21 April, 2012

Guatemala, sede latinoamericana Fundación Beckley sobre drogas

fundación beckley

La Fundación Beckley tiene su sede en Londres, desde donde trabaja especialmente enfocada en los países de Europa. Ahora, desde Guatemala, buscaría un enfoque más latinoamericano, "porque son realidades diferentes", dijo Feilding.

Guatemala acogerá la sede latinoamericana de la fundación británica Beckley, que trabaja para minimizar los daños asociados al consumo de drogas, informaron hoy a dpa fuentes de la entidad.

Éste fue uno de los resultados de la reunión sostenida entre la condesa de Wemyss (Reino Unido), Amanda Feilding, directora de la fundación, y el presidente de Guatemala, Otto Pérez, en Casa Presidencial.

Feilding, quien este viernes viaja rumbo a Ciudad de México invitada para participar en una convención sobre despenalización y regularización de las drogas, dijo que el presidente de Guatemala será el primer mandatario latinoamericano en funciones en firmar la carta "Iniciativa global para la reforma de las políticas de drogas".

También valoró como "positiva y valiente" la iniciativa del presidente guatemalteco de plantear nuevas rutas para la lucha contra las drogas, incluyendo la despenalización.
La carta, publicada esta semana en diarios guatemaltecos con patrocinio de la fundación bajo el título "La guerra global contra las drogas ha fracasado, es hora de un nuevo enfoque", fue escrita a finales de 2011 y firmada por un colectivo de personalidades y ex presidentes mundiales, encabezados por Jimmy Carter (EEUU).

La directora de la fundación dijo confiar que después de la firma de Pérez también se adhieran la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Feilding también anunció que este mismo año la fundación organizará en Guatemala un foro con la participación de algunas de las personalidades y científicos que han firmado esta carta, en un esfuerzo para "instar a discutir el tema y comenzar a trabajar técnica y científicamente el problema".

"Esperamos generar un tanque de pensamiento que aporte análisis sobre las repercusiones que el combate a las drogas tienen para países como Guatemala que sufren la violencia sin ser un país productor ni consumidor", comentó.

La fundación Beckley tiene su sede en Londres, desde donde trabaja especialmente enfocada en los países de Europa. Ahora, desde Guatemala, buscaría un enfoque más latinoamericano, "porque son realidades diferentes", dijo Feilding. Feilding recordó que hasta ahora nadie ha impulsado un mercado regulado de las drogas.

"Nosotros necesitamos tener a los mejores científicos, que empiecen a concentrarse en cuáles serían las posibilidades de políticas para regular este problema". "Un país tan bello como Guatemala se arruina por la mala suerte de tener al productor (de droga) de un lado y al consumidor del otro", reconoció.

En la carta, "Iniciativa global para la reforma de las políticas de drogas", las personalidades signatarias expresan su rechazo al enfoque prohibicionista de las drogas por considerar que termina siendo más dañino.

"Las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen", porque "el mundo libre de drogas que los partidarios de la guerra a las drogas predicaban con tanta confianza, está hoy, más que nunca, fuera de nuestro alcance", señalan las personalidades.

El documento está firmado también por grandes exponentes de la literatura y la música, como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Sting, además de otros ex presidentes como el también Premio Nobel de la Paz Lech Walesa (Polonia), Vicente Fox (México) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).

El investigador costarricense Constantino Urcuyo dijo durante una conferencia en Guatemala que la importancia de la iniciativa de Pérez, quien virtualmente fue abandonado por sus colegas centroamericanos de El Salvador, Honduras y Nicaraga, radica en que es el primer presidente en funciones que la plantea.

Por otra parte, en una entrevista concedida al diario "Siglo 21", Feilding se declaró "totalmente" de acuerdo con el resultado de la cumbre hemisférica de presidentes en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado fin de semana.

"Creo que los presidentes fueron muy valientes por primera vez, porque debemos debatir las diferentes opciones. Se debe legalizar el mercado, pero no sólo legalizarlo, sino regularlo estrictamente con lugares específicos de compra", dijo. Remarcó que "las drogas son la tercera industria más grande del mundo, después de la comida y el petróleo" y "hemos gastado billones de dólares en tratar de erradicarla y no funciona.
Sólo desperdiciamos el dinero cuando podemos aprovecharlo para educar a campesinos para que obtengan licencias de producción, por ejemplo", agregó. "La única opción es la regularización, porque lo demás no ha funcionado", sentenció Feilding.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/259031-guatemala-sede-latinoamericana-fundacion-beckley-sobre-drogas.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis