estos (un 15,5%) reconoce que la primera vez fue a los 13 años o incluso antes.

En ambas preguntas, las chicas presentan porcentajes más altos que los chicos, ya que hasta un 36 por ciento decían haberse emborrachado un par de veces en su vida (frente al 31% de los chicos) y un 17 por ciento debutó antes de los 13 años (frente al 14% de los chicos).

UNO DE CADA CINCO FUMÓ SU PRIMER PITILLO ANTES DE LOS 13 AÑOS

En cuanto al consumo de tabaco, el estudio muestra que hasta uno de cada cinco estudiantes (21%) admite haber fumado su primer cigarrillo a los 13 años e incluso antes, una edad en la que hasta un 5 por ciento admite fumar al menos una vez a la semana.

A los 15 años el número de fumadores crece, ya que hasta un 19 por ciento dice fumar al menos una vez por semana, un 23 por ciento de las chicas y un 15 por ciento de los chicos.

En este último caso, España está en la parte media de un ranking que lidera Groenlandia, donde fuman el 57 por ciento de los niños de 15 años, seguida de Lituania (27,5%), Austria y Letonia (27%), Croacia y Hungría (26%).

El estudio también ha analizado otros factores relacionados con la salud como la percepción de su peso. En este sentido, y atendiendo a su índice de masa corporal, el 17 por ciento de los niños de 13 años y el 15,5 por ciento de los de 15 años ha admitido padecer obesidad o sobrepeso.

UN 33% SE VE DEMASIADO GORDO

No obstante, el porcentaje aumenta cuando se les pregunta sobre si están demasiado gordos, algo a lo que contestaron afirmativamente el 33,5 por ciento de los estudiantes españoles de 13 años y el 35 por ciento de los de 15 años.

Además, en estos casos la percepción es mucho mayor entre las chicas (45%) que entre los chicos (25%). Por países, Alemania es donde los adolescentes se ven más gordos, como reconocen el 44,5 por ciento de los encuestados (y el 53% de las chicas).

De hecho, esta mayor preocupación del género femenino por el peso se observa también en el hecho de que un 22 por ciento de las chicas de 15 años dice estar a dieta, un 20 por ciento en el caso de España, frente al 5 por ciento de los chicos.

Por otro lado, el estudio muestra que el 21,5 por ciento de los españoles ya ha mantenido relaciones sexuales a los 15 años, un porcentaje por debajo del 58,5 de los estudiantes de Groenlandia, del 38 por ciento de los de Dinamarca o del 34 por ciento de los estudiantes de País de Gales.

En cuanto al método anticonceptivo utilizado a estas edades, el 83 por ciento de los jóvenes españoles utiliza el preservativo mientras que el 5,5 por ciento utilizó la píldora anticonceptiva.

"La adolescencia es una etapa de la vida crucial, cuando los jóvenes sientan las bases para la edad adulta", ha asegurado Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa, que ha criticado las "enormes desigualdades entre países que muestra este informe".

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2012/04/30/sociedad/estado/el-estado-espanol-a-la-cabeza-de-los-paises-desarrollados-en-el-consumo-de-cannabis-en-adolescentes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis